Imagen de la protesta de este martes. | M. À. Cañellas

TW
8

Trabajadores de todas las categorías de las residencias privadas y concertadas de Baleares protestan «por las pésimas condiciones de los trabajadores», explica el sindicalista de Comisiones Obreras, Juan Pons.

Este martes lo han hecho a las puertas de una residencia de Palma, y las protestas seguirán el miércoles y el jueves en diferentes municipios.

Piden una modificación del Decreto que establece las ratios de trabajador por pacientes porque «las contrataciones son insuficientes y las condiciones salariales muy precarias. Tenemos una gran carga de trabajo», se quejan.

«Hay que partir de la base que trabajamos con personas que tienen un nivel de dependencia muy elevado, cosa que requiere mucho esfuerzo», señalan.

Actualmente se está negociando el octavo convenio colectivo de los trabajadores de las residencias a nivel estatal. Calculan que en Baleares hay unos dos mil afectados.
«Las contrataciones deben ir en función de las necesidades y la dependencia evoluciona a más», añade Yolanda García. «Estas condiciones tampoco son buenas para ellos», asegura sobre los pacientes.

Por lo que respecta al Govern Balear, explica que «nos hemos reunido con las consellerias de Trabajo y con Servicios Sociales, hay buena voluntad pero no hacen nada», se lamentan. «Ponen sobre la mesa la gran dificultad de modificar los ratios porque los establece un decreto», concluye Pons.