Negueruela, el hombre fuerte de Armengol en el futuro Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Los diputados socialistas, este jueves en el Parlament.

Los diputados socialistas, este jueves en el Parlament.

20-06-2019 | Jaume Morey

El PSIB se hace con el control de la mayor parte del nuevo Ejecutivo y logra siete de las once conselleries que formarán el nuevo Govern. Més y Podemos tendrá cada uno de ellos dos conselleries a las que a última hora se les ha sumado una secretaría autonómica, una especie de viceconselleria, que permitió desbloquear finalmente la negociación en una maratoniana reunión que acabó a las dos de la madrugada del jueves.

El esquema que se ha pactado supone que Podemos tendrá la vicepresidencia, que será para Juan Pedro Yllanes, quien además controlará la Conselleria de Comerç, Indústria, Innovació i Transició Energètica. La formación morada también tendrá la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Consum, que previsiblemente gestionará la secretaria general, Mae de la Concha. A estos cargos se suma la secretaría autonómica de Participació i Transparència.

En el caso de Més, además del senador autonómico, controlará la Conselleria de Medi Ambient, que probablemente estará en manos de su actual titular, Vicenç Vidal, y Serveis Socials, que seguramente seguirá en manos de la consellera Fina Santiago. A estos dos cargos se suma otra secretaría autonómica, en este caso la de Universitat, Recerca i Política Lingüística.

En el caso de los departamentos del PSIB, gestionarán siete conselleries, que se corresponden casi íntegramente con las que ya tiene en estos momentos. El hombre fuerte de Francina Armengol será casi con toda seguridad Iago Negueruela, actual conseller de Treball. Se da por hecho que dirigirá una triple conselleria que reúne las competencias de Treball, Turisme y Economia.

Otra novedad casi segura en el Govern de Armengol será el fichaje de Rosario Sánchez como consellera d’Hisenda y Finançament. El cargo lo ocupa ahora Catalina Cladera, que será la futura presidenta del Consell de Mallorca. También hay cambios en el organigrama ya que se crea una conselleria específica de Administracions Públiques, de la que dependerá la secretaría autonómica de Més. En las filas socialistas se señala que la elegida podría ser Mercedes Garrido, actual consellera de Territori en el Consell.

El resto de departamentos que quedan en manos de los socialistas serán las conselleries de Presidència, ahora en manos de Pilar Costa; Mobilitat i Habitatge, que equivale a la que ahora gestiona Marc Pons; Educació, en manos del conseller Martí March y Sanitat, con Patrícia Gómez al frente. A pesar de que la presidenta del Govern guarda un mutismo absoluto sobre los elegidos, las fuentes socialistas consultadas dan por hecho que todos ellos podrían repetir en el cargo.

Queda todavía pendiente la negociación de algunos flecos, por lo que los tres partidos hablaban este jueves de «preacuedo». A partir de ahora toca negociar para cerrar el segundo nivel. Por ejemplo, se sabe que de la Conselleria de Presidència colgará la Direcció General de Cultura, que hasta ahora estaba en manos de Més.

El cierre de las negociaciones incluirá además la adscripción de las empresas públicas a los distintos departamentos. Esa es otra de las cuestiones que quieren dejar cerradas cuanto antes los partidos, aunque sobre alguna de ellas no hay dudas: IB3 quedará adscrita a la Conselleria de Presidència, del PSIB, mientras que Més controlará las empresas públicas que ahora tiene Medi Ambient.

Los partidos de izquierdas quieren tener cerrado el organigrama este viernes mismo para poder descansar durante este fin de semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vatuaredeu
Hace 26 días

Una vez mas un menosprecio a todo el sector turístico. Un funcionario con derecho como estudios como principal responsable del motor de la economía balear. ¿Qué sabe un inspector de trabajo de Turismo?¿ Qué sabe un abogado de Empresas turísticas?. La sra. Busquets era una profesora que no aportó nada al sector puesto que lo desconocía. El sr. Negueruela no es mejor que la sra. Busquets. Desde este foro propongo crear una plataforma que presione a políticos en este tema. ¿Cómo es posible que la única consellería que no esta encabezada por alguien de la profesión sea el turismo. El sector turístico en Baleares es el mas competitivo de las islas, no tenemos nada que demostrar, a Mallorca no se la conoce por sus industrias farmacéuticas, ni la educación balear ocupa los primeros puestos, sin embargo en turismo somos punteros en el mundo entero. Lo lógico es que los puestos de mayor peso político los ocupen los mas preparados y en turismo hemos demostrado sobradamente que lo estamos.

