Elecciones autonómicas 2019

¿Qué proponen los candidatos al Govern para evitar la ocupación de viviendas?

| | Palma |

Valorar:
preload
Finca ocupada en Palma.

Finca ocupada en Palma.

06-05-2019 | A. Sepúlveda

La ocupación de viviendas es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, ya que cada vez son más frecuentes las noticias de este tipo, como la que ha tenido lugar esta semana en Palma, donde los okupas de un bloque de pisos de 'alto standing' han salido cambio de dinero. Tampoco se pueden obviar las dificultades para acceder a una vivienda que padecen las personas que recurren a ocupar inmuebles que no son suyos.

Cuando falta pocos días para volver a las urnas, para votar en las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas, es el momento de conocer que plantean los diferentes partidos políticos. Aunque las competencias son estatales, desde las Islas también pueden adoptarse algunas medidas.

■ PP. El candidato del Partido Popular al Govern, Biel Company, anuncia que «aumentaremos el número de efectivos policiales locales en Baleares e insistiremos al Gobierno central que agilice los procesos penales para facilitar el desalojo de okupas». En este punto precisa que se trata de una medida que propone su partido a nivel nacional, ya que las competencias de este asunto son estatales.

Además, destaca que el partido liderado por Pablo Casado pretende reforzar el delito de usurpación de vivienda, pasando de multa a penas de uno a tres años de prisión y modificar el Código Penal para luchar contra las mafias de la ocupación.

■ PSIB-PSOE. Desde el Partido Socialista, liderado por Francina Armengol, han manifestado que en el programa electoral autonómico no llevan nada de okupas porque se trata de un asunto de legislación estatal relacionado con la seguridad ciudadana.

■ Més. El cabeza de lista de los ecosoberanistas, Miquel Ensenyat, sostiene que «hay que evitar los deshaucios exprés que dejen a familias vulnerables en la calle y para esto son necesarias las políticas sociales. Las mejores políticas para una vivienda asequible son las que evitan las situaciones desesperadas».

Ensenyat explica que para poner fin a las ocupaciones ilegales «estamos trabajando y trabajaremos para poder desarrollar al 100 % las medidas incluidas en la Ley de Vivienda de Baleares». Además, avanza que «exigiremos un plan estatal de medidas urgentes para posibilitar el acceso a una vivienda digna y estable».

■ PI. El número uno de la lista de Proposta per les Illes al Govern, Jaume Font, considera que «las ocupaciones ilegales no tienen una respuesta adecuada, ágil y contundente por parte de la normativa. La previsión del artículo 245 del Código Penal y el régimen procesal para la recuperación de la propiedad se han demostrado absolutamente insuficientes».

Además, Font ha recordado que durante esta legislatura el PI ha «rechazado frontalmente las ocupaciones ilegales de viviendas» y ha presentado iniciativas para lograr mejoras legales que permitan acabar con esta «actividad ilegal».

■ Ciudadanos. El candidato de la formación naranja al Govern, Marc Pérez-Ribas, sostiene que «como políticos lo primordial es buscar soluciones para paliar el problema de la vivienda y ayudar a las personas que no pueden acceder a una vivienda digna. Evidentemente, eso pasa por acabar con el fenómeno de la ‘okupación’ ilegal y combatiremos a las mafias que se lucran a costa del desamparo de los más vulnerables».

En este sentido, el candidato de Ciudadanos en Baleares señala que «trabajaremos con los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acabar con la ‘okupación’ ilegal y con las mafias que se lucran con ella. Protegeremos a todos los propietarios que se ven expulsados y privados por la fuerza de su propia vivienda».

■ Vox. El partido presidido por Jorge Campos en Baleares propone «una actuación policial inmediata para el desalojo sin necesidad de procedimiento judicial».

■ Actuá. La formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón precisa que «nuestro programa electoral no lleva medidas contra eso que algunos llaman 'okupación', llevamos medidas sociales como promover un referéndum, como el de Berlín, en las ciudades y pueblos para poner límite al precio del alquiler». También proponen que haya «un porcentaje de vivienda social para ciertas constructoras«, entre otras medidas sociales.

