La OCB insta a los nuevos gobernantes de Baleares a fomentar más el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

11-06-2019

La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado a los gobernantes que asumirán en breve la gestión de las instituciones a que, en los primeros cien días de mandato, garanticen «el cumplimiento de la legalidad en materia lingüística» y aumenten las ayudas a los medios de comunicación en catalán, entre otras peticiones.

La entidad ha hecho público este martes un decálogo de reivindicaciones que remitirá a los nuevos presidentes del Govern, los consells, los ayuntamientos de Baleares, a quienes reclama que promuevan el uso de la lengua catalana en las islas.

El presidente de la OCB, Josep de Lluís, ha lamentado no poder hacer «un balance positivo de la pasada legislatura», aunque ha admitido que al menos «no se retrocedió» en el materia lingüística.

Tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo, la OCB «celebra» que las fuerzas políticas teóricamente favorables a la normalización lingüística sean claramente mayoritarias y espera que en la legislatura 2019-2023 la normalización del catalán sea «una prioridad».

Vidal ha asegurado que en el futuro inmediato, la relación que mantendrá su entidad con las administraciones vendrá marcada por «la praxis que elijan las instituciones».
«La OCB colaborará leal y fructíferamente con ellas o, por contra, estará preparada para activar todos sus mecanismos reivindicativos», ha apuntado en una rueda de prensa.

El manifiesto hecho público este martes, dirigido a los «nuevos gobernantes de las instituciones de Baleares surgidos de las elecciones del pasado 26 de mayo y de los pactos posteriores», recoge 15 peticiones para el nuevo Govern, 10 solicitudes a los consells insulars y 12 a los ayuntamientos.

«La OCB es la entidad que más ciudadanos ha movilizado en toda la historia de Baleares en materia lingüística», ha señalado Josep de Lluís.

Las peticiones que la OCB traslada al nuevo Govern pasan por la creación de un cargo de responsable de política lingüística, la puesta en marcha de una oficina de derechos lingüísticos y la aceleración del proceso para que en Baleares se puedan sintonizar más emisoras de televisión y radio en catalán, entre otras.

También reclama que el Govern balear pida al Gobierno de España que solicite a las instituciones europeas el reconocimiento de la lengua catalana como una lengua oficial más, «sin las restricciones actuales».

A los consells y a los ayuntamientos de Baleares, les solicita que garanticen el uso del catalán y la creación de la figura de un «normalizador y dinamizador lingüístico».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toni de Mallorca
Hace 4 meses

Porque no piden que se fomenten más el inglés, alemán, francés y chino que les hará más provecho a nuestros hijos que el catalán de mucho. Verguenza le tiene que dar a la OCB hacer estas propuestas y que a partir de ahora sean las siglas de la OBRA CATALANA BARCELONESA por ejemplo ya que el uso actual y sus actuaciones insultan a la gran mayoría de mallorquines.

Valoración:12menosmas

@Mariano
Hace 4 meses

De lo que se trata, precisamente, es que no desaparezca nuestra cultura, nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras "llengos", por el afán expansionista del problema catalán. Basta de adoctrinar en las aulas, basta de catalanizar las Baleares.

Valoración:15menosmas

@pa amb tomàtiga
Hace 4 meses

Sigues demostrando tu catalanismo y tus comentarios son "vuits i nous i cartes que no lliguen" al no aportar nada que de validez a la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80. Los catalanistas intentan llegar indirectamente a posiciones irreversibles de autodeterminación, más por vía cultural que por vía política, insistiendo en el hecho diferencial sin tener nunca en cuenta la identidad genérica; y con ese fin tratan de manipular la historia común y eliminar de sus Comunidades los elementos de coexión, como la lengua castellana universal, sin preocuparse del consiguiente empobrecimiento cultural de sus pueblos y a la enemistad entre amigos y familiares. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS.

Valoración:16menosmas

pamboli
Hace 4 meses

@pantumaca, clar que ho sé! tothom ho sap a això, també que un petrer va fundar castella, perque era foraster i va imposar el foraster a castella, per això ho xerren. I també que un guiri de s'arenal va emigrar a alemanya i per això allà xerren el guiri. Per no xerrar del guirufo de magaluf que va viatjar molt i va imposar la llengua que xerrava per mig món. Si es que els mallorquins som increïbles, podem dir barbaritats enormes i la gent se les creu

Valoración:-16menosmas

Mariano
Hace 4 meses

Cuanto odio por un tema de lengua, cuando vine aquí como inmigrante solo había gente que hablaba en mallorquín y ahora parece que los extraños són ellos, en fin, pobre gente como espècie autoctona estan condenados a desaparecer

Valoración:12menosmas

@pa amb tomàtiga
Hace 4 meses

No t'has temut que l'any 1050 uns quants mallorquins, fugint de ses incursions àrabs, se varen instal·lar en s'actual Girona, xerrant es mallorquí amb s'article salat i que encara segueixen utilisant en uns quants punts d'aquesta província. ¿Què és més antic es mallorquí o es català?. No necessitam traïdors en aquestes illes perquè intentin baratar sa nostra identitat, sa nostra forma de xerrar, costums, sa nostra història, etc., que no tenen res a veure amb ses catalanes. Es mallorquins som conscients que si no mos entenen tot d'una xerram en castellà, cosa que no fan es fanàtics catalans. Exemple d'això són uns quants polítics que se neguen a esser demanats en castellà o que munten trull perquè una hostessa no entén es català o que l'amo d'un restaurant ha de demanar que surtin des seu establiment perquè es cambrer no entén ni xerra es català.

Valoración:17menosmas

pamboli
Hace 4 meses

@smith, tu saps quantes escoles de castellà per a immigrants hi ha a les illes? també compten com a subvencions? Així com els immigrants aprenen castellà primer i després català, ara potser et toca a tu, el teu odi es pot convertir en amor per la llengua de les illes, te sentiràs millor i en pau amb tu mateix

Valoración:-14menosmas

Smith
Hace 4 meses

Catalán = subvenciones + catalán = + subvenciones Y no hay más.

Valoración:13menosmas

vataradeu
Hace 4 meses

En estas últimas elecciones han ganado los partidarios de mantener el sistema educativo actual, es decir, en catalán( o lo que lo quieran llamar). Un idioma es lo mas importante de una cultura. En Mallorca no se impone el mallorquín (o lo que queráis llamarlo). La cancioncilla de que en Mallorca se impone el catalán(o como quieran llamarlo) es de lo mas ridículo. El castellano se impone a los que viven en Sevilla?

Valoración:-10menosmas

pamboli
Hace 4 meses

a mallorca en mallorquí, és a dir, en català insular. Davant el discurs de que els immigrants no xerren català jo diria que a les illes no hem de crear una societat per si ve algú de fora, el que hem de fer és conservar la nostra cultura, la nostra identitat i la nostra dignitat. A les illes, en català

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4