Este año ya se han producido seis casos de 'balconing' | Alejandro Sepúlveda

TW
11

El verano en Son Espases es temporada alta para la atención sanitaria urgente a extranjeros, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos donde «si en julio o agosto se coge nuestra lista de pacientes, más de 50 % son extranjeros», explica el médico intensivista en la UCI de Trauma de Son Espases, Juan Antonio Llompart, con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se clausuró este miércoles en Palma.

«Algunos días podemos llegar al 70 %, lo que dificulta mucho la comunicación», añade Javier Homar, médico intensivista de Son Espases y presidente del comité local que ha organizado el congreso. Precisamente a tal efecto el hospital de referencia cuenta con cuatro profesionales en el servicio de Atenció al Pacient Estranger que dominan hasta seis lenguas diferentes.

Los extranjeros copan además una tipología de traumas que son más comunes en Baleares que en el resto del Estado. «Vemos muchos accidentes deportivos que se dan muchos más que en cualquier otra localización de España», explica el doctor Llompart. «Hay un elevado número de accidentes náuticos, de zambullida con lesión cervical y también de bicicleta».

Según los datos que recoge el registro nacional Retrauci que compara a 54 hospitales del territorio español, «Son Espases es de los que tienen mayor volumen de pacientes traumáticos en España y una mayor complejidad», añade. Sin embargo los resultados en supervivencia son similares y se sitúan en un 90 %.

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma de Son Espases atendió a 170 pacientes el año pasado, la mayor concentración fue en verano cuando se dan el 25 o 30 % de los casos «pero los hay todo el año», asegura el doctor Homar. La principal causa de traumatismos fueron las caídas y las precipitaciones seguido de los accidentes de tráfico. En verano también hay ahogamientos y casos de balconing», explican. Suelen darse de 8 a 10 por temporada, lo que supone entre un 6 o 7 % del total de los ingresos.

Estos especialistas atienden a dos grandes grupos de pacientes en la UCI. Por un lado «gente joven con mecanismos de alta energía» y, por otro, «ancianos, o mayores de 60 años que presentan mecanismos de baja energía y que con una caída casual caminando pueden presentar lesiones craneales más graves porque toman fármacos anticoagulantes que complican la evolución del traumatismo», clasificaron.

Causas de las caídas por 'balconing'

Los primeros casos de ‘balconing’ respondían a gente que saltaba del balcón de un hotel a la piscina fallando en su objetivo. Ahora suelen ser jóvenes que pasan de una habitación a otra habiendo consumido tóxicos y un error de cálculo les hace precipitarse. Son pacientes con un mecanismo de alta energía y casi el 50 % fallece en la calle. Entre los que llegan al hospital, el trauma apenas se diferencia de otro paciente resultante de un accidente de coche o moto.