Don Alfonso Enseñat, en su casa de Madrid. | Jesús García Marín

TW
20

Ni ibicenco, ni mallorquín, ni gallego de Vigo o de Pontevedra; ni catalán ni tampoco ‘de Vox’, desde luego. Todo apunta a que Colón fue genovés; se intuía, pero no se había demostrado, aunque para mayor paradoja y gloria balear ha tenido que ser un casi mallorquín -de familia mallorquina de rancio abolengo-, don Alfonso Enseñat Villalonga, quien ha resuelto el enigma y ha dado con las pruebas sobre el origen del Almirante de la Mar Océana, que ha llevado de cráneo a tantísimos historiadores e hispanistas de todo el mundo.

Por supuesto que habrá otros investigadores, como Biel Verd o Nito Verdera, que no estarán de acuerdo, y que seguirán defendiendo las tesis mallorquina e ibicenca con toda su ilusión y su dinero. Pero lo cierto es que don Alfonso acaba de publicar un libro de 300 páginas (Cristóbal Colón, noble genovés, Grande de España, en la editorial Marcial Pons) en el que recoge materiales hallados por él en infinidad de archivos, sobre todo en italianos.

Don Alfonso, doctor ingeniero industrial, ha dedicado estos últimos veinte años a investigar los orígenes Colón. Fueron dos académicos, Ángel Altoaguirre y Alicia Gould, quienes en 1925 ya sugirieron que Colón era genovés, en el sentido de que la gloria de América era para Italia y el ‘genocidio’ para España.

Noticias relacionadas

En 1995, Enseñat se presentó en Génova, viaje al que siguieron otros tres, y pudo descubrir dos cosas relevantes: que las biografías oficiales de Colón eran una fábula y un colosal fraude, y que el verdadero linaje del descubridor era Colonne, y no Colombo.

Desde ese momento, don Alfonso, como puntilloso genealogista, reconstruyó en el Archivio di Stato di Genova el árbol del apellido de los Colonne, llegando a la conclusión, que acaba de publicar, que el nombre del descubridor era Pietro Colonne Scotto, siendo el apellido Colón la castellanización de su apellido genovés.

Lo que también ha demostrado Enseñat es que Colón sí estuvo varias veces en Mallorca, y que conocía muy bien toda la cuenca mediterránea.

El libro sobre el descubridor de America de este barcelonés que se siente y es descendiente de mallorquines fue presentado el pasado mes de abril en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid. Avaló el estudio de Enseñat con su presencia Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, que tiene los mismos genes que Colón al ser su descendiente directo.