Vista de sa Dragonera. | Redacción Local

TW
0

La Reserva Marina de Sa Dragonera se ha incorporado a la red de reservas marinas de interés pesquero, que actualmente asciende a once, según ha anunciado este 5 de junio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que «será una realidad en los próximos meses».

Esta reserva tendrá 457 hectáreas y será continuación de la ya existente en aguas interiores de las Islas Baleares. Los paisajes submarinos de este espacio protegido son un ejemplo del litoral de Mallorca, en el que destacan las praderas de posidonia oceánica, que actúan como zonas de gran producción biológica y de repoblación de alevines de especies de interés pesquero, según destaca Agricultura.

El ministro ha hecho este anuncio en la participación del acto conmemorativo del 33 aniversario de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, celebrado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid bajo el lema 'Pesca tradicional y ciencia', los «dos pilares básicos para que las reservas marinas tengan éxito y continuidad en el futuro».

Planas también ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta «decididamente» por continuar el trabajo iniciado hace más de tres décadas para conservar la Red de Reservas Marinas e incrementar el número de espacios que conforman la misma.

En la actualidad, España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, que abarcan una superficie de más de 103.000 hectáreas, que protegen casi 200 kilómetros de zona costera. Para el ministro, las reservas marinas tienen el objetivo de apoyar a los pescadores tradicionales en el ejercicio de su actividad, respetando al mismotiempo las limitaciones propias de estos espacios. En todas las reservas marinas de interés pesquero, la modalidad de pesca que se practica es la de «artes menores», en barcos de pequeño porte y en número muy limitado.

Asimismo, Planas ha señalado que las reservas marinas necesitan, para desempeñar sus objetivos, disponer de la mejor información científica, establecer un marco normativo que precise los usos y concrete las medidas de gestión, contar con medios de vigilancia y control e impulsar la difusión de sus efectos beneficiosos, tanto en el mar como en la pesca tradicional.

Ha reiterado que la sostenibilidad de los recursos pesqueros y del medio en el que viven constituye «una prioridad» para el Gobierno y que solo se puede asegurar el futuro a largo plazo del sector «a través de la pesca sostenible».

Por otra parte, el ministro ha mencionado que este 5 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, «una seria amenaza para la pesca sostenible, ya que daña el medio ambiente y perjudica económica y laboralmente a las localidades que viven de la pesca». En este punto, ha hecho alusión a la operación 'Sparrow' o, más recientemente, la operación 'Tarantelo'.

Además, ha recordado que el pasado mes de febrero el MAPArecibió en Bangkok (Tailandia) el tercer 'Premio para frenar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada' que se entregó durante el VI Taller Mundial de Capacitación sobre el Cumplimiento de la Pesca, que impulsa la Red Internacional para el Seguimiento, Control y Vigilancia Pesquera (MCS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Planas ha hecho mención a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, que este año ha elegido como tema principal 'La igualdad de género en los océanos', en línea con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible.