Las renuncias a las herencias aumentan un 300 por ciento en la última década en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia.

La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia.

23-06-2019 | E. DAVILA

Morir endeudado es cada vez más habitual y es uno de las razones básicas que está detrás de la renuncia a recibir una herencia. La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia. En la última década, el rechazo a las herencias ha aumentado un 300 por ciento al pasar de las 386 que se rechazaron en 2008 a las 1.580 del año pasado.

Aunque hay varios factores que explican este espectacular aumento del número de rechazos a heredar, la razón fundamental es que ya no solo se heredan bienes materiales, sino que en muchos casos se heredan también deudas. Detrás de este aumento de las deudas está, además, la prolongación de los plazos de amortización de las hipotecas que trae consigo que se hereden viviendas hipotecadas en lugar de libre de cargos.

Una mínima parte de los rechazos a la herencia se encuentra en la imposibilidad de pagar los impuestos que acarrea obtener una herencia si esta es positiva, lo habitual es enajenarla para pagar la deuda y heredar el resto.

A beneficio de inventario

La legislación sobre las herencias establece una modalidad de aceptación que pretende salvaguardar los intereses del heredero. Las herencias se heredan a beneficio de inventario y ello significa que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede, sin comprometer su propio patrimonio, por lo que los bienes que pueda poseer el heredero no quedan afectados por esa posible herencia ‘envenenada’.

Baleares no es una excepción y la misma situación que se da en las Islas se da también en otras comunidades autónomas, donde el rechazo a heredar también se ha multiplicado en los últimos años. La singularidad que presenta Baleares es que se trata de una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de rechazo. En Baleares llegó en 2018 al 15,7 por ciento, cuando la media española está en el 10,8 por ciento.

De hecho, Baleares es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de rechazo, solo superada por Asturias, donde el nivel de rechazo fue el año pasado del 19,6 por ciento. A un nivel parecido al de Balears se encuentran La Rioja, con un 15,5 por ciento de rechazos, Murcia, con un 15,5 por ciento, y Andalucía, con un 14,2 por ciento.

Las comunidades con un menor porcentaje de rechazo son Navarra, con un 7,8 por ciento de renuncias, Aragón, con el 8 por ciento, y País Vasco, con el 8,4 por ciento del total.

Diferencias

Cada una de las comunidades autónomas presenta singularidades fiscales con respecto a las herencias, lo que hace que, en algunas de ellas, tenga más peso que en otras la imposibilidad de pagar impuestos como causa del rechazo. Los expertos aseguran que, en las Islas, la razón básica está en el hecho de heredar deudas y no patrimonio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Martina
Hace 4 meses

No quiero meter a ningún partido porque ninguno lo ha eliminado mientras podía pero existía un partido nuevo que tenía ideas novedosas que nos hacían pagar menos y no lo habéis votado así que .... a mantener a toda la clase política

Valoración:7menosmas

Julius
Hace 4 meses

Esto no es una democracia es una politocracia donde se saquea al ciudadano, mejor dicho la mitad de la población debe mantener a la otra mitad. Esto volverá a acabar a tiros si no tiempo al tiempo . Los políticos nos llevan a la desgracia.

Valoración:7menosmas

campaña
Hace 4 meses

Mucho quejaros, mucho bla bla bla... pero solo salís a la calle cuando sube el Mallorca a Primera. Tenemos lo que nos merecemos. Somos una sociedad de borregos.

Valoración:9menosmas

Miquel
Hace 4 meses

60 mil € tuve que pagar el ańo pasado por aceptar la herencia de mi madre. Un atraco a mano armada del que todavía hoy me tiemblan las orejas. La mafia de hacienda totalmente institucionalizada.

Valoración:9menosmas

Krustytaquiller
Hace 4 meses

En pocas palabras y que lo entienda todo el Mundo. Se lo queda el estado y ahora vais y os lo comeis con patatas.

Valoración:19menosmas

toni
Hace 4 meses

Somos una granja humana. Desde que nacemos hasta que morimos, solo servimos para que nos expriman hasta la ultima gota. Trabajamos para los ladrones de los bancos y los ladrones de la agencia tributaria. Estamos cada dia mas axfisiados por este sistema injusto, el cual permitimos.

Valoración:38menosmas

Llorèns
Hace 4 meses

Tenemos lo que se vota, y luego se llora, ver para creer. Nada comparado con lo que os merecéis

Valoración:20menosmas

Me rio
Hace 4 meses

Lo bueno es la frase que dice, " la crisis es cosa del pasado"

Valoración:18menosmas

CanBum
Hace 4 meses

El impuesto de sucesiones es un ROBO, no deberíamos pagar por algo que nos pertenece por herencia, y por lo que ya se pagó los debidos impuestos año tras año. Mucha gente se ha arruinado no por aceptar deudas, sino por aceptar propiedades por las que han tenido que hipotecarse de por vida....En otros países europeos no existe este impuesto, no me extraña que seamos el hazmerreír....damos pena!

Valoración:48menosmas

veinat
Hace 4 meses

hay que pulirse todo el dinero y patrimonio en vida, que si no luego vienen los políticos y se llevan todo, no dejan ni migas a tus hijos..

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5