Armengol y Cladera, futura presidenta del Consell, el miércoles. | Pere Bota

TW
29

El organigrama provisional del Consell de Mallorca, sobre el que ya hay acuerdo entre el PSIB y Podemos a la espera de que Més defina su situación interna, pasará de ocho a nueve conselleries (formalmemente son departamentos) ya que dividirá en dos la de Territori y Mobilitat. El Consell asumirá competencias en transporte que se gestionarán desde Mobilitat, junto con las carreteras.

A falta de concretar qué sucederá con el todavía conseller en funciones del Govern y dirigente de Més, Vicenç Vidal, esta división de áreas le pemitiría gestionar Territori si no continúa en el futuro ejecutivo de Armengol. Pero no hay nada decidido sobre nombres. Sí existe la decisión de ponerlo fácil y de evitar algunos roces de la negociación autonómica.

El PSIB gestionará cinco de las nueve conselleries insulares además de la presidencia de la institución. Nadie, en ningún momento de la negociación, ha cuestionado que Catalina Cladera sea la presidenta. El PSIB gestionará igualmente la conselleria insular de Presidència que hasta ahora estaba adscrita a una de las vicepresidencias, la de Jesús Jurado, de Podemos. La vicepresidencia primera será para Més y la segunda para Podemos.
Medi Ambient y otra

Contrariamente a lo ocurrido en el Parlament, Més tiene mayor representación que Podemos: 4 frentre a 3. Previsiblemente la vicepresidenta primera y consellera de Cultura –nadie se opone– será Bel Busquets.

Las competencias de Cultura, pese a la polémica generada en el Govern sobre el rango de este departamento, se gestionan básicamente desde la institución insular y es un área que interesa a Més. Igual que Territori, otra área que pareció interesar a los ecosoberanistas era la de Cooperació Territorial, desde donde se gestionan subvenciones a los municipios.
Més y Podemos tendrán dos conselleries cada uno. Podemos seguirá gestionando la de Medi Ambient, como hasta ahora.

Igualtat

La Direcció Insular d’Igualtat, hasta ahora en manos de Podemos –concretamente de Nina Parrón– será para el PSIB.

Igual que ha sucedido en el Govern, el partido ha decidido no cederla. El organigrama de nueve departamentos (5 PSIB, 2 Més y 2 Podemos) se aprobará definitivamente la próxima semana.