La mitad de los pacientes de la UCI de Son Espases en verano son extranjeros

| | Palma |

Valorar:
preload
Este año ya se han producido seis casos de 'balconing'

Este año ya se han producido seis casos de 'balconing'

22-06-2018 | A. Sepúlveda

El verano en Son Espases es temporada alta para la atención sanitaria urgente a extranjeros, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos donde «si en julio o agosto se coge nuestra lista de pacientes, más de 50 % son extranjeros», explica el médico intensivista en la UCI de Trauma de Son Espases, Juan Antonio Llompart, con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se clausuró este miércoles en Palma.

«Algunos días podemos llegar al 70 %, lo que dificulta mucho la comunicación», añade Javier Homar, médico intensivista de Son Espases y presidente del comité local que ha organizado el congreso. Precisamente a tal efecto el hospital de referencia cuenta con cuatro profesionales en el servicio de Atenció al Pacient Estranger que dominan hasta seis lenguas diferentes.

Los extranjeros copan además una tipología de traumas que son más comunes en Baleares que en el resto del Estado. «Vemos muchos accidentes deportivos que se dan muchos más que en cualquier otra localización de España», explica el doctor Llompart. «Hay un elevado número de accidentes náuticos, de zambullida con lesión cervical y también de bicicleta».

Según los datos que recoge el registro nacional Retrauci que compara a 54 hospitales del territorio español, «Son Espases es de los que tienen mayor volumen de pacientes traumáticos en España y una mayor complejidad», añade. Sin embargo los resultados en supervivencia son similares y se sitúan en un 90 %.

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma de Son Espases atendió a 170 pacientes el año pasado, la mayor concentración fue en verano cuando se dan el 25 o 30 % de los casos «pero los hay todo el año», asegura el doctor Homar. La principal causa de traumatismos fueron las caídas y las precipitaciones seguido de los accidentes de tráfico. En verano también hay ahogamientos y casos de balconing», explican. Suelen darse de 8 a 10 por temporada, lo que supone entre un 6 o 7 % del total de los ingresos.

Estos especialistas atienden a dos grandes grupos de pacientes en la UCI. Por un lado «gente joven con mecanismos de alta energía» y, por otro, «ancianos, o mayores de 60 años que presentan mecanismos de baja energía y que con una caída casual caminando pueden presentar lesiones craneales más graves porque toman fármacos anticoagulantes que complican la evolución del traumatismo», clasificaron.

Causas de las caídas por 'balconing'

Los primeros casos de ‘balconing’ respondían a gente que saltaba del balcón de un hotel a la piscina fallando en su objetivo. Ahora suelen ser jóvenes que pasan de una habitación a otra habiendo consumido tóxicos y un error de cálculo les hace precipitarse. Son pacientes con un mecanismo de alta energía y casi el 50 % fallece en la calle. Entre los que llegan al hospital, el trauma apenas se diferencia de otro paciente resultante de un accidente de coche o moto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace 13 días

No entiendo por que no se envían los extranjeros a las Clínicas Privadas para que lo puedan facturar y nos dejen Son Espases menos colapsado para nosotros. Es una vergüenza.

Valoración:11menosmas

Lol
Hace 13 días

Me pasé 4 meses ingresada en el hospital de inca, de diciembre a marzo. Para navidad las habitaciones se vaciaban, y para el 7 de enero ya se llenaba de nuevo, eso implica que tan mal no estaban. Además fue increíble l cantidad de prótesis de caderas que vi en inglesas y alemanas(yo estaba por un accidente de coche) como digo siempre.... los turistas tienen que venir con un seguro de sanidad como en otros países.... y ni hablar de cómo se defrauda... con una misma tarjeta en 3 meses atendieron 5 partos... bebés que prevén que son de generación espontánea..... parece una broma de mal gusto... accidentes pueden ocurrir, pero cuando les preguntaba a las guiris me decían que aquí era más barato operarse.... en fin, una vergüenza

Valoración:13menosmas

Lola
Hace 13 días

Qué es esto ? Por un golpe en bici, pasan el verano en el hospital y gratis ?

Valoración:4menosmas

jastabe
Hace 13 días

La comunidad dice que cobra estas atenciones,así que podemos considerara Son Espases como hospital privado.

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 13 días

Todo tiene sus pros y los contras, pero la falta de previsión está dejando a los ciudadanos sin un servicio digno y están sometiendo a los trabajadores a un exceso de trabajo que no les corresponde, que sirve para pagar privilegios a los de turno con primas y hermanas. Seguimos igual o peor, se ríen de los ciudadano, qué muchos para pagar se tienen que endeudar, mientras seguimos engordando a políticos y funcionarios que algunos no están a la altura del puesto que ocupan o desempeñan. Ninguno quiere irse, porque tienen un chollo.

Valoración:7menosmas

July Churches
Hace 13 días

Que les suban la ecotasa. Ah no! que el turista se asusta y se va para Egipto y Turquía...

Valoración:14menosmas

moon
Hace 13 días

Si vas a EEUU de turista y no traes un buen seguro,como tengas que ir a un hospital te buscas la ruina. Aqui debería ser igual

Valoración:23menosmas

Collonut
Hace 14 días

Si se cobrará todo como debería ser, entraría mucha pasta. . .

Valoración:22menosmas

La verdad
Hace 14 días

Los turistas pagan por su estancias en clínicas de la seguridad social. El problema es que se ingresa en una cuenta corriente del Ministerio de Trabajo , y este no devuelve el dinero a las comunidades autónomas que han hecho el gasto. La culpa no es de los extranjeros, si no de la permanente rapiña del estado eddpañol, pero como que a muchos les gusta y les pone, e incluso hay partidos cuya finalidad última es el expolio total, incluso de la identidad y cultura de algunas comunidades autónomas, no se prevee que esto se pueda solucionar. Sigan colgando estanqueras.

Valoración:19menosmas

J
Hace 14 días

Si traen un seguro porque no lo derivan a clínicas privadas y los que estamos más de seis meses esperando podamos estar menos en listas. Obligatorio seguro por borracheras.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2