Casi la mitad de los baleares no encuentra una vivienda que pueda pagar

| Palma |

Valorar:
preload
Cartel de 'Se alquila piso' en Palma.

Cartel de 'Se alquila piso' en Palma.

25-06-2019 | Archivo

El 48 % de los baleares que buscan vivienda no encuentra uno que pueda pagar y el 84 % de los encuestados en las islas cree que el coste del alquiler seguirá incrementándose, según un estudio sobre la demanda de vivienda en España elaborado por Casaktua.

El 31 % afirma que no se cambia de residencia por una cuestión económica y el 46 %, porque la venta de su actual vivienda no saldará su hipoteca. Según el informe, el 27 % de los baleares tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 19 % busca una vivienda en propiedad y el 7 % en alquiler.

Estas cifras suponen un descenso de 2 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 29 %: el 15 % quería comprar y el 14 % alquilar.

Las conclusiones del estudio muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante a la hora de comprar, con un porcentaje del 79 %, seguido de las condiciones de contratación hipotecaria (57 %).

Además, el 81 % de los baleares que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar, pero no lo hace «porque sus circunstancias económicas no se lo permiten». De hecho, casi el 63 % opina que vivir en alquiler es «tirar el dinero» y que una vivienda en propiedad es la «mejor herencia que se puede dejar a los hijos» (82 %).

A nivel nacional, el 46 % de los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que se adapte a sus necesidades y el 44 % no encuentra nada que pueda asumir económicamente.

Según el informe, el 22 % de los españoles tiene intención de cambiar de inmueble próximamente, de los cuales el 15 % busca una vivienda en propiedad y el 7 % en alquiler y, en ambos casos, el precio se establece como un factor determinante.

En el caso de la compra, el 72 % ha reconocido que el precio del inmueble es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de la cuota hipotecaria que deberá pagar (39 %), mientras que en el caso del alquiler, el 58 % de los que eligen esta opción reconoce que «preferiría comprar pero sus circunstancias económicas no se lo permiten».

En cuanto al presupuesto medio, este se establece en 168.422 euros a la hora de adquirir una vivienda y 568 euros al mes en el caso del alquiler, un 11 % más que en 2018.

En la forma de hacer frente al pago de una vivienda, la hipoteca es la opción más elegida (63 %), seguida de los ahorros propios (41 %), la venta de otra vivienda (26 %) o de alguna otra propiedad inmobiliaria (17 %) y la ayuda familiar (9%), sobre todo en compradores jóvenes.

En este sentido, el II Observatorio de la Vivienda en España en 2019 elaborado por Century21 ha revelado que, en España, 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos.

El observatorio ha señalado que el 59 % de los jóvenes emancipados viven de alquiler, aunque lo consideran «una alternativa temporal», ya que 7 de cada 10 encuestados prefieren la vivienda en propiedad ante el alquiler.

En cuanto a la localización de su vivienda, el 37 % afirma que les gustaría que su primera vivienda se encontrase en las zonas periféricas del centro de su ciudad, mientras el 29 % prefiere vivir en el centro y un 10 % en el extrarradio.

Por otro lado, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar presentado por Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán en 2019 se incrementará un 2,4 % respecto al ejercicio anterior.

La patronal estima que este año se llevarán a cabo 37.000 reformas más y que cada vivienda española gastará en 2019 en reformas 700 euros, un 3 % más que en 2018.

Andimac estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma superará este año los 18.000 millones de euros, lo que supone 575 millones más que el ejercicio pasado, con la compraventa de viviendas como el principal motor del sector.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni2
Hace 4 meses

Massificació. Mallorca ha crescut des de 1996 més de 550.000 habitants, cosa que els primers 350.000 se aconseguí amb més de 200 anys. Els 550.000 habitants sobrants haurian de anar a la 'España Vacía'. A partir de 1983 se aconseguí el màxim, des de aquell any hauria de haver anant minvant la població, a Mallorca. La població del estat espanyol hauria de esser inferior a 38 milions de habitants, però han injectat artificialment ja 9 milions més.

Valoración:0menosmas

somos gentuza
Hace 4 meses

Si fuéramos buenas personas votaríamos a partidos que arreglaran esto, pero como nos mueven otras cosas, votamos a liberales para especular y sacarnos los cuartos entre nosotros, a cualquier precio.

