Un momento de la rueda de prensa.

TW
39

La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado a los gobernantes que asumirán en breve la gestión de las instituciones a que, en los primeros cien días de mandato, garanticen «el cumplimiento de la legalidad en materia lingüística» y aumenten las ayudas a los medios de comunicación en catalán, entre otras peticiones.

La entidad ha hecho público este martes un decálogo de reivindicaciones que remitirá a los nuevos presidentes del Govern, los consells, los ayuntamientos de Baleares, a quienes reclama que promuevan el uso de la lengua catalana en las islas.

El presidente de la OCB, Josep de Lluís, ha lamentado no poder hacer «un balance positivo de la pasada legislatura», aunque ha admitido que al menos «no se retrocedió» en el materia lingüística.

Tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo, la OCB «celebra» que las fuerzas políticas teóricamente favorables a la normalización lingüística sean claramente mayoritarias y espera que en la legislatura 2019-2023 la normalización del catalán sea «una prioridad».

Vidal ha asegurado que en el futuro inmediato, la relación que mantendrá su entidad con las administraciones vendrá marcada por «la praxis que elijan las instituciones».
«La OCB colaborará leal y fructíferamente con ellas o, por contra, estará preparada para activar todos sus mecanismos reivindicativos», ha apuntado en una rueda de prensa.

El manifiesto hecho público este martes, dirigido a los «nuevos gobernantes de las instituciones de Baleares surgidos de las elecciones del pasado 26 de mayo y de los pactos posteriores», recoge 15 peticiones para el nuevo Govern, 10 solicitudes a los consells insulars y 12 a los ayuntamientos.

«La OCB es la entidad que más ciudadanos ha movilizado en toda la historia de Baleares en materia lingüística», ha señalado Josep de Lluís.

Las peticiones que la OCB traslada al nuevo Govern pasan por la creación de un cargo de responsable de política lingüística, la puesta en marcha de una oficina de derechos lingüísticos y la aceleración del proceso para que en Baleares se puedan sintonizar más emisoras de televisión y radio en catalán, entre otras.

También reclama que el Govern balear pida al Gobierno de España que solicite a las instituciones europeas el reconocimiento de la lengua catalana como una lengua oficial más, «sin las restricciones actuales».

A los consells y a los ayuntamientos de Baleares, les solicita que garanticen el uso del catalán y la creación de la figura de un «normalizador y dinamizador lingüístico».