La OCB llama a la movilización por el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
Miquel Gelabert (STEI), Joan Forteza (FAVP), Josep de Luis (OCB) y Miguel Herranz (UGT).

Miquel Gelabert (STEI), Joan Forteza (FAVP), Josep de Luis (OCB) y Miguel Herranz (UGT).

02-05-2019 | T. Ayuga

La Obra Cultural Balear hizo este jueves un llamamiento a las personas «con un mínimo de sensibilidad hacia la lengua catalana» a participar en la Diada per la Llengua, que tendrá lugar en la Plaça Major, de Palma, este sábado por la tarde.

Acompañado de representantes de la Federació d’Associacions de Veïnats de Palma y de los sindicatos STEI y UGT, el presidente de la OCB, Josep de Luis, señaló que se persigue hacer «una demostración de fuerza de la gente con sensibilidad por la lengua propia» de Baleares. Se lanzará «un mensaje nítido: que la mayoría de la gente de esta tierra defiende la lengua catalana como elemento de cohesión y puerta de bienvenida» en lugar de como «elemento de confrontación», advirtió De Luis. El evento «será una demostración de fuerza en la que nos reivindicaremos como pueblo y como país», sentenció el presidente de la OCB.

Joan Forteza, presidente de la Federació d’Associacions de Veïnats de Palma, Miquel Gelabert, del sindicato STEI, y Miguel Herranz, en nombre de UGT, secundaron la llamada a la participación. «Reivindicamos la lengua y la cultura de esta tierra», señaló Herranz. «Apoyamos la normalidad lingüística», manifestó a su turno Gelabert.

El acto central de la Diada tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la Plaça Major. No obstante, a las 17.00 horas se ha programado una actuación de Cucorba y media hora después una ballada popular con Al-Mayurqa. Asimismo, varias colles de xeremiers y una batucada harán un pasacalles entre la Plaça d’Espanya y la Plaça Major. Se ha previsto también la actuación de los Castellers de Mallorca durante el acto, que acabará con la lectura del manifiesto, un discurso a cargo del presidente de la OCB y el canto de La Balanguera.

La Diada per la Llengua es uno de los actos a favor de la lengua catalana más relevantes que se celebran en Baleares. Algunas han registrado cifras de participación muy elevadas, como las de 1995 o de 2007.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@Destructors de la nostra cultura
Hace 2 meses

En la costa gerundense se usan también los artículos propios de Baleares: "es, sa, en, na", esto es debido a que en 1050 muchos baleáricos poblaron esa costa huyendo de la invasión almohade, ya que la costa del condado de Barcelona, además de estar fronteriza con los moros, era y aún es un arenal y, por consiguiente, mal refugio para las embarcaciones contra los temporales. ¿Debemos considerar que enseñaron a los habitantes de Gerona y que se extendieron hacia el sur?.

Valoración:2menosmas

De risa
Hace 3 meses

Quieren eliminar las comunidades autónomas y quieren crear una nueva como es tabarnia,me troncho jajajajajajajaja.

Valoración:-1menosmas

LJ
Hace 3 meses

Mucho,mucho,mucho,mallorquin @Palma degradada.

Valoración:menosmas

TOLO
Hace 3 meses

Esa es la realidad de la mala llamada federación de entidades vecinales , un reducto minoritario, radicalizando su mensaje único hacia el catalán y sirviendo de brazo político de Mes mallorca. Los vecinos de palma no es esa federación y micho menos Forteza es la representación de la mayoría

Valoración:2menosmas

VivaTabarnia
Hace 3 meses

Lo que tenemos ahora en Baleares y gracias al apoyo del pacto de regrés, es puro fascismo en la lengua, en la cultura. Es España el único país del mundo donde se prohibe hablar la lengua del Estado, seguimos el pésimo ejemplo de Cataluña, en manos de auténticos fascistas. Viva Tabarnia, viva la resistencia ante este fascismo. Lea Viva Tabarnia y entenderá la enajenación de estos.

Valoración:4menosmas

Erre que erre
Hace 3 meses

Erre que erre con el dichoso catalan... Porque no dejan este tema de una vez. Los Mallorquines tenemos nuestra propia lengua, no necesitamos a prepotentes que se empeñen en que somos catalanes... dejarnos en paz de una vez no vais a conseguir lo que durante años y mas años intentais imponernos... SOMOS MALLORQUINES-ESPAÑOLES Y PUNTO.....

Valoración:5menosmas

fco
Hace 3 meses

Id a Montpellier en Francia, lugar de nacimiento de Jaime I a dar la brasa. A ver que os dicen. Recuerden que el Catalán es un dielecto del Occitano.

Valoración:6menosmas

Jawhe
Hace 3 meses

Pero...pregunto a los mallorquines: que sois catalanes? O hablais mallorquí?

Valoración:19menosmas

@pitufo
Hace 3 meses

Soy uno de los que escribo en castellano en señal de protesta por la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS.

Valoración:32menosmas

@@Bárbara
Hace 3 meses

Nosotros, los autóctonos de estas islas tenemos una "llengo", nunca una llengua. Tal vez la incultura sea de los que nos quieren dar clases, cuando la gramática y el diccionario mallorquín fue copiado por el ingeniero Sr. Pompeu Fabra y adoptado en Cataluña. De acuerdo con el viva Mallorca, así como el resto de las islas y que respeten nuestras tradiciones, forma de "xerrar", historia y geografía para que se termine con la catalanización de las Baleares.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6