Baleares, la autonomía dónde más años de sueldo se necesitan para comprar una vivienda

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares es la comunidad autónoma donde más años de sueldo íntegro se necesitan para comprar una vivienda.

Baleares es la comunidad autónoma donde más años de sueldo íntegro se necesitan para comprar una vivienda.

30-06-2019 | Pere Bota

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano de Baleares necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio es de 15,8 años, frente a la media del Estado que se mantuvo en 7,3 años en relación a hace un año, según el último informe realizado por Sociedad de Tasación.

El mismo estudio revela que el precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 5,1% en el primer semestre del año en relación a junio de 2018, hasta los 2.400 euros por metro cuadrado construido, aunque ha moderado su ritmo de crecimiento. En el caso de Baleares, el precio medio de la vivienda media es de 2.118 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en el conjunto de las capitales de provincia ascendió a 216.000 euros, reduciéndose a 1.646 euros de media por metro cuadrado en el resto de ciudades, un 2,6% por encima de junio del año pasado.

La capital de provincia con un precio más caro fue Barcelona, donde se paga 4.307 euros el metro cuadrado, casi el doble de la media nacional, seguida de San Sebastián (3.555 euros) y Madrid (3.515 euros). Por el contrario, Cáceres (1.166 euros), Badajoz (1.182 euros) y Ciudad Real (1.200) presentaron el precio más bajo.

Por comunidades autónomas, Cataluña (3.829 euros), fue la región más cara, seguida de Madrid (3.515 euros) y País Vasco (2.693 euros). Al otro lado se encontraban Extremadura (1.176 euros), Murcia (1.238 euros) y La Rioja (1.402 euros).

Aumenta la capacidad de endeudamiento

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se mantuvo constante en 7,3 años en relación a hace un año. Baleares, con 15,8 años necesarios, es donde mayor esfuerzo se registra, mientras que en La Rioja, con 4,8 años, es donde menos.

A su vez, el índice de Accesibilidad ha disminuido ligeramente en los últimos 12 meses, lo que se traduce en un aumento de la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda. En concreto, se situó en 104 puntos, dos por encima del registrado en junio de 2018.

La confianza en la evolución del sector retrocedió por quinto trimestre consecutivo, hasta los 55,8 puntos, por encima de los 50 puntos, el nivel indicativo de una situación en equilibrio. Por comunidades, País Vasco (59,8) y Valencia (59,2) presentaron los índices de confianza más altos, frente a Castilla y León (50,9) y Extremadura (51,2).

Por último, la rentabilidad media del alquiler en España se situó en el 7.59%, frente al 8,12% del mismo periodo del año anterior, debido al aumento de la demanda en las grandes ciudades, tanto del lado inversor como del particular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@los abuelos ahorradores...
Hace 5 meses

Claro que sí, guapi. Lo que tú digas. Tengo un hijo mileurista. Maneja un utilitario de 13 años, comparte casa con un amigo, al que paga una cantidad por hacer uso de la vivienda. No tiene tiempo de andar por bares porque muchos días sale del trabajo a las 20 h. La ropa se la compra en marcas low cost. Mii hijo no puede alquilar una casa el sólo, ni mucho menos comprarsela. Y como él muchos chicos de su edad. Y tú no eres nadie para echar la culpa a los jóvenes de esta situación. La culpa es de los políticos y de los bancos... supongo que con esos tú no te metes...

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace 5 meses

Solo hay que mirar la realidad en las calles de Palma hoy en día... un edificio de pisos que se convirtió en hotel en calle Blanquerna, migración masiva (no hay que olvidar que la población en Mallorca creció en un 50% en los últimos 20 años, o decir en casi medio millón de personas), estacionalidad, sueldos precarios... esto es la receta para convertir el paraíso de Mallorca en la Na pesadilla

Valoración:2menosmas

Los abuelos ahorradores tienen la razón
Hace 5 meses

Jajajaja los jovenes mallorquines siempre piensan primero en comprar coche de alta gama con prestamo de banco, movil lujoso, ropa de marca pija, viajar por envidia de sus amigos, malgastarse para tomar copas en los bares y fiestas, siempre se quejan que no tienen futuro, nunca pensar en ahorrar su dinero para comprar una vivienda sin hipoteca, así son los niños de "papá". Soy un mallorquín 100% y voy a aplaudir a los inmigrantes que trabajan aquí para ahorrar su dinero, ser positivo y ver en el futuro y ahora comprar una casa o local en su país como unos valientes. Me avergüenzo de los mallorquines.

Valoración:-5menosmas

@ Rascacielos
Hace 5 meses

D'acord amb vostè, però no per totes les zones.Al Terreno, Passeig Marítim, casc antic i a tota la façana marítima, destrossarien el paisatge.

Valoración:1menosmas

Rascacielos
Hace 5 meses

Pisos de altura es la solución porque liberan mucho suelo que ocupan edificios de pocas alturas o unifamiliares, son más sostenibles al ser mas nuevos (la ley obliga) y ayuda a que se optimicen recursos al concentrar las familias (por ejemplo con el transporte público en vez de coches). Palma debe crecer hacia arriba y así dar más oportunidades.

Valoración:1menosmas

Llogador de cadiretes
Hace 5 meses

En Galapagar creo que no se necesitan tantos sueldos para conseguir un chalé por todo lo alto. Con seguridad 24 horas incluida.

Valoración:0menosmas

Pilar
Hace 5 meses

Tomen nota señores políticos y hagan algo de una vez, esta comunidad necesita medidas radicales y no más parches. Vivienda pública accesible y de calidad!

Valoración:6menosmas

Fargo
Hace 5 meses

Si no eres político, claro...que solo le cuesta una legislatura...

Valoración:15menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

I sa segueix votant PP, PSOE, C's, Podemos ...i ara VOX. Increíble senyores i senyors, increíble. Just que m'hos retornasin lo just no tendriem aquets sous, i el nivell de vida estaría igualat al resta del Estat, però mentres els diputats sa regalin a UP, PP, PSOE, C's i Vox això no canviará

Valoración:-1menosmas

Oscar
Hace 5 meses

Vivimos y moriremos a precio de turista

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2