Madrid recorta competencias a Baleares y quiere gestionar el Parque de Cabrera

| Palma |

Valorar:
1001 encuestas
preload
El pasado febrero, el parque nacional multiplicó por diez su extensión.

El pasado febrero, el parque nacional multiplicó por diez su extensión.

01-02-2019 | CATI CLADERA

Polémica intromisión de competencias del Gobierno central con el de Baleares. Tras la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales pretende ahora gestionar el nuevo espacio al entender que no hay «continuidad ecológica demostrada» entre la zona protegida terrestre y la marina, un hecho que no se contemplaba antes de dicha ampliación.

Ante esta injerencia, el Govern balear presentará al Consejo de Ministros un requerimiento previo a la interposición de un contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de febrero de 2019, donde se aprobaba la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. En el punto tercero de la resolución, Madrid deja claro que el Organismo Autónomo «ejercerá dicha gestión (del parque) sin perjuicio de las competencias que la normativa general o sectorial atribuya a otros órganos de la administración».

Fuentes del Govern balear aseguran que la intención del control del parque por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales sería una intromisión de unas competencias que Baleares tiene desde el año 2009 cuando se transfirieron en el Real Decreto 1043/2009 de 29 de junio. Es más, la ampliación aprobada el pasado febrero no modifica en ningún caso la continuidad ecológica del parque, que sigue siendo en aguas interiores (dependientes del Govern) y exteriores (bajo el control de Estado). Así pues, Baleares quiere mantener la dirección y gestión del parque como ha realizado hasta ahora, si bien no descarta que pueda haber cooperación mutua con el Ministerio, además del control por parte del Patronato formado por administración, organizaciones y científicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Hondero
Hace 6 meses

A multinick note quejes aún no te hemos comido,porque sabemos que se nos indigestaras.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 6 meses

El mallorquin no es ningun atraso,no es nada raro que crescan los separatistas,solo te interesa un sola lengua,soy español y no solo hay una lengua en España hay otras tanto o más españolas que el castellano.

Valoración:5menosmas

PEPMARBLAU
Hace 6 meses

Baleares no tiene AGUAS ARCHIPIELAGICAS; como logró Canarias cuando logró la subida de los descuentos de residentes. Aquí como tenemos unos políticos que al mar sólo lo tocan cuando van un día en agosto a bañarse en la playa donde se hace pie; pues, ... ni se enteraron de ese gran logro de Canarias con reconocimiento internacional. Cabrera está en aguas exteriores, la comunidad autónoma sólo tiene competencias en las aguas interiores, las más cercanas a costa, en calas, bahías y puertos. Al ampliar tanto el parque están con más extensión en zona de competencia estatal (y así lo establece la ONU). Nuestros políticos es que NO se enteran, y hay tanta boca agradecida que por eso se ha liado la que se ha liado. No busquen otras explicaciones. Si al menos reclamaran para Baleares la declaración de aguas archipileágicas a las que nos rodean y separan del resto de islas.

Valoración:1menosmas

@ Q3 (sense "S" final)
Hace 6 meses

És el que tenim els Mallorquins i la resta de Balears, Poble tranquil per excel.lència i gens donat als excessos, que som mals de despertar però quan ho feim ja no ens atura ningú, i no hi ha res que desperti més que ens toquin la nostra Llengua ...o la nostra Terra. I l'Arxipèlag de Cabrera ÉS PART de la NOSTRA TERRA. Ja són massa anys d'abusos. No necessitam ningú, sobretot si és des d'un lloc llunyà on només poden veure la mar per tv, que nos digui què podem fer o què no podem fer amb la nostra Terra. I amb el nostre Futur.

Valoración:15menosmas

Lluis
Hace 6 meses

La ampliación del Parque de Cabrera ha sido a propuesta del Gobernador balear ( Podemos, Mes, PSOE) y aprobado por el Gobierno central ( PSOE y sus compinches) Es que lee uno los comentarios y parece que gobiernan otros. La jugada se la ha hecho el Gobierno Central al de aquí, probablemente para meter a sus enchufados a gestionar.

Valoración:5menosmas

k3
Hace 6 meses

Alucino con la cantidad de comentarios que ha suscitado esa noticia. Eso preocupa a la "gente"... quien gestiona un parque que no es suyo y al.que a lo mejor no irán nunca? Eso y no la inseguridad galopante, la suciedad, el adoctrinamiento, nos mendigos, uno en cada esquina, la inmigración ilegal desbocada, los okupas, el catalanismo que quiere devorarnos, y les preocupa Cabrera...la verdad, no entiendo nada. Debe ser verdad que cada país (provincia, en este caso), tiene el gobierno que se merece.

Valoración:-13menosmas

Cornelio.
Hace 6 meses

Van a convertir el parque de Cabrera en un Aena 2.

Valoración:4menosmas

pamboli
Hace 6 meses

I si desfeim espanya? total a pràcticament ningú li agrada. Feim 16 CCAA i regalam ceuta i melilla als marroquins. Així tothom content

Valoración:2menosmas

JL
Hace 6 meses

Es cierta la noticia? He oído que no.

Valoración:3menosmas

Collonut
Hace 6 meses

PSOE , recuérdenlo el domingo. . .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10