Catalina Cladera y Miquel Mir, el pasado miércoles tras la foto de familia del nuevo Govern, institución que Cladera abandona para presidir desde este sábado el Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
9

Catalina Cladera (PSIB), Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Podemos) firmarán este viernes en Raixa el documento de Acords per Mallorca que recogerán los compromisos alcanzados para los próximos cuatro años en la institución.

Esta firma pone fin a una negociación paralela a la de los acuerdos para el Govern marcada, igual que ésta, por una serie de desencuentros. Durante esta última semana (y hasta el pasado jueves), la negociación se centró en el organigrama que prácticamente habían cerrado ya PSIB y Podemos, tal como informó este diario el pasado sábado.

Tras la firma de los acuerdos ya solo quedará la constitución del nuevo pleno del Consell y la elección de Catalina Cladera (PSIB), anterior consellera d’Hisenda del Ejecutivo balear, como presidenta. Eso ocurrirá este sábado, Bel Busquets (Més) será la vicepresidenta primera y responsable de Cultura y Patrimoni mientras que Aurora Ribot (Podemos) será la vicepresidenta segunda y responsable del departamento de Medi Ambient, que la formación morada ya había negociado esta legislatura.

Noticias relacionadas

El Consell de Mallorca tendrá nueve consellerías (dos unidas a las vicepresidencias), una más que en la actualidad. El PSIB gestionará cinco, además de presidir la institución. Podemos y Més, dos cada uno. Los tres partidos han ratificado los acuerdos.

Andreu Alcover, negociador por el PSIB, dijo que el pacto para el Consell es «un buen acuerdo que permitirá culminar las políticas iniciadas hace cuatro años. El PSIB, además de presidir el Consell, gestionará las áreas de Presidència, Hisenda i Funció Públiques, Territori, Turisme i Esports y la presidencia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

La vicepresidencia segunda del IMAS la llevará Podemos. Concretamente, Magdalena Gelabert. Podemos gestionará el departamento de Mobililitat, que se ha separado finalmente de Territori y que asumirá las competencias en transporte, además de carreteras. Su titular será Iván Sevillano, que ocupará el puesto que deje Jesús Jurado, futuro secretario autonómico de Participació i Memòria en el Govern balear, dependiente de la nueva Conselleria d’Administracions.

La asamblea de Més per Mallorca aprobó este jueves mismo los nombramientos. Además de Bel Busquets, los escosoberanistas gestionarán el área de Cooperació Local, a la que se ha unido Joventut i Participació, y que dirigirá el exalcalde de Artà Jaume Alzamora.
La mencionada Bel Busquets es la coordinadora de Més. Los estatutos del partido ecosoberanista impiden que sus dos coordinadores ocupen cargos ejecutivos de forma simultánea.