El Govern balear identifica un centenar de vestigios franquistas en 28 municipios

| Palma |

Valorar:
preload
El monumento de sa Feixina de Palma.

El monumento de sa Feixina de Palma.

02-06-2019 | M. À. Cañellas

Las Illes Balears albergan todavía un centenar de vestigios del franquismo, según un estudio encargado por el Govern. Según establece la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, que el Parlament aprobó en 2018, estos vestigios deberán retirarse o eliminarse.

El Govern no ha hecho pública todavía la relación, que incluye monumentos, nombres de calles y otros símbolos. Se dará a conocer más adelante, una vez sea aprobada de forma definitiva por la Comissió de Memòria Democràtica (un organismo creado al amparo de la ley mencionada participado por el Govern, los consells insulares, la FELIB y otras entidades) y notificada a los ayuntamientos de los 28 municipios que los albergan. Estos trámites se harán dentro de las próximas semanas.

El censo de vestigios franquistas incluirá, previsiblemente, el monumento de sa Feixina de Palma, las cruces de los caídos que aun están en pie, los nombres de calles y demás distinciones y reconocimientos honoríficos a personas que se significaron a favor del franquismo, además de otros símbolos.

Hay que recordar que Son Servera, por ejemplo, mantiene todavía su cruz de los caídos, o que el pleno de Santa Margalida ratificó recientemente la proclamación de Joan March, que financió el avión con el que Franco viajó desde Las Palmas de Gran Canaria a Tetuán para ponerse al frente de la sublevación, como Hijo Ilustre. Estos son algunos de los vestigios que supuestamente se tendrán que eliminar.

Criterio

El censo ha sido elaborado por un investigador «con absoluta libertad», en palabras de la consellera de Cultura, Fanny Tur. Sin embargo, su primera versión era al parecer excesivamente exhaustiva. Con posterioridad, la Comissió de Memòria Democràtica lo «peinó». «Peinar» significa establecer unos criterios para excluir de la relación a aquellas personas que, sin haber estado directamente vinculadas al franquismo, tampoco se habían manifestado explícitamente en contra o que lo trascendían. Es el caso, por ejemplo, de los escritores Josep Pla o del ibicenco Marià Villangómez (el cual había sido miembro de Falange). También se han excluido del censo algunos nombres de calles que fueron puestos durante la dictadura pero que no eran franquistas. Es el caso de Josep Ribas, un ibicenco que fue diputado a las Cortes de Cádiz por Mallorca.

«Establecimos el criterio de que solo las personas que participaron activamente en el golpe de Estado o la dictadura formarían parte del censo», señaló Tur.

La consellera recordó que el censo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático. «El espacio público de una sociedad democrática y libre no puede tener elementos en que hacen apología de la dictadura en sus calles. Hay que eliminarlos. Es un deber que ha sido aplazado durante 40 años y que era una deuda hacia aquellos a los que debemos la democracia», manifestó Tur.

Censo de víctimas de la represión

El Consell de Govern fue informado el pasado viernes del censo de víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Balars, que cuenta hasta 1.544 personas asesinadas en Mallorca (2.077 en el conjunto del Archipiélago) durante el conflicto armado y la inmediata posguerra.

La Comissió de Memòria Democràtica aprobará próximamente este censo, realizado también al amparo de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos. Una vez se apruebe formalmente, el censo se digitalizará y publicará para facilitar su posible consulta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

tofolino
Hace un mes

L'espanya nostàlgica del feixisme no està contenta amb aquestes mesures modernistes. Per cert, el modernisme va començar al s. XVIII, a espanya encara no ha arribat, ja no se l'espera

Valoración:-2menosmas

Garnovic
Hace un mes

Això ja va passar quan a Madrid els amiguets de na Carmena varen elaborar el seu particular Índex de Noms Prohibits: que els beneïts proposaven llevar els noms dels carrers de Manuel Machado (germà de n'Antonio), Luis Rosales (un poeta del Règim per obligació més que per vocació) o Pedro Muñoz Seca (que va morir afusellat pels republicans poc després d'esclatar la guerra, només pel fet de ser catòlic i de criticar la República des del seu començament). Això, si no es controla bé, pot esdevenir una PURGA contra tots aquells que no varen creure allò que, segons els nostres polítics, és el correcte.

