Cadenas mallorquinas venden hoteles en la Isla para afrontar sus inversiones en México

| Palma |

Valorar:
preload
Las playas de la Riviera Maya llevan meses afectadas por una plaga de algas, sargazo, que hace inviable nadar y practicar deportes.

Las playas de la Riviera Maya llevan meses afectadas por una plaga de algas, sargazo, que hace inviable nadar y practicar deportes.

17-07-2019 | Efe

La caída en picado de los ingresos por habitación (RevPar) en los establecimientos hoteleros ubicados en Cancún y la Riviera Maya como consecuencia de la plaga de algas (sargazo) y los descuentos que se realizan para evitar la fuga de los turistas americanos y canadienses a otros destinos vacacionales del Caribe está afectando negativamente a las pequeñas y medianas cadenas hoteleras de Baleares presentes en el estado mexicano de Quintana Roo.

La fuerte inversión realizada en los dos últimos años para implantarse en la Riviera Maya y el no recuperar los ingresos por explotación de hace un semestre ha provocado que estas cadenas se hayan visto obligadas a poner en venta hoteles suyos en Mallorca para hacer frente a los pagos bancarios con el fin de amortizar los préstamos concedidos.

A esta situación hay que añadir el incremento del clima de inseguridad por los carteles de la droga en todo el estado de Quintana Roo, circunstancia que ha motivado que los touroperadores americanos, canadienses y europeos estén ofreciendo alternativas a los turistas que tenían reservada sus vacaciones en este estado mexicano.

Punta Cana y Bávaro, en la República Dominicana, son los enclaves que están captando el mayor número de desvíos de turistas. El nivel de preocupación es máximo, ya que pese a las medidas de control de algas que realizan las cadenas y servicios de voluntarios para limpiar las playas, la plaga va a más y no hay tendencia de que remita.

Reservas

La caída de ocupación desde Cancún hasta el final de la Riviera Maya, las ruinas de Tulum, ha sido progresiva desde el mes de marzo, afectando ello a la contratación de trabajadores y al mantenimiento de los complejos vacacionales.

Los hoteleros buscan todo tipo de alternativas para compensar a los turistas, pero ver las playas llenas de algas, el mar sucio y en el horizonte bancos de algas que se acercan «no es gratificante, de ahí las quejas que se plantean contra los touroperadores por no avisar de antemano con lo que se van a encontrar en este destino, que hasta no hace poco era uno de los más demandados por los mercados turísticos emisores, en concreto el norteamericano».

Las inversiones económicas realizadas en los dos últimos años por medianas cadenas mallorquinas para implantarse en esta zona, en la que están presentes las grandes cadenas de Baleares desde hace más de veinte años, se están viendo afectadas por los descensos alarmantes de las ocupaciones en los establecimientos y porque no se están cumpliendo las expectativas de negocio.

Este cúmulo de circunstancias es lo que ha motivado a las cadenas afectadas a variar su estrategia y optar por la venta de inmuebles en Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciborg
Hace 6 meses

Pues vale, Baleares para lo que está hecha, turismo basura que se quita de otros lugares.

Valoración:3menosmas

Incredulo
Hace 6 meses

Yo de vacaciones a Mexico, sin dudarlo, allí si que cuidan al turista, auténticos profesionales, cero delincuencia, amabilidad y cortesía al máximo, lo malo es que ahora vayan estos y se lo carguen todo como aquí, Mexico espérame que volveré , tus lindas playas tu gente agradable tu cultura, flora y fauna.....

Valoración:-8menosmas

tururu
Hace 6 meses

Y todos aquellos que trabajan , les dareis trabajo vosotros o sereis solidarios y les ingresareis parte de vuestra nomina? Que empieze M.

Valoración:-6menosmas

M
Hace 6 meses

Seria un bon moment perque el Govern els compras i els tiras per avall. Ho sento pels mexicans, perque ara els depredadors faran els desastres per casa seva, però pot ser positiu per la nostra illa.

Valoración:25menosmas

barrufet
Hace 6 meses

Ara que ja s¡ham omplit les butxaques, mal venen el que els ha fet d'or. Això és el que volen els hotelers a les seves illes que els van fer milionaris. Però clar, hem de baixar-nos els pantalons i deixar-nos donar per ...

Valoración:25menosmas

Ana
Hace 6 meses

@Robotin. Peor que el cáncer y más destructivo es el DT de Washington, la peor plaga que proviene de los Estados Unidos.

Valoración:20menosmas

miguel
Hace 6 meses

Siempre ha habido Sargazo sobre todo en los meses de noviembre a marzo pero desde 2015 ha ido a peor y e incluso hay gran cantidad en los meses de verano..En el siglo XV ya pasó una vez y hubo tanto que los veleros se quedaban encallados..No es como la posedonia el alga fina sino una especie que parecen racimos de uva,Por ahora no se conoce ninguna solución y lo único que se puede hacer es ir limpiando las playas día tras día para intentar dejarlas sin Sargazo o con la menor cantidad posible aunque por el momento es una tarea imposible ya que llega mucho más del que se puede quitar.

Valoración:21menosmas

Luis
Hace 6 meses

Llevamos yendo a Punta Cana 9 años y 5 a Riviera Maya,y no lo cambio por nada,y sobre el sargazo es comun todos los años en esta epoca, quizas no tanto como ahora,pero eso va a ir a menos dentro de unos meses, volvemos en Nov y espero que no quede mucho No se asusten,vayan y disfruten que es lo mejor que puedan hacer

Valoración:8menosmas

JB
Hace 6 meses

@k3. Si hombre, vete ya. Todos los días llorando. Adiós.

Valoración:29menosmas

Ja se d'quin peu te calças
Hace 6 meses

Jafar no son los mallorquines,son los hoteleros mallorquines,a los cuales tu apoyas.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3