Miquel Segura narra en un libro la historia reciente de los ‘xuetes’

| Palma |

Valorar:
preload
Arie Girdondí, Rosa Planas, Miquel Segura y Lleonard Muntaner, este martes.

Arie Girdondí, Rosa Planas, Miquel Segura y Lleonard Muntaner, este martes.

25-06-2019 | Pilar Pellicer

La sinagoga de la comunidad judía de Mallorca acogió en la tarde de este martes la presentación de Xuetes 5.0 Una història inacabada, un libro de Miquel Segura donde el escritor y columnista de Ultima Hora repasa la historia más reciente de los judíos conversos de la Isla, algunos de los cuales –es el caso de Segura– han adoptado nuevamente la religión de sus ancestros. Algo más de 60 personas asistieron al acto.

La presentación corrió a cargo de Lleonard Muntaner, el editor; de la escritora e investigadora Rosa Planas; de Arie Girondí, el presidente de la comunidad judía de Baleares, y de Fanny Tur, consellera de Cultura en funciones. Tal y como advirtió Muntaner, el libro se divide en dos partes que abarcan dos períodos recientes de la historia más reciente de los xuetes: uno que va de 1994 a 2003 –desde que Segura escribió Memòria Xueta hasta que conoció al rabino Birbaum y a Michael Freund, donde recuerda la polémica mantenida como el rector Mulet de sa Pobla u otras agrias polémicas sobre el fenómeno xueta con cartas al director en El Mundo–, y de 2003 a la actualidad, el año en que tras conocer a los personajes mencionados el autor inició su conversión al judaísmo.

Muntaner ha editado dos obras de Segura de notable transcendencia en la evolución del fenómeno xueta: Arrels xuetes, ales jueves (2006) y La història som nosaltres, publicada en 2012.

Girondí evocó un pasaje de los textos sagrados para describir el camino que Segura ha seguido hacia su conversión: «deja todo lo que haces y ve donde te diré», citó. «No solo hablamos de una historia –aseguró el presidente de la comunidad judía de Baleares– sino también de religión», dijo para ilustrar el proceso que han seguido algunos de los antiguos judíos conversos de Mallorca. Planas elogió a Segura como escritor y por su «fidelidad» no solo religiosa, sino también «a la lengua de Mallorca».

En su turno, Segura explicó por qué razón había decidido presentar el libro en la sinagoga. «Porque sin una sinagoga, sin una comunidad judía y sin un judaísmo nada de lo que explico en este libro y en los anteriores tiene sentido». Según Segura, «el meollo – «es bessó», dijo– es la religión», con independencia de otras circunstancias culturales.

También intervinieron Fanny Tur, que llamó a los xuetes a «no renunciar» a su legado religioso y cultural, y el investigador y expolítico Damià Ferrà-Ponç, el cual distinguió entre antixuetisme y antisemitismo y advirtió de que este último «está más activo que nunca». Ferrà-Ponç emplazó a Lleonard Muntaner que publicara algunos panfletos antijudíos españoles clásicos en ediciones críticas, pero Girondí se mostró disconforme con la iniciativa. Entonces la presentación se convirtió en un interesante debate alrededor del fenómeno xueta, el judaísmo y el antisemitismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

GARAU
Hace 19 días

EN UNA EMPRESA EL MEJOR FICHAJE ES UN XUETA TRABAJADORES, CUMPLIDORES QUE PUEDO DECIR SE CASAN CON TU EMPRESA. Y SI DEFIENDEN LO SUYO ESTAN EN SU DERECHO. AUN QUE NO LO COMPARTAMOS.

Valoración:menosmas

Biel
Hace 19 días

Gracias Ana, siempre en nuestros corazones y oraciones.

Valoración:20menosmas

Ana
Hace 20 días

Le pido al público que lea la respuesta de Bonnin valls fuster sobre el asesinato de nueve trabajadores de ayuda humanitaria, en aguas internacionales, por el ejército sionista. 'QUE ESPERABAN UNA BIENVENIDA CON MÚSICA ???? '¿Necesito decir más? No seremos silenciados, no tenemos miedo, la justicia prevalecerá. Gracias a todos.

Valoración:33menosmas

Ana
Hace 20 días

Ahora le pido al público que vaya a ver la película Gaza, que ganó el primer premio de Goya en 2019. Este es un maravilloso documental de los directores españoles Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo. Esta es la película que el lobby sionista intentó prohibir, incluso aquí en las Islas Baleares. Trataron de ocultar la verdad al público, lo que solo subraya su culpa. Gracias.

Valoración:44menosmas

Bonnin valls fuster
Hace 20 días

que fácil es decir verdades a medias; cuando la realidad fue otra; se les aviso con ANTELACIÓN no atendieron a las repetidas señales por RADIO, QUE ESPERABAN UNA BIENVENIDA CON MÚSICA???? y mi mas sincero pesar por esas 7 vidas, pero nosotros rezamos por 15 millones de vidas robadas, mi fuente es sr HARTMUT BERGHOFF director del instituto Aleman en estados unidos. mira per on.

Valoración:-45menosmas

Ana
Hace 20 días

@ comellar. Con el nombre de Ataque a la flotilla de Gaza se conoce popularmente un violento incidente ocurrido el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales del mar Mediterráneo al abordar la Marina de Israel a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza. Como consecuencia del mismo, nueve activistas resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas. Viajaban 633 personas de 37 países,7​8​ pretendía llevar unas 10 000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El ataque provocó duras críticas a Israel por parte de distintos gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo la llamada a consultas de varios embajadores.El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon llamó a Israel a levantar su bloqueo sobre Gaza.

Valoración:58menosmas

comellar
Hace 20 días

Ana, lo tuyo impresiona, ¿ Se ha de entender que viste con tus propios ojos el asesinato de miembros de la tripulación? Supongo que habrás testimoniado ante la policía o los tribunales.

Valoración:-57menosmas

Bonnin Valls Fuster
Hace 20 días

El pueblo judio se defiende con su ejercito. Nunca hemos cometito actos terroristas Ni en Mezquitas Ni en Iglesias Ni con camiones En las Ramblas Ni en Paris Ni en Londres Ni nunca Hemos Atentado contra el pueblo Aleman. Ni en. Madrid. Y aun nos condenais a ser malos.

Valoración:-65menosmas

clío
Hace 20 días

Es difícil de entender como un territorio tan pequeño como el de la Autoridad Palestina puede estar dividido en dos gobiernos hostiles, el uno islamista radical en Gaza y el otro islámico moderado o, por lo menos, que ha renunciado al terrorismo..

Valoración:-51menosmas

Bonnin Valls Fuster
Hace 20 días

El Boicot anti xueta ya existe Ana lee En Ultima hora que le ha pasado a la Heladeria Valls de pollensa. Puedes Celebrarlo igual que hitler su primera Idea boicot a todos los negocios judios. Ana se ve que tienes un gran corazon.

Valoración:-73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3