Valoración:1menosmas

Lagrandemerde
Hace 4 meses

El alquiler se ve influenciado por varias razones. Falta de garantías jurídicas hacen que se pidan avales fuertes para alquilar, el movimiento ocupa y los problemas para desahucios restringen el mercado, la falta de construcción de las viviendas sociales y libres aumenta el desequilibrio. Todas estas medidas correctoras se han dejado aparte por los políticos del pacto de regrés, ellos tienen gran culpa de este gran problema. Construcción de viviendas, cero... movimiento ocupa lo facilitan o miran a otra parte... y luego quieren tomar medidas comunistas para resolver sus problemas de incompetencia. Hagan más viviendas sociales, controlen el movimiento ocupa, den garantías jurídicas y todo mejorará. Pero con los del pacto pasa todo lo contrario. Todo empeora, tráfico, enseñanaza catalanista... todo a peor, menos las posidonias.

Valoración:-3menosmas

Somjo
Hace 4 meses

Nos guste o no el precio de la vivienda depende de la oferta-demanda. Y mientras la demanda supere a la oferta es totalmente imposible que los precios bajen. Y mientras no pare de llegar gente, llámense inmigrantes, migrantes, extranjeros o guiris, seguirá subiendo. Porque, además, la mayoría de éstas personas copan el alquiler de viviendas más económicas. Si a todos nos gustaría tener un sueldo de, como alguien ha escrito, 1800 euros. ¿Que nos hace pensar que un propietario que ha sudado sangre para poder comprar una vivienda, alquilarla y tener una vejez asegurada, va ha regalar el alquiler? ¡¡¡Presuponer que los propietarios, la mayoría, sean unos potentados es totalmente absurdo!!!

Valoración:9menosmas

Homer
Hace 4 meses

No alquileis bajo ninguna circumstancia a TESTA. Este fondo buitre es lo peor de lo peor y tienen mucho en alquiler a precios medio-altos.

Valoración:4menosmas

En teoría, claro.
Hace 4 meses

Una vivienda digna, o la especulación inmobiliaria... ¿cuál de los dos es un derecho constitucional en España?. ¿Por qué el precio del pan (no el de los croissants o los pasteles, pero sí el de lo básico) lo decide el Gobierno, y el de la vivienda "el mercado"?.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Si miran cualquier portal de alquileres, verán que hay mucho en alquiler, el problema es el precio sobrevalorado, por cualquier basura piden 900 a 1500 euros! y se creen que estan alquilando un palacio. El problema son los propietarios que especulan con la necesidad del ciudadano. De cada 10 anuncios, solo 2 valen la pena y con su precio correcto. Tampoco los bancos ayudan en facilitar hipotecas accesibles a los jóvenes y ningún gobierno exige a los bancos que esto sea así. Lo mismo que los sueldos, ridículos para el ciudadano de a pie, mientras cualquier político gana una fortuna por hacer nada!

Valoración:16menosmas

Bass
Hace 4 meses

Lo que yo no entiendo es porqué, siendo unas personas serias, con contrato fijo de hace más de 15 años, teniendo sueldo de 1400€ al mes, que tengo que pagar mi coche (un utilitario no de lujo), la manutencion de mis hijos, mis gastos básicos... me he de ir a vivir con mi mujer (con un sueldo superior al mío) a un pueblo porque en Palma después de pasar mil castings con propietarios que sólo falta que nos pidan una analítica de sangre, nos pidan 2 meses de fianza, otro del mes entrante y 850€ por pisos de más de 30 años sin reformar y sin parking, en zonas de alto standing como son gotleu, pere garau, polígono Levante, rafal, etc etc etc... y que digan que es lo que ahora se pide por todo!! No tengo aval para comprar vivienda ni la suerte de tener la gran cantidad para una entrada. Por ello ya estoy condenado a vivir a 30km de mi trabajo? Creo que no es justo, ni todo el problema es de los políticos, sino que los propietarios se han venido arriba y todos quieren sacar mayor beneficio!

Valoración:13menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Soluciones: 1) acabar con la especulación, como dice la Constitución, 2) limitar la compra de vivienda a los extranjeros a una, o incluso a ninguna vivienda (como en Nueva Zelanda), disminuir la demanda y limitar el acceso es FUNDAMENTAL, sólo con esto se arreglaría mucho el tema, 3) dar ayudas a la vivienda por orden de tiempo de residencia en la isla, primero para los de aquí, 4) rehabilitación de viviendas y construcción de vivienda social exclusivamente destinada al alquiler a ciertos colectivos, como jubilados, estudiantes, etc... En referencia a la noticia, CASI LA MITAD DE BALEARES NO PUEDE PAGAR VIVIENDA.... CASI LA MITAD! expulsados de vuestra propia tierra y con vecinos mallorquines que LES IMPORTA UN PIMIENTO!! JAJAJAJA que patética es la gente, luego dicen que son PATRIOTAS, MALLORQUINES, ESPAÑOLES.... menudas caras de cemento hay en Mallorca.

Valoración:8menosmas

@Canbum
Hace 4 meses

Vaya razonamiento el tuyo... Debías de ser Ministro por lo menos!!! Así nos va, con tanta ignorancia!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3