■ Unidas Podemos. La lista al Parlament que encabeza Juan Pedro Yllanes aprueba este martes su programa electoral y posteriormente darán a conocer su postura sobre la ocupación ilegal de viviendas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Parado
Hace un mes

A mi jefe, un día, se le cruzaron los cables y decidió que varios compañeros míos y yo sobrábamos y nos puso de patitas en la calle ese mismo día. Eso sí, fuimos a juicio, nos dieron la razón, despido improcedente, nos indemnizaron, etc. etc. Pero de volver a la empresa, ¡ni hablar!. ¿Por qué en estos casos de okupación no se hace lo mismo?

Valoración:5menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace un mes

NO HAY SOLUCION. Punto. Los de derechas proponen desde cambiar la LEY hasta echarlos a porrazos. Los de izquierdas que la población pague las casas y se las queden los que no aportan nada. Y si aplicamos la politicas de derechas liberales, la vivienda cada vez sera mas cara y cada vez abra mas gente sin poder acceder a ella, y con los de izquierdas, en 10 años, todos pretenderán que les regalen la vivienda, y la ciudadania sera cada vez menos productiva y no habra ni dinero para vivienda social. Quien trabajará y pagará impuestos en 20 años, con estas politicas de que los que se esfuerzan paguen a los que NO, que se les llama NECESITADOS, cada vez habrá más "necesiotados". POr eso, lo veo dificil,

Valoración:0menosmas

marc
Hace un mes

Esta claro cual es la opción ideal para todo aquel que sea propietario. Por otro lado, si se desalojara de inmediato a los inquilinos morosos, saldrian mas viviendas al mercado y el precio de los alquileres podria bajar.

Valoración:14menosmas

propongo ocupación de las viviendas de los politic
Hace un mes

Si se ocuparán las viviendas de nuestros dirigentes seguro reaccionarian, es vergonzoso e inconstitucional la ocupación de viviendas es una auténtica vergüenza, en este tema se demuestra la ineptitud politica deberian dimitir todos por no ser capaz de hacer una ley contra los okupas, esto en Alemania y la gran mayoria de paises es impensable.Esto si el señor Pablo Iglesias en su casoplon tiene 24 horas la guardia civil guardando su casa que pagamos todos.

Valoración:13menosmas

Fgffffh
Hace un mes

Desde que existe desokupa me la sudan los políticos de Izquierdas en esté aspecto.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace un mes

Cap dels que no vulguin expulsió immediata dels delinqüents okupes amb multa per les molèsties i temps fet perdre al propietari, tendrà el meu vot. Els protectors d'okupes haurien de tenir l'honor que okupassin ca seva. Cada dia més i mės escòria irreciclable. Mallorca orovoca arcades.

Valoración:33menosmas

Políticos!!!
Hace un mes

Centro derecha y derecha. Contestaciones!!!. La izquierda como siempre ambigüedad como modo de política.

Valoración:35menosmas

uep
Hace un mes

Yo ya se a quien votar........tengo casa.....

Valoración:41menosmas

Palmesano
Hace un mes

Es en lo único en lo que le daria la razón a VOX. Si ocupan la casa de un particular humilde, que la policia pueda sacarlos al momento sin necesidad de juzgados ni nada, a patadas si es necesario. Otra cosa es que ocupen pisos vacios de propiedad de los bancos. Ahí que sean los juzgados los que se pronuncien.

Valoración:45menosmas

Jean Paul
Hace un mes

Hay que diferenciar bien que es una familia vulnerable de unos caraduras (recuerden los okupas de Campanet que tenían los hijos que conducían un Audi A4). En caso de caraduras y ante la pasividad de los políticos aplicar la ley de la selva: si los okupas han entrado; saber cuándo está vacía la casa; pegamento en la cerradura; cuándo fuerzen la puerta, cogerlos con la policía y que demuestren que son propietarios o inquilinos, en caso contrario, intento de robo o allanamiento de propiedad privada. Se puede hacer así?

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3