El termògrafo indica los 33 grados de temperatura que se vivieron a las 2 de la madrugada de ayer en Sóller. | Ultima Hora

TW
5

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó para domingo y lunes la alerta amarilla por temperaturas máximas –hasta 38 grados– en toda Mallorca. Este domingo, los vientos del suroeste hacían aumentar la sensación térmica, que llegó a sobrepasar los 40 grados en Calvià, Santa María, o Binissalem.

Sóller

En algunas zonas la combinación de factores meteorológicos hizo que se registrasen temperaturas inusualmente altas. En Sóller, el llamado efecto FOEHN, que ocurre varias veces al año, provocó unas máximas nocturnas de 33 grados la noche del sábado. A pesar de que es una cifra altísima para la noche, Joan Puigserver, colaborador de la Aemet, explica que «a veces, cuando viene viento del sureste, llega muy caliente y seco». Eso es lo que ocurrió en el municipio, que mantuvo una media de 30 grados de noche, con el pico de 33 a las dos de la mañana.

Puigserver aseguró que «sobre las seis de la mañana bajó a 29, pero luego volvió a ascender». Durante el domingo, las nubes hicieron un efecto invernadero y se llegó hasta los 40,2 grados, la segunda temperatura más alta desde hace 35 años.

Para este lunes, la Aemet pronostica cielo nuboso y no descarta alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro y tormenta.