Martí March: «Más compromiso con el catalán frente a un mundo globalizado»

| Palma |

Valorar:
preload
Mariàngela Vilallonga, Vicenç Thomàs y Martí March, este martes, en el Parlament.

Mariàngela Vilallonga, Vicenç Thomàs y Martí March, este martes, en el Parlament.

16-07-2019 | Pilar Pellicer

El Parlament acogió este martes la inauguración de las 33 Jornades Internacionals per a Professors de Català. En un acto inaugurado por el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el conseller d’Educació, Universitat i Recerca, Martí March, éste señaló que su departamento, con la nueva legislatura, incorpora la Direcció General de Política Lingüística, «lo que supone un nuevo reto para fomentar el uso del catalán en la escuela y en todos los ámbitos. Es necesario un mayor compromiso con nuestra lengua frente a un mundo globalizado lleno de incertidumbres. La globalización nos trae cosas positivas y negativas, y entre estas últimas está la desaparición de lenguas».

El conseller destacó la función del Institut Ramon Llull, organizador de las jornadas, «en la supervivencia de nuestra lengua. Sin cerrarnos en nosotros mismos, abriéndonos al mundo, debemos tener una lengua fuerte, enraizada, con pasado, presente y futuro. Una lengua debe tener raíces, pero también alas. Por todo ello, la educación y la cultura nos hacen libres».

Por su parte, en la inauguración también intervino la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, quien subrayó que «el aprendizaje del catalán no genera la exclusión del resto de lenguas. No se debe renunciar a ninguna». Vilallonga se dirigió directamente a los profesores presentes para agradecerles su «compromiso y profesionalidad porque conseguís el amor de los alumnos por nuestra lengua y cultura, y eso es una gran responsabilidad. Agradezco vuestra dedicación entusiasta».

Las jornadas se celebrarán en la UIB hasta el próximo viernes con la colaboración de la propia Universitat y del Govern. Son el principal espacio de formación dirigido al profesorado de la Xarxa Universitària d’Estudis Catalans a l’Exterior y también un punto de encuentro, debate y reflexión para compartir proyectos y experiencias, con la finalidad de mejorar la innovación y la docencia. Este año, participan unos 80 docentes de más de 20 países diferentes. El Institut Ramon Llull apoya a más de 150 centros con docencia de estudios catalanes en todo el mundo.

Presentado por la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, la conferencia inaugural corrió a cargo del director mallorquín de cine Agustí Villaronga, quien explicó sus procesos de adaptación de textos a la imagen, como en sus películas El mar, Pa negre o Incerta glòria.

Villaronga se refirió a que «el libro ofrece un tiempo de reflexión que en el cine no existe. Hay que saber comunicar y hacerlo rápidamente. Resulta especialmente difícil la adaptación y la transposición visual de la literatura, con su narrativa y diálogos. Cuando lees, imaginas, pero la transposición visual de lo que lees cuesta mucho».

Acciones internacionales

Varias acciones internacionales del Institut Ramon Llull cuentan con la participación de Balears: la Càtedra Marià Villangómez del Institut d’Estudis Catalans en la Universidad de Leipzig (Alemania), el Centre d’Estudis Catalans en la Universidad Mickiewicz de Poznan (Polonia) y la beca de Estudis Catalans en la Universidad Queen Mary, en Londres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Engane beneits
Hace 3 meses

tomaron y pasaron a cuchillo a la población de la ciudad (diciembre de 1229) y se apoderaron de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Los pobladores musulmanes huyeron a África o fueron esclavizados.

Después de pasar a cuchillo la población de Madina Mayurqa, la cantidad de cadáveres fue tal que se produjo una epidemia que diezmó el ejército de Jaime I. Por añadidura, los nobles catalanes intentaron quedarse con el botín, provocando una revuelta que debilitaría aún más el poder militar de Jaime I, y los nobles e incluso el propio rey Jaime I volvieron a la peninsula, no fuese cosa que se contagiasen.

Valoración:menosmas

fauna castellanofobica
Hace 3 meses

Si en tiempo de Franco no se perdió la lengua Mallorquina, se va a perder ahora? La Lengua que se habla en las Illes hay que amarla y cuidarla como Cultura que es, pero nunca utilizarla como arma política. Catalanistas independentistas radicales e intolerantes. Sr. March no siente vergüenza ajena cuando oye a jóvenes mallorquines que no saben expresarse correctamente en Castellano?

Valoración:9menosmas

jon
Hace 3 meses

quanta gent a aquest foro,defensant el mallorqui,i cap d,ells dona llum.Els que brevetjau que sa vostra llengua la parlen 500 milions de persones,mirau si teniu gent amb la que practicar.I si vos anassiu oblidant dels 11/12 milions que també estimam i practicam el catalá???

Valoración:-13menosmas

Marga
Hace 3 meses

A Ciudadano López: Que alegria que, entre tanto comentario, se haya fijado usted en el mío!! Cierto es querido Ciudadano, el movimiento se demuestra andando, por eso es la lengua que uso habitualmente, a ca nostra, amb sos meus familiars i gran part dels meus amics, emperó , ya que este es un diario escrito en castellano, no he tenido ningún inconveniente en contestar en castellano también, créame que cuando pido visibilidad de nuestras modalidades se a quien y a qué me refiero, pierda cuidado Sr. Ciudadano López, que jo ja la faig visible diariament. Saludos!

Valoración:8menosmas

Jo
Hace 3 meses

VAJA BAIXADA DE CALÇONS. Jo no se xq punyetes no s’en van cap a CATALUNYA!!!!! Aqui som BALEARICS, NO CATALANS. CAGON L’OU!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:16menosmas

Uroooooo!
Hace 3 meses

Els punts estan girats

Valoración:6menosmas

Tintina
Hace 3 meses

Como todo el mundo sabe, el catalán es fundamental para encontrar trabajo... Si vives de lo público como toda la gente que lo defiende. Aquí en Mallorca mejor que en ningún sitio sabemos que los idiomas que nos dan de comer son otros, además del castellano. Así que, por favor, basta de untar las políticas lingüísticas azuzando a la gente contra el vecino.

Valoración:10menosmas

no illuminat
Hace 3 meses

@ fauna catalanofobica li recort que rei mes cruel que el nostre estimat Rei Jaume I ni ha hagut pocs a aquestes terres, varen pasar a totom per degoll, inclosos es mandataris illencs (valís i demes familiars) aquí a on era tradició que mai se mataven es reis o dirigents, sa " masacre va esser tal que per repoblar es va fe amb esclaus mediterranis comprats per nobles aragonesos, o es que no importa que a n´aquestes illes antes de Jaume I erem arabs ( tambe supos que son ses nostres arrels), s´historia se ha de mirar íntegre.

Valoración:10menosmas

siset
Hace 3 meses

el català és la única llengua pròpia de les illes, després tenim l'arab, el castellà, l'anglès i l'alemany com a llengües estrangeres que haurien de comptar com a mèrits

Valoración:-18menosmas

pamboli
Hace 3 meses

algú sap res de la relació del CNI i el que va passar a Barcelona? aquest odi que teniu i que exerciu l'haureu de pagar

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4