El presidente del Parlament balear pide «fortalecer» el catalán entre los migrantes

| Palma |

Valorar:

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha inaugurado este martes la 33 edición de las Jornadas internacionales de profesores de catalán, donde han acudido un total de 86 docentes, y en las que ha subrayado la importancia de «fortalecer» el catalán en algunos colectivos, como el de las personas migrantes.

Las jornadas, organizadas por el Institut Ramon Llull (IRL), se llevarán a cabo desde este martes y hasta el 19 de julio en el salón de actos del Parlament y están dirigidas al profesorado de la 'XarxaLlull', la Red universitaria de estudios catalanes, integrada por cerca de 150 universidades de todo el mundo, que imparten docencia de estudios catalanes.

El presidente del Parlament balear ha querido recordar en su discurso inaugural que el Estatut de Autonomía de Baleares reconoce la lengua y la cultura como «elementos identificadores y vertebradores de la sociedad», además de ser componentes de «cohesión social».

En este sentido, ha recordado la «importancia» de fortalecer el catalán entre los «recién llegados» a territorios de habla catalana y entre los «personajes públicos que se integran en la sociedad».

Thomàs ha mencionado, además, la realidad del archipiélago balear, donde conviven dos lenguas oficiales y en donde los ciudadanos tienen el «derecho» de usarlas y a «no ser discriminados por ello», ha expresado.

«Como resultado de nuestra singularidad tenemos una riqueza que nos enriquece y nos diferencia del mundo global. Renunciar a esta riqueza sería absurdo. La lengua nunca tiene que ser un elemento de confrontación», ha declarado Thomàs durante su intervención.

El presidente del Parlament balear ha terminado su discurso diciendo que el «el aprendizaje debe estar basado en el amor a la lengua», por lo que los docentes tienen la «responsabilidad» de generarlo, y ha animando a éstos a «trabajar» y a «estar preparados para las transformaciones» a las que la lengua está sujeta. «Sé que el lenguaje vivo tiene una tendencia natural a la renovación y el cambio y por tanto, mañana se escribirán palabras que hoy todavía tienen que nacer», ha finalizado Thomàs, citando al filólogo Francesc de Borja Moll, autor de estas palabras.

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Villalonga, ha explicado que la Red universitaria de estudios catalanes está integrada por cerca de 150 universidades de todo el mundo, que imparten docencia de estudios catalanes.

Además, ha explicado que el aprendizaje de una lengua no implica la exclusión de otras. «Siempre podremos hablar y dominar tantas lenguas como queramos sin que ello implique tener que renunciar a ninguna», ha dicho Villalonga.

En la misma línea de las palabras de Thomàs, Villalonga ha querido manifestar que los que aprenden una lengua nueva «engrandecen la comunidad».

Por otra parte, ha expresado «los nuevos hablantes que adopta una lengua fuera del territorio donde se habla se convierten automáticamente en los mejores embajadores de la cultura que acompaña a esta lengua». «Es lo que se llama diplomacia cultural», ha explicado la consellera y catedrática en filología.

Por ello, Villalonga ha incidido en la «necesidad de crear una política cultural para garantizar la universalidad del catalán».

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, ha loado el trabajo de los docentes y del IRL, y ha manifestado el «compromiso» del Govern para impulsar el conocimiento del catalán en el extranjero.

«La docencia es lo que nos hace libres. La única arma real para afrontar el futuro es la educación», ha expresado el conseller antes de dar paso a la ponencia del cineasta Agustí Villaronga, con el que han empezado las jornadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chin Lu
Hace 29 días

Con el catalán, el azul del cielo es más bonito, se respira el aire más limpio, la gente es más educada y solidaria, se pagan menos impuestos y habrá paz mundial y sin hambre. Y puedes viajar a Cataluña sin problemas, ¿eh, noi?

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace un mes

¿Hasta cuando vamos a votar a Partidos que ATACAN EL MALLORQUIN?

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace un mes

Lo que hay que fortalecer es el conocimiento de alguna actividad que les ayude a sobrevivir y a progresar...como ha todos. El ADOCTRINAMIENTO viene después...tengan paciencia. Por cierto ¿DONDE ESTÁ LA DEFENSA, a la que les OBLIGA el ESTATUT, de las MODALIDADES INSULARES? Oiga que el MALLORQUÍN le informo,por si no lo sabe que debe PROTEGERSE

Valoración:5menosmas

quasimodo
Hace un mes

Migrantes son los que se mueven dentro de su país. Inmigrantes son los que vienen de otro país, que no os engañen.Inmigrantes ilegales son los que entran en un país sin permiso y muchas veces a la fuerza, muchos de ellos despreciando la cultura y religión del país que invaden.

Valoración:3menosmas

JL
Hace un mes

Elementos identificadores y componentes de cohesión social...que bien suena pero sería real hacerlo de manera sensata y "voluntaria"..la lengua nunca tiene que ser elemento de confrontación..que bien suena pero sería real si no fuera porque nos están haciendo aborrecerla con esta imposición constante sobretodo en sectores laborales como educación y sanidad..vamos camino de ser discriminados los que nos gusta hablar el castellano..y además que es eso de impulsar el catalán en el extranjero??..se escuchan a ustedes mismos cuando hablan?por favor hagan un esfuerzo por introducir el idioma universal (inglés) en las aulas de manera paulatina pero constante ya que eso es lo que garantiza que los que nos dan de comer nos puedan entender..madre mia lo que hay que oir..

Valoración:5menosmas

Alfa7
Hace un mes

Y dale con el catalán , primero tendrían que mirar si tienen los papeles en regla y luego ver lo que nos va a costar

Valoración:7menosmas

Jo em conformaria
Hace un mes

Jo em conformaria en què respectàssin el meu dret inalienable d'expressar-me en mallorquí. Però tots aquests que em votsran negatiu, no saben què és el respecte. Ells inventaren allò d'"hablame en cristiano! ". En contra del que molta gent suposa, ho feien servir, en principi, contra els musulmans conversos que seguiren vivint al que avui és Andalucia després de la reconquesta de Granada. Com que, els conversos, seguien parlant els seus idiomes, els messetaris els hi enflocaven això d'hablame en cristiano! amb el seu legendari despreci. La mateixa expressió i la mateixa actitud que, d'un temps ençà, hem de patir de segons qui a la nostra illa. El fet de recordar-lis que, el cristianisme, aquí, es va fer majoritari per mor de la repoblació catalana ulterior a la conquesta del Rei en Jaume, mai no serveix de res. Ja ho sabeu: no hi ha pitjor sord...

Valoración:-3menosmas

En Castellano para que me entiendan todos
Hace un mes

¿Y qué tiene de malo, dar clases gratuitas de Catalán a los inmigrantes, para que se mezclen con nuestro pueblo y sean unos mallorquines más? ¿Acaso les parece mejor lo que hace Trump con la gente que llega a Estados Unidos, de la misma manera en que ço hicieron sus abuelos?

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1