Arie Girdondí, Rosa Planas, Miquel Segura y Lleonard Muntaner, este martes. | Pilar Pellicer

TW
22

La sinagoga de la comunidad judía de Mallorca acogió en la tarde de este martes la presentación de Xuetes 5.0 Una història inacabada, un libro de Miquel Segura donde el escritor y columnista de Ultima Hora repasa la historia más reciente de los judíos conversos de la Isla, algunos de los cuales –es el caso de Segura– han adoptado nuevamente la religión de sus ancestros. Algo más de 60 personas asistieron al acto.

La presentación corrió a cargo de Lleonard Muntaner, el editor; de la escritora e investigadora Rosa Planas; de Arie Girondí, el presidente de la comunidad judía de Baleares, y de Fanny Tur, consellera de Cultura en funciones. Tal y como advirtió Muntaner, el libro se divide en dos partes que abarcan dos períodos recientes de la historia más reciente de los xuetes: uno que va de 1994 a 2003 –desde que Segura escribió Memòria Xueta hasta que conoció al rabino Birbaum y a Michael Freund, donde recuerda la polémica mantenida como el rector Mulet de sa Pobla u otras agrias polémicas sobre el fenómeno xueta con cartas al director en El Mundo–, y de 2003 a la actualidad, el año en que tras conocer a los personajes mencionados el autor inició su conversión al judaísmo.

Muntaner ha editado dos obras de Segura de notable transcendencia en la evolución del fenómeno xueta: Arrels xuetes, ales jueves (2006) y La història som nosaltres, publicada en 2012.

Girondí evocó un pasaje de los textos sagrados para describir el camino que Segura ha seguido hacia su conversión: «deja todo lo que haces y ve donde te diré», citó. «No solo hablamos de una historia –aseguró el presidente de la comunidad judía de Baleares– sino también de religión», dijo para ilustrar el proceso que han seguido algunos de los antiguos judíos conversos de Mallorca. Planas elogió a Segura como escritor y por su «fidelidad» no solo religiosa, sino también «a la lengua de Mallorca».

En su turno, Segura explicó por qué razón había decidido presentar el libro en la sinagoga. «Porque sin una sinagoga, sin una comunidad judía y sin un judaísmo nada de lo que explico en este libro y en los anteriores tiene sentido». Según Segura, «el meollo – «es bessó», dijo– es la religión», con independencia de otras circunstancias culturales.

También intervinieron Fanny Tur, que llamó a los xuetes a «no renunciar» a su legado religioso y cultural, y el investigador y expolítico Damià Ferrà-Ponç, el cual distinguió entre antixuetisme y antisemitismo y advirtió de que este último «está más activo que nunca». Ferrà-Ponç emplazó a Lleonard Muntaner que publicara algunos panfletos antijudíos españoles clásicos en ediciones críticas, pero Girondí se mostró disconforme con la iniciativa. Entonces la presentación se convirtió en un interesante debate alrededor del fenómeno xueta, el judaísmo y el antisemitismo.