Joan Mesquida, en una imagen de su Twitter. | Twitter

10

La dirección balear de Ciudadanos (Cs) se ha alineado con la ejecutiva nacional del partido en medio de la crisis en la que está sumido el partido naranja, con un goteo de abandonos de militantes de la formación y críticas de algunos fundadores del partido a la actitud de Albert Rivera.

La portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlament, Patricia Guasp, dejó este martes bien claro que el partido está con Rivera y el actual diputado en el Congreso, Joan Mesquida anunció este martes su decisión de afiliarse. Mesquida fue cabeza de lista de la formación al Congreso como independiente tras haberse dado de baja del PSIB hace más de un año.

Patricia Guasp no quiso entrar a valorar las declaraciones de Toni Roldán, que anunció que deja Cs y la portavocía en el Congreso. Roldán se fue con duras críticas a la actitud de Albert Rivera y su bloqueo a cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE y con Pedro Sánchez.

«Nosotros constatamos que el único cambio que se ha dado en Ciudadanos es que el 28 de abril pasamos de 32 a 57 diputados», afirmó Guasp. En la línea de otros dirigentes de la formación, la nueva diputada en el Parlament explicó que hace meses que Cs tiene claro el mensaje de rechazo a un PSOE «escorado a la izquierda».

«Este Gobierno ya ha anunciado que va a aumentar impuestos y busca como socios preferentes a populistas y nacionalistas, algo que ya ha hecho el PSOE en algunas comunidades autónomas como Navarra, Valencia o Baleares», afirmó Guasp.

Noticias relacionadas

Negó que la decisión de no apoyar a Sánchez por acción o por omisión suponga un cambio de viraje. «Nuestra posición la hemos defendido durante la campaña, la han refrendado las urnas con cuatro millones de votos de los ciudadanos y luego se ratificó en la ejecutiva por unanimidad, con el apoyo del propio Toni Roldán y de Javier Nart», añadió.

Nart, eurodiputado de la formación, es otra de las voces críticas. Ha anunciado que deja la ejecutiva de la formación, aunque no su acta.

Para Guasp, el hecho de que solo cuatro miembros de la ejecutiva votara en contra del criterio de la dirección demuestra que no hay «disparidad» de criterios en Cs.

Bauzá

El expresident del Govern y actual eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá no desveló este martes si su intención es afiliarse o no a la formación naranja, como sí hicieron otros independientes a lo largo del día. Bauzá se presentó como independiente en las listas de Cs. Además de Joan Mesquida, ayer anunciaron su intención de afiliarse otros
cargos de Cs, como el candidato al gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo; el diputado Edmundo Bal o el concejal en Oviedo Nacho Cuesta.