Mariàngela Vilallonga, Vicenç Thomàs y Martí March, este martes, en el Parlament. | Pilar Pellicer

TW
40

El Parlament acogió este martes la inauguración de las 33 Jornades Internacionals per a Professors de Català. En un acto inaugurado por el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el conseller d’Educació, Universitat i Recerca, Martí March, éste señaló que su departamento, con la nueva legislatura, incorpora la Direcció General de Política Lingüística, «lo que supone un nuevo reto para fomentar el uso del catalán en la escuela y en todos los ámbitos. Es necesario un mayor compromiso con nuestra lengua frente a un mundo globalizado lleno de incertidumbres. La globalización nos trae cosas positivas y negativas, y entre estas últimas está la desaparición de lenguas».

El conseller destacó la función del Institut Ramon Llull, organizador de las jornadas, «en la supervivencia de nuestra lengua. Sin cerrarnos en nosotros mismos, abriéndonos al mundo, debemos tener una lengua fuerte, enraizada, con pasado, presente y futuro. Una lengua debe tener raíces, pero también alas. Por todo ello, la educación y la cultura nos hacen libres».

Por su parte, en la inauguración también intervino la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, quien subrayó que «el aprendizaje del catalán no genera la exclusión del resto de lenguas. No se debe renunciar a ninguna». Vilallonga se dirigió directamente a los profesores presentes para agradecerles su «compromiso y profesionalidad porque conseguís el amor de los alumnos por nuestra lengua y cultura, y eso es una gran responsabilidad. Agradezco vuestra dedicación entusiasta».

Las jornadas se celebrarán en la UIB hasta el próximo viernes con la colaboración de la propia Universitat y del Govern. Son el principal espacio de formación dirigido al profesorado de la Xarxa Universitària d’Estudis Catalans a l’Exterior y también un punto de encuentro, debate y reflexión para compartir proyectos y experiencias, con la finalidad de mejorar la innovación y la docencia. Este año, participan unos 80 docentes de más de 20 países diferentes. El Institut Ramon Llull apoya a más de 150 centros con docencia de estudios catalanes en todo el mundo.

Presentado por la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, la conferencia inaugural corrió a cargo del director mallorquín de cine Agustí Villaronga, quien explicó sus procesos de adaptación de textos a la imagen, como en sus películas El mar, Pa negre o Incerta glòria.

Villaronga se refirió a que «el libro ofrece un tiempo de reflexión que en el cine no existe. Hay que saber comunicar y hacerlo rápidamente. Resulta especialmente difícil la adaptación y la transposición visual de la literatura, con su narrativa y diálogos. Cuando lees, imaginas, pero la transposición visual de lo que lees cuesta mucho».

Acciones internacionales

Varias acciones internacionales del Institut Ramon Llull cuentan con la participación de Balears: la Càtedra Marià Villangómez del Institut d’Estudis Catalans en la Universidad de Leipzig (Alemania), el Centre d’Estudis Catalans en la Universidad Mickiewicz de Poznan (Polonia) y la beca de Estudis Catalans en la Universidad Queen Mary, en Londres.