Las escalas de cruceros suben este año en todos los puertos. | Gabriel Alomar

TW
53

Una veintena de patronales de Baleares han firmado un manifiesto en apoyo de la llegada de cruceros a los puertos de las Islas. La iniciativa está promovida por la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).

Para dar a conocer su opinión, el próximo día 23 habrá una concentración frente a la Estación Marítima 2 del puerto de Palma, en la que se dará lectura del manifiesto y de los argumentos de los sectores productivos de las Isla para que no se regule la llegada de escalas a los puertos a Palma.

El promotor de esta iniciativa es el expresidente de Aviba, Pedro Iriondo.

«No se trata de buscar firmas, sino de buscar apoyos tácitos de los diferentes sectores productivos para intentar que las administraciones, antes de tomar una decisión drástica, tengan en cuenta todo lo que es y representa la industria de los cruceros en la economía de las Islas», indica Iriondo.

Afirma que en todo lo relacionado con los cruceros «hay cierta demagogia, porque se critica esta actividad sin fundamento. Hay que actuar con prudencia y sentido común, con el fin de llegar a acuerdos que no perjudiquen a los sectores productivos y empresas de Palma y de Mallorca».

Aviba, que está en contacto con la patronal de los cruceros CLIA, puntualiza que la regulación de escalas resta competencia a los puertos de Baleares con los del resto del Mediterráneo.

Reducir escalas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aboga por una reducción del número de escalas en los puertos, en concreto en Palma. El Ejecutivo propone un límite de cruceros y que no se superen cada día los 4.000 pasajeros. El objetivo es evitar la saturación en el centro de Palma, tal y como piden algunos colectivos y asociaciones vecinales.