Este sábado se celebran las oposiciones docentes de 2019

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de opositores espera en la UIB a que empiece la primera prueba.

Un grupo de opositores espera en la UIB a que empiece la primera prueba.

22-06-2019 | T. Ayuga

Este sábado se celebran las oposiciones docentes de 2019 en Baleares, que empiezan a las 09.00 horas de en el Hall del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como en el IES Biel Martí de Menorca y el IES Sa Colomina de Ibiza.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado, el proceso se inicia a las 09.00 horas de la mañana cuando se procede a la lectura de la lista de aspirantes y entran a las aulas para hacer la primera prueba.

En toda España más de 185.000 personas aspiran a conseguir alguna de las 30.562 plazas docentes convocadas en la mayor oferta de los últimos diez años. La mayoría de esos empleos públicos corresponden al cuerpo de maestros, con 22.545 plazas, el 73,77% del total.

Oposiciones docentes en Baleares

Además, según los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CCOO, se han convocado 6.046 plazas para Secundaria, 1.512 para Formación Profesional, 247 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 134 para Música y Artes Escénicas y 78 para Artes Plásticas y Diseño.

En el cuerpo de maestros, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil con el 19,04%, Inglés con el 16,81%, y Pedagogía Terapéutica con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música, Francés y Euskera, aunque esta última solo se convoca en Navarra.

Según las estimaciones de CCOO, en Educación Primaria, hay 50.894 aspirantes para 7.048 plazas, en Educación Infantil, 52.150 opositores para 4.292 plazas, y en la especialidad de Inglés concurren 21.520 personas para conseguir alguna de las 3.789 plazas públicas que se ofertan.

La ratio en el total de España es de 7,89 aspirantes por plaza, aunque existen especialidades que están por encima de la media, como es el caso de Educación Infantil o Educación Física, con 12,15 y 9,4 personas por plaza, respectivamente. Por comunidades, hay 10 que superan esta ratio media: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Menos plazas para secundaria

En el caso de las oposiciones de este sábado para Educación Secundaria, Formación Profesional u otras enseñanzas, las plazas se reducen a unas pocas comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Catalunya y Aragón. En esta última comunidad, tan solo salen a oposición un total de cinco especialidades, distribuidas entre el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas y el de Artes Plásticas y Diseño.

Ante este convocatoria, la Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave. El sindicato CSIF también apoya la eliminación de las pruebas eliminatorias, y reclama que se tenga en cuenta la experiencia docente de los opositores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oh, siiii!
Hace 4 meses

Competitivo: Que se exijan los mismos requisitos a los docentes de la cobcertada que a los de la pública, cuénteselo a los maoríes de Nueva Zelanda, porque aquí no cuela. No sólo no se hace ni un triste exámen si no que hay gente sin títulación. Y no se puede confiar la educación de los niños a una gente que no tiene la suficiente preparación y formación.

Valoración:menosmas

Para @Competitivo con amor
Hace 4 meses

Has empezado bien pero luego se te ha ido de las manos. Te veo algo alterado y te hace decir barbaridades. Por favor, descansa y vuelve a leer lo que has puesto.

Valoración:-1menosmas

@Competitivo
Hace 4 meses

Pues para dar cobertura a los alumnos que se han quedado sin plaza en la pública, se permiten denegar las plaza a muchos alumnos que no les gustan a ellos. El problema se creó cuando realmente no había suficientes escuelas, ni docentes en la Pública, y las escuelas privadas y el gobierno de Felipe González hicieron un trato nada democrático, seguramente a cambio de algo a títuço personal, y prefririeron subvencionar a las escuelas privadas y asumir los costes de su personal, en vez de dar un cheque escolar a las familias. Ahora, esta panda se lleva casi todo el presupuesto de Educación, es la causa de los barracones, se permite rechazar alumnos, escoge sus docentes sin que pasen ningun exámen, pero cobran lo mismo que un docente funcionario de carrera,y aún tiene a docentes sin titulació. Un negocio ruinoso para la Administración y para los sufridos ciudadanos. Y di al menos callaran, en vez de despotricar contra la Pública y sus docentes, no sería tan feo e indignante

Valoración:0menosmas

Camisetas catalanas verdes
Hace 4 meses

¿Cuanto más catalanistas parezcan, más probabilidad hay de aprobar?

Valoración:-6menosmas

verdadabsoluta
Hace 4 meses

@Competitivo, Podría estar de acuerdo contigo en casi todo menos en lo de la adjudicación de plazas de la concertada, he visto casos de verdadero fillibusterismo y nadie lo controla, lo mejor seria que las plazas de la concertada de cubrieran como minimo con las personas de la lista de interinos, pero no hay voluntad, demasiado chupoctero en la politica para tener voluntad de enmendar las cosas, esto no puede seguir asi, demasiado kamikaze, La justicia tendrá que tomar cartas en el asunto y aclarar muchos puntos, incluso si ha habido algun delito encubierto, supuesta prevaricación, supuesto trafico de influencias, etc. etc. Fijate cuanto chupoctero hay y cuanta razón tengo por la cantidad de negativos que me ponen y losaben

Valoración:-1menosmas

competitivo
Hace 4 meses

@derisa, la función de la concertada es ofertar las plazas donde no llega la pública. Sin esas plazas, los alumnos se quedarían sin poder estudiar. Se paga con dinero público porque se exigen los mismos requisitos al profesorado y se dan los contenidos oficiales del BOE. Eso sí, la contratación, como dices, no se rige por puntos como en la pública y el centro escoge, aunque eso no garantiza que los profesores sean mejores o no (hay de todo en los dos sitos). Totalmente de acuerdo en que lo de las listas es un cachondeo y que en general todo esto transmite competitividad insana.

Valoración:-3menosmas

verdadabsoluta
Hace 4 meses

@Lobezno, tan ancho no indignado si, y puedo ser mas incisivo,

Valoración:-5menosmas

realidad
Hace 4 meses

Hacer fijos a los interinos seria un fraude a la ley a la ciudadania ¿Como se puede dar una plaza fija a una persona que no ha pasado por un solo examen ¿Cuantos hay que no tienen trabajo ni siguiera de interinos y han aprobado una oposición o en esta misma oposición les han choriceado la plaza como ocurrío el año pasado? ¿Y cuantos tribunales de oposiciones esta capacitado para llevar a buen termino su cometido? ¿Cuantos miembros de estos mismos tribunales aprobarian las oposiciones que tienen que puntuar? En fin una verguenza en nuestro sistema educativo

Valoración:1menosmas

Lobezno
Hace 4 meses

Y verdadabsoluta se quedó tan ancho

Valoración:1menosmas

derisa
Hace 4 meses

Rerente a la concertada una verguenza que se este pagando con dinero de los contribuyentes plazas dadas a dedo en algunos casos con vergonzosas componendas. Y que decir de la lista de interinos que ha sufrido mas cambios que la alineación del Alcoyano, por no hablar de lo que se hizo cuando goberno el tristemente recordado Joserra Bauça. Cada vez que interesa se cambia perjudicando a muchos y beneficiando alguno, ¿ Y los sindicatos? Ni están ni se les espera. Y ¿que queremos? tendría que ser el espejo que donde que mirarse los alumnos y a poco que se descuiden lo uníco que aprenderán sera la ley de la selva

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2