Valoración:1menosmas

AAB+
Hace un mes

Que se acabe ya de una vez con una historia negra de este pais como hizo Alemania o Italia. La historia en los libros, pero no engalanar las calles con simbolos de un regimen fascista que despues de la guerra se dedico a perseguir, asesinar y saquear, expropiando negocios, casas y tierras para repartirselas ellos durante 40 años. Y muchos de aquellos lodos todavia nos traen barros de aquellos hasta hoy. A ver si nos enteramos ya y no intentemos poner paños caliente ni justificar lo injustificable.

Valoración:-4menosmas

Control de plagas
Hace un mes

Hay que hacer una buena limpia.

Valoración:0menosmas

Manacor
Hace un mes

Os molesta más que se gasten 4 duros en esto que los 700.000 euros que costó el desfile de las FFAA de ayer y claro, así nos va.

Valoración:-3menosmas

Y dale que dale con el pasado.
Hace un mes

Menos mal que desde 1977 no se ha construido ningún monumento a ninguno de nuestros iluminados presidentes de Gobierno que hemos tenido, y no tendremos ocasión de destruirlos cuando hayamos tocado fondo por culpa de ellos, a ver si el pueblo se para un poco a pensar que así como vamos tenemos los dias contados de vivir con tranquilidad de no quedar en la ruina, cada día mas gastos para mantener el circo politico, y no se privan de nada hasta hay uno que no tiene dinero para ir al barbero y se compra un chalet en Galapagar. P.D. que dejen de recordar el pasado y se pongan a trabajar para el futuro.

Valoración:3menosmas

pardal
Hace un mes

nos guste o no, es parte de nuestra identidad, nuestra historia, si nuestra historia, por que aunque nadie quiera decirlo, no solo fueron los franquistas los que asesinaron, si fueron los que ganaron, pero los otros no eran unos paga fantas. no entiendo por que ese afan de borrar, acaso nos quereis volver a pasar ese tramo otra vez? pregunta para politicos, se que es muy dificil para vostros. pero me gustaria una respuesta. ya que eliminamos estatuas nombres de calles, tambien las calles que hicieron los presos. todo es todo.

Valoración:0menosmas

Vacas voladoras
Hace un mes

Para el desarrollo de la “Ley de memoria histórica” (Ley selectiva 1936-1975) no existe problema alguno, ni monetario, ni burocrático. Tristemente se da prioridad a unos hechos ocurridos durante una dictadura y dejando en segundo plano, los problemas que nos afectan hoy. Si se pretende reparar a las victimas de la represión del dictador, que se busquen, juzguen, condenen y paguen con su patrimonio los culpables del genocidio, pero la mayoría de las personas que vivimos a día de hoy, no debemos olvidar nuestra historia, pero tampoco se nos tiene que hacer sentir culpables, ni hacer pagar económicamente por los actos hicieron otras personas.

Valoración:1menosmas

Sil
Hace un mes

Todo lo franquista, para muchos esta en la historia -mas que nada porque no lo hayamos vivido- y ahi quedara. lo que si vemos y nos afecta ahora, es tener depuradoras que no dan a basto y obligan a cerrar playas; los atascos diarios en las autopistas; las listas de espera en la sanidad: falta de embalses, que los 2 que hay cuando se llenan hay que abrirlos;los contratos precarios; la falta de policias... que aqui solo os preocupa el catalan y tirar cosas.

Valoración:0menosmas

Peperinya
Hace un mes

Y no pueden dedicar el tiempo a arreglar otras cosas más importantes que buscar vestigios franquistas en los pueblos? Parece mentira hasta donde se llega para desviar la atención de cosas más importantes como el paro, la vivienda, la inmigración, la educación, etc etc

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5