La familia Rotger ha donado al archivo de la UIB más de 5.000 documentos que muestran la evolución del turismo en Balears | Pere Bota

TW
12

A pesar de que ya no nos imaginemos Mallorca en verano sin estar llena de turistas alemanes o ingleses, hubo un tiempo en el que la Isla se reservaba solo para los residentes. Sin embargo, el ‘boom’ turístico de los años 60 cambió esa realidad y Mallorca comenzó a recibir visitantes.

Ahora, la UIB ha podido recopilar y clasificar un pedazo de este ‘boom’ turístico en un formato romántico y nostálgico. Todo gracias a que la familia Rotger donó a la universidad más de 5.000 postales desde esta época y hasta la década de los 2000 para que fueran conservadas en su archivo. Gracias a la generosidad de los descendientes de Vicenç Rotger Buïls, propietario original de las imágenes, estos documentos se colgarán a principios de verano en abierto en la web del archivo para que cualquier investigador pueda tener acceso a ellas desde el ordenador sin necesidad de desplazarse a la Universitat.

La donación consta de más de 5.000 documentos: 4.300 postales en blanco y negro impresas en papel fotográfico, 600 en color, 60 placas de vidrio y 66 diapositivas en color.

Trabajo

Joan Font es el archivero de la UIB, y el encargado de clasificar todas las postales. Actualmente el archivo de estos documentos ya se encuentra en la fase final, pero desde la cesión han pasado unos dos años de trabajo.

«Se ven imágenes de hoteles en construcción, un paseo marítimo de Palma diferente...». El trabajo de Font ha sido el de encontrar una clasificación para que las miles de postales fueran accesibles. «Decidimos clasificar el fondo en varios subfondos por localización geográfica». Así, hay nueve subfondos de áreas de Mallorca –Badia de Alcùdia, Badia de Palma-Andratx, Interior, Llevant, Palma Ciutat, Pollença y Bahía de Pollença, Serra de Tramuntana y Sud– ; uno de Menorca, uno de folklore, tanto mallorquín como español, y dos subfondos con postales diversas, placas de vidrio y diapositivas.

Font asegura que «las postales se archivan en un sistema que preserva a largo plazo, ya que hay tres copias para que si una se daña queden el resto, y siempre muestre la de mejor calidad». Font explica también que la digitalización del fondo ayudará a los investigadores a acceder al fondo «con una calidad de imagen muy alta».

Por su parte, Vicente Rotger, actual presidente del Grupo Rotger, explica que «es una colección que editó mi padre desde después de la guerra hasta los años 2000, más o menos. Es un testimonio de las fotos que se hacían para elaborar postales, un documento de la evolución turística».

Rotger explica que «es una colección interesante para entender la evolución, y es destacable el hecho de que una institución como la UIB mostrara interés en poner al alcance de la gente estos documentos».

En cuanto a los cambios en Mallorca que se aprecian en las postales, Rotger explica que «tanto para bien como para mal, está claro que la Isla ha cambiado rotundamente: se ven playas vírgenes, un paseo marítimo diferente... era la época en la que a Illetas se iba a acampar porque no había hoteles cercanos», recuerda.

La presentación en sociedad de las 5.000 postales del fondo de Vicenç Rotger se hará, salvo imprevistos, el próximo miércoles 3 de julio, en la UIB. Previsiblemente desde ese día el fondo se abrirá al público.