Miquel Gelabert (STEI), Joan Forteza (FAVP), Josep de Luis (OCB) y Miguel Herranz (UGT). | Teresa Ayuga

TW
51

La Obra Cultural Balear hizo este jueves un llamamiento a las personas «con un mínimo de sensibilidad hacia la lengua catalana» a participar en la Diada per la Llengua, que tendrá lugar en la Plaça Major, de Palma, este sábado por la tarde.

Acompañado de representantes de la Federació d’Associacions de Veïnats de Palma y de los sindicatos STEI y UGT, el presidente de la OCB, Josep de Luis, señaló que se persigue hacer «una demostración de fuerza de la gente con sensibilidad por la lengua propia» de Baleares. Se lanzará «un mensaje nítido: que la mayoría de la gente de esta tierra defiende la lengua catalana como elemento de cohesión y puerta de bienvenida» en lugar de como «elemento de confrontación», advirtió De Luis. El evento «será una demostración de fuerza en la que nos reivindicaremos como pueblo y como país», sentenció el presidente de la OCB.

Joan Forteza, presidente de la Federació d’Associacions de Veïnats de Palma, Miquel Gelabert, del sindicato STEI, y Miguel Herranz, en nombre de UGT, secundaron la llamada a la participación. «Reivindicamos la lengua y la cultura de esta tierra», señaló Herranz. «Apoyamos la normalidad lingüística», manifestó a su turno Gelabert.

El acto central de la Diada tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la Plaça Major. No obstante, a las 17.00 horas se ha programado una actuación de Cucorba y media hora después una ballada popular con Al-Mayurqa. Asimismo, varias colles de xeremiers y una batucada harán un pasacalles entre la Plaça d’Espanya y la Plaça Major. Se ha previsto también la actuación de los Castellers de Mallorca durante el acto, que acabará con la lectura del manifiesto, un discurso a cargo del presidente de la OCB y el canto de La Balanguera.

La Diada per la Llengua es uno de los actos a favor de la lengua catalana más relevantes que se celebran en Baleares. Algunas han registrado cifras de participación muy elevadas, como las de 1995 o de 2007.