TW
0

La desaparición de la declaración de la renta en papel es un «ejemplo más de la obsesión digital» desde hace años de la Administración Tributaria, que deja «desamparados» a miles de contribuyentes que no tienen suficientes conocimientos o recursos tecnológicos.

De este modo ha criticado la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APTTCB) las novedades de la Campaña de la Renta 2018.

En una rueda celebrada este martes, el presidente de la APTTCB, Joan Cortecans, ha declarado que la desaparición del papel en las declaraciones «deja de lado» a toda una serie de contribuyentes que, bien por su edad o por falta de conocimientos, no tienen la suficiente formación tecnológica.

Una de las novedades de la campaña de la renta de este año ha sido la supresión de la declaración en papel que los contribuyentes podían descargarse para hacer las comprobaciones oportunas y llevarla al banco para su presentación.

Según Cortecans, la desaparición del papel vuelve a poner de manifiesto la «obsesión digital» de Hacienda que obliga a los contribuyentes a seguir un «ritmo tecnológico» para el que pueden no estar preparados o no disponer de los recursos suficientes.

Como ejemplo se ha referido a los casos de los certificados digitales obligatorios para comunidades de propietarios, asociaciones y comunidades de bienes, entre otros.

«Hacienda parece olvidar -ha criticado- que la administración debe estar al servicio de los contribuyentes y no los contribuyentes al servicio de la administración».

En este contexto ha rechazado también que la declaración de la renta se pueda presentar con el móvil, con un solo clic, sin advertir del peligro que esto supone si no se ha realizado una revisión previa.

La tesorera de esta asociación, Maribel Vicente, ha expuesto que es importante conocer «qué estamos haciendo cuando estamos rellenando y firmando nuestra declaración de renta; hay que olvidarse del 'si Hacienda lo ha puesto, estará bien' y mirar con detalle cada apartado de la declaración».