Los Acords de Bellver demuestran «poco interés y valentía» por el catalán, según Plataforma per la Llengua

| Palma |

Valorar:
preload
La ONG lamenta que si se toma el documento de los acuerdos de gobernabilidad y se realiza una búsqueda con la palabra 'catalán' «se encontrarán cero resultados». Imagen de archivo del acto público de la firma del acuerdo.

La ONG lamenta que si se toma el documento de los acuerdos de gobernabilidad y se realiza una búsqueda con la palabra 'catalán' «se encontrarán cero resultados». Imagen de archivo del acto público de la firma del acuerdo.

21-06-2019T. Ayuga

La ONG Plataforma per la Llengua ha dicho este lunes que los Acords de Bellver del Govern demuestran «poco interés y valentía» por la defensa del catalán, por lo que ha anunciado que pedirán una reunión con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los integrantes de la ONG del catalán creen que los Acords de Bellver «no incluyen medidas concretas para mejorar la situación de la lengua en las Islas Baleares».

«Los tres partidos firmantes adoptaron una serie de compromisos públicos, se hicieron sus buena parte de las propuestas que la Plataforma por la Lengua les hicimos llegar, pero el acuerdo firmado pasa totalmente de puntillas por la política lingüística», ha denunciado Òscar Escuder, presidente de la entidad.

Escuder ha explicado que si se toma el documento de los acuerdos de gobernabilidad y se realiza una búsqueda con la palabra catalán, «se encontrarán cero resultados».

De los 200 puntos, sólo uno se refiere a temas lingüísticos, lamentan.

Por su parte, el representante de la Plataforma por la Lengua en las Islas Baleares, Ivan Solivellas, ha puesto de manifiesto que «las medidas en materia de política lingüística que aparecen en los acuerdos del pacto no van más allá de la puesta en marcha de una oficina de derechos lingüísticos, que ya debería funcionar desde la pasada legislatura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El-Mayurqi
Hace 11 meses

Es curioso pero hay cuatro preguntas que a los que pretenden que seamos catalanes me gustaria que me respondieran pongo por ejemplo a Josep Miquel.1ª;¿Porque despues de la gran repoblacion catalana,los que vinieron no construyeron MASIAS sino que construyeron POSESIONS,una construccion completamente diferente a la de su cultura?2ª¿Porque cambiaron su cultura culinaria,y no siguieron cocinando lo de su tierra,dado que aqui habia los mismos productos,es absurdo pensar en cambiar cuando puedes mantener sin el menor problema tus raices,sin hablar de los dulces tanto Navideños como de Pascua,que son basicamente o arabes o de raiz judaica?3ª¿Porque cambiaron su forma de vestir,que razon tenian para cambiar,los trajes isleños no tienen nada que ver con los de Cataluña?4ª¿Porque cambiaron los nombres de sus hijos y dejaron de bautizarlos con los nombres muy comunes en Cataluña,Oriol,Artur,Etc..Etc....y sin saber porque empezaron a usar nombres judaicos,Bartolome,Jose,Gabriel,Mateo,Etc..Etc..?

Valoración:2menosmas

k3
Hace 11 meses

A los talibanes de la lengua no les importa la delincuencia, la suciedad, el que estemos a la cabeza en todo lo malo, en que venga gente sin cesar (y no me refiero a turistas) a devorar nuestros recursos...no, sólo la "lengua", o sea el catalán, que es la única. Porque no convierten el tema en una nueva religión? Así aún sacarían más dinero y podrían exigir más recursos. Incluso expandirla...

Valoración:-1menosmas

Nos hi posam?
Hace 11 meses

A l'estat espaÑol hi han prop de 700 lleis, normes i regulacions que atacan directament o indirectament la Llengua Catalana i la resta de Llengües parlades a l'estat diferents del castellà. Tot això tendria una molt fàcil solució canviant la constitució posant el Català, l'Euskera i el Galleg al mateix nivell (no per DAMUNT, al MATEIX nivell) que el castellà fent-los també d'obligat coneixement als seus respectius territoris. Tampoc estaria de més que a als territoris monolíngües castellans s'impartíssin a l'ensenyança obligatòria assignatures dels altres idiomes que representen la pluriculturalitat i la plurinacionalitat de l'estat que a més ajudarien a educar en el respecte i el coneixement cap als altres Pobles.

Nos hi posam o a l'espaÑolisme només vos interessa el paripé?

Valoración:1menosmas

Indepe @pedro
Hace 11 meses

No ho dubtis mai

Valoración:18menosmas

Ciborg
Hace 11 meses

Que hartura y cansancio con el catalán y sus satélites.

Valoración:-13menosmas

pedro
Hace 11 meses

SOM MALLORQUINS VALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Valoración:45menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

Clar que si Pepe aposta vosté just en parla sempre una. Lo seu es de traca i mocador, ja sap vosté que diu el nostre Estatut? Recordi que es una llei organica i a mes amb rango estatal i per tant la llei suprema aquí

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

Llorens, ens pot ilustrar genial filoleg de prestigi mundial com es que totes les institucions académiques de tot el mon tenen clar que el que aquí es denomina de moltes maneres (mallorquí, menorqui, solleric, binissalamer...excepte la del Balear, que mai ha existit i es un invent per analfabets funcionals) es llengua catalana. Si ho pot demostrar segur que guanya un Premi Nobel, i si no tambe guanyarà el Premi Einstein, que algú tan culte segur que sap que es el Premi NObel a l'estupidessa humana. Una pregunta si voste necessita un llenterner per reparar un grifó deu cridad a un físic atomic, no?

Valoración:2menosmas

Llorèns
Hace 11 meses

Català a Cataluña, aqui xerram/ratjam balear y castellà, y si hem d'aprende rês mes sirà inglês, alemàn o lo que sigui menos català.

Valoración:-11menosmas

@ mallorquin
Hace 11 meses

Aposta per una llengua que no existeix i fa la propaganda en Foraster.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3