TW
0

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1), una alerta del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos ante la posibilidad de que este sábado se alcancen «temperaturas extremas» de hasta 39 grados en Mallorca.

En función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel IG-1 se activado para Mallorca, pero en el resto de las islas se mantiene el IG-0, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

En una situación de IG1 por temperaturas altas, emergencias y el 112 recomiendan a la ciudadanía mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día para proteger las vivienda del calor, beber mucha de agua sin esperar tener a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína.

Recomendaciones

Evitar las comidas calientes o pesadas, comer fruta para hidratarse; utilizar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodón, así como sombrero o gorra para protegerse del sol, son otros de los consejos ante las altas temperaturas previstas para mañana.

También recomiendan no hacer actividades que exijan un esfuerzo físico importante, como excursiones o deportes al aire libre e interrumpir la actividad que sea si se siente cansancio acusado a mareo y buscar una sombra.

Aconsejan especial cuidado con niños y ancianos. No dejar a niños, mayores o animales dentro del coche con las ventanas cerradas, vigilar que los menores no hagan ejercicio o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor, son algunos de los consejos.

Si se tiene al cargo a alguna persona mayor, hay que vigilar estrechamente su situación física, animarles a beber líquidos aunque no tengan sed y supervisar la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

Para quienes viven solos, conviene mantener contacto periódico con vecinos y familiares.

Las personas que estén obligadas a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad física o un trabajo, deben seguir todas estas recomendaciones.

Emergencias aconseja a los aficionados del Atlético Baleares que el próximo domingo vayan al campo de Son Malferit, vestir ropa ligera, gorra y llevar suficiente agua dado que las temperaturas continuarán siendo muy elevadas.

Emergencias ha recordado además la prohibición absoluta de hacer fuego en las zonas boscosas.