Los promotores piden contundencia para evitar el asalto de viviendas

| Palma |

Valorar:
preload
Con la fachada gris, el bloque de viviendas de la calle Emili Darder fue desocupado este lunes, previo pago del promotor, que no ha denunciado los hechos a la policía.

Con la fachada gris, el bloque de viviendas de la calle Emili Darder fue desocupado este lunes, previo pago del promotor, que no ha denunciado los hechos a la policía.

06-05-2019 | Jaume Morey

La asociación de promotores inmobiliarios de Baleares, Proinba, cree que la Administración pública podría hacer más para evitar okupas. Piden una modificación del Código Penal que permita a la policía actuar con más agilidad y, por otro lado, acortar los plazos burocráticos para que los pisos no queden expuestos a posibles asaltos. Esta valoración llega después de que un promotor pagara una suma económica a un grupo de okupas que se habían instalado en cuatro pisos acabados de construir para que se marcharan.

Luis Martí, presidente de Proinba, explicó que «el principal problema» es la «falta de consenso» entre las formaciones políticas para reformar el Código Penal a fin de que la policía «pueda intervenir con más rapidez». «Esto es la base de una política para prevenir que se ocupen viviendas», recalcó Martí.

El presidente de los promotores inmobiliarios apuntó dos medidas más que les permitirán entregar los pisos con más rapidez y evitar así «el riesgo de que entren okupas». La primera es que los consistorios agilicen «el final de obras», un trámite que suelen tardar unos dos meses en completar. El otro es que las operadoras de telefonía y electricidad soterren el cableado de las nuevas promociones con más rapidez.

¿Qué proponen los candidatos al Govern para evitar la ocupación de viviendas?

Martí rechazó hacer manifestaciones concretas sobre el caso de la calle Emili Darder. No obstante, recordó que hace un par de años «ya se registró una avalancha de ocupaciones en chalets de Marratxí y otra en fincas rústicas». «Ahora parece que esas mafias se están desplazando hacia Palma», advirtió.

Investigación policial

El Grupo de Información de la Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los componentes de un supuesto grupo criminal que se dedicaría a buscar pisos y fincas para ocuparlos con el objetivo de obtener un beneficio económico. Este grupo criminal no pretendería ocupar un piso porque carece de vivienda, sino «coaccionar y estafar» al promotor y obtener dinero, chantajearle con la amenaza de ocupar sus pisos. Esto es, al parecer, lo que habría ocurrido con el bloque de pisos de la calle Emili Darder, que los okupas abandonaron tras recibir una cantidad económica del promotor inmobiliario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Romi
Hace 9 días

Pues yo lo tengo claro, no voy a dormir en la calle y pagarles la fiesta a estos delincuentes, solución rápida y efectiva...

Valoración:menosmas

Murciana y machista
Hace 11 días

Amb això d'oferir-lis doblers per a que s'en vagin, estàn creant un efecte "llamada" a altres ocupes. Aquestos quatre delinqüents han sét es pioners d'una nova moda que començarà ara, arrel d'aquesta acció. És una manera fàcil i ràpida d'obtenir gran quantidat de doblers.

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace 12 días

No entiendo que la gente se queje de los okupas.....durante la campaña electoral sólo hubo un partido que llevara en su programa "sacar a los okupas" sin necesidad de procedimiento judicial.... Tenemos lo que habéis votado....ahora a aguantarse....

Valoración:6menosmas

Miguel
Hace 12 días

Semper, eres un Séneca.

Valoración:-1menosmas

k3
Hace 12 días

Lo de catala i feminista no se si son ganas de tocar las narices, maldad pura y dura o algún fallo neuronal.

Valoración:11menosmas

Marta Luisa
Hace 13 días

Esto es una vergüenza, mi padre es promotor y lo que a trabaja y el mucho tiempo que dedica en todos los pisos para que estén como si fuera su casa no lo sabe nadie, todos tenemos problemas y familias a las que mantener , lo que no es normal es que esta gentuza viva del cuento y del trabajo de los demás y que encima la ley se lo permita. Otra cosa quiero decir cierto es que el PSOE a ganado con mucha diferencia pero ya os digo que mi padre es votante de VOX por lo tanto no se a buscado ni se merece eso de ninguna de las maneras. Me gustaría ver en la misma situación a todos los que votan y pertenecen a la izquierda.

Valoración:42menosmas

José
Hace 13 días

Totalmente de acuerdo que hay que tomar medidas contundentes urgentes y más sabiendo que PPSOE no solo se quedaron dormidos después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 si no durante 40 años de su existencia. Dormidos a nivel de política de vivienda, dormidos por no haber construido suficiente piso VPO de alquiler, dormidos por desarrollar leyes como tocan que protejan al propietario y al inquilino. Ahora que el modelo de ser propietarios fracaso hace 10 años todo el mundo llorando porque no hay pisos de alquiler y los precios se han disparado. ¡Somos una ruina de país! ¡Es normal que Europa se ría de nosotros y de nuestros políticos!

Valoración:36menosmas

Crónicas de tontos
Hace 13 días

Lo mismo piden ellos q nosotros los particulares. Qué tienen más derechos los okupas que los propietarios!

Valoración:49menosmas

@catala i feminista
Hace 13 días

Sabes lo que es la propiedad privada?? Esa que tienen los pujol en andorra, a pesar de ser tan catalanistas

Valoración:45menosmas

Semper
Hace 13 días

Uy, que lo piden los promotores, grandes empresarios, habrá que hacerles caso. Si lo pide la gente normal y corriente no nos hacen ni caso.

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4