El sector náutico denuncia al Govern por no abrir expediente por los vertidos

| Palma |

Valorar:
preload
Las asociaciones más representativas del sector náutico analizaron en la Cámara de Comercio lo que ha sido esta legislatura y los retos de futuro.

Las asociaciones más representativas del sector náutico analizaron en la Cámara de Comercio lo que ha sido esta legislatura y los retos de futuro.

20-05-2019 | T. Ayuga

La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) y la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) presentaron este lunes ante el juzgado de guardia una denuncia y un completo expediente de más de cincuenta hojas, en el que solicitan al juzgado que investigue si por parte de los responsables de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, «se haya podido producir una clara omisión de su deber, por ni siquiera incoar expedientes por los repetidos vertidos de aguas fecales o mal depuradas que se vienen produciendo en la Bahía de Palma y en el resto de las costas de nuestro Archipiélago».

El presidente de ADN, Biel Dols, dio a conocer la denuncia en el transcurso de la jornada náutica que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca, en la que se realizó un balance del sector durante esta legislatura.

Dols, tras finalizar el acto al que asistieron representantes de los partidos políticos, explicó: «Creo que ningún ciudadano duda que si el origen de estos vertidos, los de la bahía sin ir más lejos, hubieran sido de origen privado y ocasionado el cierre de la playa, aunque solo fuera por prevención, desde la Conselleria de Medi Ambient se habría abierto el consiguiente expediente para averiguar su alcance».

En la documentación que se adjunta a la denuncia se incluyen varios escritos oficiales, en los que queda constancia que la procedencia de estos vertidos son emisarios submarinos no autorizados en muchos casos. Además, se aporta la respuesta a un escrito en que todo el sector náutico pedía al conseller Vicenç Vidal conocer el número de expedientes abiertos durante esta legislatura por este motivo, «y en la respuesta al mismo no se adjuntó ningún expediente, punto fundamental que ha originado esta denuncia», añadió.

Ambas asociaciones coinciden en señalar que no se trata de conocer si estos vertidos puedan o no ser constitutivos de delito ecológico, «sino que frente a estos hechos no se haya abierto ningún expediente, hecho que los navegantes no entendemos y por eso pedimos al juez se pronuncie al respecto».

El presidente de ADN afirma que la conducta de Medi Ambient «lesiona gravemente la confianza de los ciudadanos en la Administración, al no cumplir su deber de vigilar que se cuide el medioambiente y no respetar el principio de igualdad frente a la ley».

Asimismo, afirma que parece como si la Administración solo se interesa «cuando el origen está en un particular, por lo que se trata de un comportamiento totalmente injusto, arbitrario y ningún fundamento legal lo justifica».

Las asociaciones piden que el juez se pronuncie al respecto «para que dé luz a una situación tan peculiar como esta».

Posidonia

El sector náutico afirma que con el actual decreto de protección para la conservación de la posidonia «hay doble motivo para iniciar un expediente para los vertidos que afectan a las praderas de posidonia». Ambas asociaciones de navegantes indican, además, que los vertidos ilegales de EMAYA en la Bahía de Palma «han obligado al cierre de playas y contaminado el litoral, pero no se ha hecho nada al respecto por depender esta institución del Ajuntament, lo cual es ilógico y no se entiende».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sense novetat al front
Hace 28 días

Que un lobby finançat per tots sabem qui, amic de tots sabem qui -com els hotelers- i responsable de tots sabem què, se dediqui a fer mítings durant la campanya electoral en contra de segons quins Governs -d'altres d'altre color, evidentment,no- no és cap novetat.

Com que ningú dóna res de franc, el que no estic segur és què els hi hauran promés, més ports esportius destruïnt més territori? més màniga ampla perquè facin el que els hi rota sense retre comptes a ningú?

Valoración:5menosmas

Albertae
Hace 28 días

Está bien proteger la posidonia de ciertos yates pero los vertidos fecales en Ibiza o Mallorca no es de recibo. 4 años gobernando haciendo nada y cobrando la ecotasa para que.....

Valoración:1menosmas

jj
Hace 28 días

este conseller medi ambient de MES PER MALLROCA , aun no ha pedido disculpas por las inundaciones d san llorenç LOS TORRENTES ESTABAN SIN MANTENMIENTO. y nadie esta investigando nada como si fuera todo un capricho d lmadre naturaleza MAI MES NI PODEMOS NI MES

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 28 días

LA RESPONSABILIDAD del GOVERN ante el MASIVO abocamiento de aguas sucias en las playas de Palma es incuestionable....Y nadie hace nada...mas bien algún comentarista lo defiende....Así vamos.

Valoración:0menosmas

Joana
Hace 28 días

Totalmente de acuerdo en todo lo que expone "vale", invito a que se paren por varios clubs náuticos y podrán observar dónde van a parar por regueros de limpieza de fondos de barcos y el rastro que dejan a su paso.

Valoración:16menosmas

vale
Hace 28 días

Vale muy bien! Ahora a controlar el lijado y pintado de barcas y yates, a cambiar las pinturas venenosas "antifouling" por otros tipos menos contaminantes, a usar jabones y otros productos de limpieza TOTALMENTE INOCUOS para la vida marina, a dejar claro a los propietarios qué hacer con las bengalas y cohetes caducados y con los ánodos de sacrificio que se retiran de los barcos, a evitar vertidos de gasolina y gasoil al repostar en las gasolineras de los clubs y a luchar por reducir el ruido y emisiones de los motores de los barcos y a ponerse como objetivo el pasar a barcos propulsados por motores eléctricos!! Y lo dice alguien que sabe de qué habla y que ha tenido unos cuantos barcos. Se ha mejorado algo en los clubs en los últimos años pero queda MUCHO por hacer y mucho por concienciar a los propietarios de barcos de recreo.

Valoración:13menosmas

Populisme
Hace 28 días

Una denúncia amb poques possibilitats de prosperar a quatre dies de ses eleccions...

Valoración:1menosmas

pep
Hace 28 días

un fuerte aplauso, ara començam a anar. Todo el postureo de esta gente debe tener consecuencias.

Valoración:5menosmas

santi
Hace 28 días

Es una vergüenza que los agentes medioambientales se paseen con land rover y patrol diesel

Valoración:10menosmas

La realidad.
Hace 28 días

Bien hecho. Tanto hablar del medio ambiente y no han solucionado absolutamente nada con el tema de los vertidos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2