TW
3

Manu San Félix es el director de Salvemos nuestro Mediterráneo, un documental de National Geographic que se proyectará el 4 de junio, a las 19.00 horas, en Es Baluard de Palma. El biólogo marino y fotógrafo participará en una mesa redonda con el catedrático Carlos Duarte, la directora de programación de National Geographic, Paloma Martín, y el director de Fundación Marilles, Aniol Esteban.

Manu San Félix estuvo esta semana presentando el documental en Madrid y Barcelona. Una parte de la película se ha filmado en Baleares. «Es la primera vez que National Geographic ha producido desde España y ha sido un camino difícil, he tenido que dejar de ser biólogo y fotógrafo para convertirme en productor», ironizó San Félix el miércoles en la capital catalana, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la antigua Fábrica Estrella Damm.

Documental 'Salvemos nuestro Mediterráneo'

Al referirse a la conservación de la vida marina, el biólogo contó que «nos encontramos ante un problema muy grande y está en manos de todos solucionarlo, es una batalla urgente y, antes de que sea tarde, hay que reaccionar ya que tenemos el conocimiento y la tecnología para resolverlo», y precisó que «la película no transmite un mensaje apocalíptico, simplemente refleja la realidad».

El fotógrafo declaró que «todos podemos aportar soluciones, es una cuestión de comportarnos bien», y añadió que «nos suele costar cambiar de hábitos, cuando nos obligan, como pasó con el tabaco, entonces lo comprendemos enseguida».

Paloma Martín señaló que «el documental se emitirá en Canal National Geographic el 3 de junio, a las 22 horas, y durante toda esa semana la cadena le dedicará una programación especial, coincidiendo con el Día Internacional de los Océanos». La versión en castellano de la revista National Geographic publicará en junio el reportaje Nuestro mar, en peligro, con texto de Eva Van der Berg y fotografías de Manu San Félix, donde se relata el trabajo del biólogo madrileño, afincado en Formentera.

Documental 'Salvemos nuestro Maditerráneo'

Por su parte, Aniol Esteban destacó que «el documental se ha filmado en gran parte en Baleares», y manifestó que «desde la Fundación Marilles, que es una entidad sin ánimo de lucro y a favor de la protección del medio marino, queremos que Baleares se convierta en un referente mundial a nivel de conservación». Esteban apuntó que «la paradoja es que Baleares sea un lugar donde hay mucho dinero, que a la vez viva en gran parte del medio marino y que, en cambio, casi no se invierta nada en dicho medio», y recordó que «la fundación aportó para el documental 50.000 euros en el 2017, antes de que lo comprara National Geographic, hecho que nos alegró que ocurriera». El director de Marilles concluyó que «el mensaje es hablar de soluciones, que es el ADN de la fundación, queremos crear un relato en positivo, que sea una iniciativa inclusiva donde todo el mundo se implique».

GRATUITO, previo registro de formulario. Aforo limitado.

Documental 'Salvemos nuestro Maditerráneo'