Valoración:3menosmas

delspins
Hace 26 días

Armengoooollllll....paga ya de una vez las ayudas al alquiler 2018 a la gente que las necesita. El año pasado en Mayo ya estaban pagadas. Éste año no están ni publicadas las listas definitivas. Ahora tu gobierno me responde que hasta final de año nos las pagáis aduciendo a un cambio de programa informático. Con dos pares claro que si. Esto es una ayuda directa a las personas, sobre todo jóvenes y pensionistas. A LOS SOCIALISTAS SE OS LLENA LA BOCA DE POLÍTICAS SOCIALES PERO LUEGO NI LAS PAGÁIS. EL SOCIALISTA SIEMPRE HA SIDO. AL PAGADOR, TARDE Y MAL. SENCILLAMENTE ARMENGOL ERES UNA MOROSA DE GUANTE BLANCO.

Valoración:1menosmas

Forà (II)
Hace 27 días

Sincerament, no puc creure que vosté hagi pensat que la Sra. Mae de la Concha sigui la persona adequada per dur a terme les complicades polítiques necesàries per revertir, o al manco estabilitzar, la situació del sector primari?. Com és posible que a qualsevol aspirant a un treball li estan demanant més experiència i coneixement que el que vosté sense dubte ha demanat a la Sra. Mae de la Concha per ocupar el cap de la Conselleria ?. A no ser que vosté pensi que és un bon lloc per aprendre i per aixó no li ha demanat rés, com a un estudiant d’ingrés a Primer de Primària?. O potser no ha pensat rés de lo que li estic diguent, sino tan sols: Vols una cadira, no?. Aquí en tens una i punt. Sra. Franciana Armengol, no parli més d’ÈTICA ni s’ompli la boca amb el SECTOR PRIMARI; el seu comportament és totalment IRRESPONSABLE

Valoración:2menosmas

Forà (I)
Hace 27 días

Sra. Francina Armengol, ja un s’imagina que té moltes presions per colocar als cercadors de cadires del seu partit i especialment d’aquells que fa quatre anys deien que no volien cap cadira i ara cerquen com a ‘locos’, … però posar a la Sra. Mae de la Concha com a Consellera d’ Agricultura, Pesca i Consum, … NO ME DIGUI !. L’Agricultura i la Pesca estan en clar retrocés, més bé agonitzant en certs sectors. Lo que conec, l’Agricultura i Ramaderia, tenen molts i greus problemes a les Balears, afegits a l’incertessa de la Xylella. Si el sector cau, hi haurà greus problemes ambientals i canvis econòmics importants i perjudicials per la gent d’aquí i per aquesta societat balear com ara la coneixem. Vosté ho sap o ho hauria de saber després de 4 anys encapçalant el Govern, i no obstant vosté posa al front de la Conselleria del ram a una persona sense cap experiència ni coneixement sobre cap de les tres matèries de la Conselleria ?.

Valoración:8menosmas

uno
Hace 27 días

Ehhh que seguro es un buen trabajador...pero si a los demas le piden catalan...a este igual...se tenia que decir y se dijo..plas

Valoración:11menosmas

Vergonzoso personaje
Hace 27 días

Tiene que dimitir inmediatamente no puede estar ni un segundo más como político, el colectivo de médicos debe exigir su dimisión por no ser capaz de articular ni una palabra en catalán, como pueden tener tan poca vergüenza exigiendo catalán a todo Dios y después este personaje es incapaz de decir una palabra en catalán, señora Armengol debe cesarlo inmediatamente ni un segundo más, hay que predicar en el ejemplo ya está bien de reírse de los ciudadanos son ustedes señores políticos unos auténticos hipócritas

Valoración:20menosmas

Un d'aqui
Hace 27 días

Con el Galego no pueden ir bien las cosas, ni idea de hablar en catalán ya cuando andaba por Inspección de Trabajo más de lo mismo, y este será el de turismo que justo le viene hablar el castellano y menor inglés que seria lo básico para entenderse, pero bueno esto no importa la silla vale más y después dice que todo tiene que ser en catalán, pues tendriamos que empezar por lo del Gobierno que como mínimo lo hablen. en fin es lo que tenemos no podemos pedir más.

Valoración:18menosmas

Jajaja
Hace 27 días

Vaya... Viene de Galicia a dar lecciones y de paso exigir el catalán a los demás cuando él es el primero que ni lo habla ni se le espera!!! Uffff

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1