Varias restauradoras trabajan en la recuperación del tapiz que cubre la sala de plenos del Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
0

La sala de plenos del Consell de Mallorca se pone a punto. Técnicos de una empresa especializada en esos trabajos comenzaron a restaurar la semana pasada la tapicería que adorna los muros del salón y que con el paso del tiempo se había deteriorado: suciedad generalizada, deformaciones y lagunas, fotodegradación y alteraciones causadas por la humedad.

La limpieza superficial se hace mecánicamente, pero en las zonas afectadas por la humedad se realizará con tecnología láser. Para eliminar las deformaciones será preciso retirar las telas, hidratar el textil y, después, tratar de recuperar su flexibilidad. Además, se eliminarán los restos de antiguas intervenciones, como clavos e injertos. Es lo que se llama un trabajo de chinos.

Fuentes del Consell advirtieron en este sentido de la dificultad de saber con precisión cuándo finalizará la restauración, si bien se ha previsto ejecutarla en varias fases para no entorpecer la actividad (hay un plenario previsto para el jueves).

El antiguo Palau de la Diputació, incluido buena parte del mobiliario, está protegido como Bien de Interés Cultural.