Cinco embarcaciones controlarán los fondeos sobre posidonia este verano

| Palma |

Valorar:
preload
Los vigilantes darán información y asesorarán a las embarcaciones fondeadas.

Los vigilantes darán información y asesorarán a las embarcaciones fondeadas.

ARCHIVO

Cinco embarcaciones controlarán este verano que no se realicen fondeos sobre las praderas de posidonia en el mar de Mallorca. El servicio de vigilancia se pondrá en marcha el próximo 1 de junio y estará activo hasta el 30 de septiembre.

Es el tercer año que la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura pone en marcha este servicio, y para este verano ha dispuesto el mismo número de embarcaciones que el año pasado. Por su parte, Formentera contará con otras cinco barcas, otras cuatro vigilarán las aguas del parque natural de ses Salines en Eivissa, y dos más en la mayor de las Pitiüses y en Menorca.

Cabe señalar que estas barcas no tienen potestad punitiva, sino que se limitan a realizar tareas de información y asesoramiento a las embarcaciones de recreo para que fondeen en aguas permitidas y sin dañar las praderas posidonia. En caso que una embarcación no les haga caso, los vigilantes del Govern deberán recurrir a los agentes medio ambientales o al servicio de la Guardia Civil para estipular la sanción pertinente.

Como novedad de este año en el servicio de vigilancia destaca la adquisición por parte del Institut Balear de la Natura (Ibanat) de un robot submarino, que en el marco de una prueba piloto, facilitará diversas tareas incluidas en este servicio como la revisión de las zonas donde haya dudas de la presencia de posidonia o si en realidad hay una embarcación que fondea sobre las praderas. Los vigilantes también utilizarán el robot para detectar posibles fugas en los emisarios, revisar las especies invasoras en el fondo del mar, o controlar las especies protegidas como la nacra.

Este servicio de vigilancia con un total de 15 barcas cuenta con el apoyo de las embarcaciones de las reservas marinas, espacios naturales protegidos, la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente (AMA) que, por primera vez, contarán con una embarcación propia para realizar tareas de protección de las praderas de posidonia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Paripé
Hace un año

Eso es mero paripé. No es una medida contundente, porque los barcos siguen fondeado sobre la posidonea, y transgrediendo las leyes sobre fondeo, ruidos, distancia de navegación a la costa y respeto al medio ambiente. Esto es como lo de los móviles al volante, que cada vez que salgo a la carretera, me cruzo con conductores hablando. Sólo hay una diferencia: los de los barcos además suelen ser unos prepotentes.

Valoración:menosmas

Pep copiño
Hace un año

Bastaría un barco,y al Infractor multazo.y se acaba en un par de semanas.

Valoración:-2menosmas

Monstredamus
Hace un año

Prenem consciència crítica sel nostre consum, plàstics, petroli, etc. I cada persona farà un favor a les properes generacions.

Valoración:4menosmas

Bogo
Hace un año

Las 128 emisarios (depuradoras) que a diario tiran lindezas al mar quien los controla? Tanto salva posidonea me asombra y más me asombra que miren a otro lado con las depuradoras contaminantes. Siento verguenza de esta sociedad

Valoración:9menosmas

tofolino
Hace un año

l'ecologia no es negocia. Si no canviam aviat de model de societat, serem els darrers en veure un poc de natura. Totes les mesures per controlar l'impacte ambiental són benvingudes

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un año

Todo esté tema está muy mal llevado no seria mejor antes poner una página web y unos folletos en los puertos para que los navegantes sepan donde se puede fondear y donde no! Me parece bien que se quiera controlar pero en otras islas por ejemplo Cerdeña está claramente indicado con boyas. Aquí por desgracia nadie sabe nada como siempre y luego las discusiones. Las casas se construyen de abajo para arriba así que empiezen a poner una página web para informar ante todo!

Valoración:5menosmas

Mikel
Hace un año

Cuando obliguen a poner matrícula a los barcos grandes con banderas extrajeras se podrá controlar con fotos y denuncias de otras embarcaciones , pero veo barcos encima de la posidonia y como no preguntes al capitán k no te dirá nada no sabes kien son

Valoración:9menosmas

un desproposito
Hace un año

Todo este montaje de la Conselleria de Medio Ambientede estos últimos años me parece una grandisima perdida de tiempo que no ayuda a nada, y menos a la posidonea, que la Conselleria se arregle con Costas de Madrid y que pongan bollas por todas las calas de las islas con un maximo de amarres y ha concesionarias para cobrar el amarre por horas como a los coches y se ha acabado el problema. Si no hay bolla disponible que la embarcación siga navegando.

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace un año

Primero, me alegro que mis impuestos se destinen a medio ambiente y a mantener el color y la calidad del agua de mi isla, que por cierto, yo a veces noto el agua mucho menos transparente que hace unos años, no se si os pasa a vosotros. Y segundo, no sólo deberían ponerse multas ejemplares a quien destroce posidonia, es que el Código Penal debería aplicar cárcel y penas muy superiores a estos insensatos, o trabajos para la comunidad (matas posidonia, pues condenado a quitar plásticos de las playas, pero... un año, dos... y sin poder negarte). Hay que ser más duros con los descerebrados.

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace un año

Pero tanto cuesta poner un servicio eficaz? De que sirve 15 barcas sino son efectivas? Para que se paseen en verano los informadores a cuenta del dinero público. Ya sé que es un canto de sirena el pedír que se publiquen el 30 de septiembre los resultados sin manipular de los efectivo del servicio....pero en fin....lo pido por si algún periodista osa publicarlo. Lo dicho...otro dinero gastado inútilmente. Eso si...las ayudas al alquiler de 2018 el Govern las pagará a finales de 2019 ( suerte que eran ayudas para el 2018)...para eso no hay dinero siendo realmente unas ayudas directas a jóvenes y beneficiarios.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3