Noguera: «Queremos que el Estado devuelva la casa de Emili Darder a Palma»

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Noguera y Guillem Balboa.

Antoni Noguera y Guillem Balboa.

22-04-2019

El candidato a la alcaldía de MÉS per Palma, Antoni Noguera, ha reivindicado este lunes que quiere que el Estado «devuelva la casa del alcalde Emili Darder a Palma, que ahora está en manos del Ministerio de Defensa» porque «tiene un valor importantísimo en materia de memoria histórica para la ciudad».

Así se lo ha trasladado Noguera al candidato al Congreso de 'Veus Progressistes', Guillem Balboa, donde, en este sentido, el candidato a la alcaldía ha subrayado que la situación de la casa de Darder es, a su juicio, «un ejemplo de la represión económica y simbólica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, que pretendía anular el poder económico de las personas y de los grupos de izquierda y financiar el régimen franquista».

Según ha informado el partido en un comunicado, la petición de retorno de la casa ya fue solicitada por el Ayuntamiento de Palma a la última ministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, y fue rechazada.

«Continuaremos reclamando el retorno de la casa de Darder a la ciudad, la sociedad civil no frenará que este espacio sea un referente cultural, educativo y sanitario que recuerde y homenajee su figura», ha explicado Noguera.

Por su parte, Balboa se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Defensa porque entiende que «es un sitio que debería de destinarse a la cultura y que recupere la memoria de una figura tan importante y querida como es la de Darder».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace 6 meses

NOGUERA ¡¡¡ SABES ALGO DE ESO?

Se llevaron 510 toneladas de oro y plata con un valor actual superior a los 18.000 millones de euros. Cuesta calcular cual seria la cantidad real en términos actuales del material en oro y plata que se sacaron el 14 de septiembre de 1936 un grupo de hombres armados de las dependencias del Banco de España. El hecho es que entre julio y septiembre de ese año desaparecieron de las bodegas del Banco de España las cuartas reservas mundiales en oro. El botín nunca se recuperó y de él poco más se supo. Francia y Rusia fueron sus destinos. La operación se realizó sin órdenes escritas e incluso con documentación falsa proporcionada por el Gobierno de la República.

Valoración:menosmas

nofret
Hace 6 meses

No puc imaginar a cap dels opinadors que no volen la devolució de la casa de Emili Darder als seus legitims hereus, que dirien en el cas de una casa dels seus avantpassats que pel simple fet de no haver guanyat la guerra, no poden disposar d'ella.

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace 6 meses

¿para qué? ¿para acabar como la carcel vieja de Palma?

Valoración:1menosmas

Xismret
Hace 6 meses

Y que tal la devolución del oro de Moscú? Cientos de kilos de TODOS LOS ESPAÑOLES. Eso no?

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Sí porque querer una ciudad mas limpia...no eh ?? O mas segura...o...

Valoración:6menosmas

nefastusgesti
Hace 6 meses

Claro,así podrán entrar okupas,mientras los "líderes" deciden que hacer con la casa.

Valoración:15menosmas

Collonut
Hace 6 meses

Supongo que la quieren para tirarla abajo como el monolito, ahhh no que no lo han tirado en 4 años. . .

Valoración:13menosmas

A ver
Hace 6 meses

A ver si alguno de los voxeros habituales del foro es capaz de dar una sola razón por la cual el Ministerio de Defensa no debe devolver la casa usurpada al alcalde de Palma asesinado por el franquismo. Basta de demagogia. Lo de la casa de Emili Darder es simplemente una canallada más consentida durante cuarenta años de dictadura, de una indecencia y una desvergüenza que clama al cielo. Que las calles de Palma estén sucias o no o que no os gusten estos políticos no es excusa para tapar lo que es una vergüenza como una catedral.

Valoración:-15menosmas

Loreto
Hace 6 meses

Menos de un mes quedan estos pauperrimos politicos, el 28 de abril y el 26 de mayo habran sorpresitas que no les gustaran a estos catalanistas..

Valoración:12menosmas

obsesión
Hace 6 meses

Y dale que te pego, como si no hubiese cosas mil veces más urgentes y necesarias. Lo de este alcalde (13 por ciento de la ciudadanía y a tiempo parcial) ya es pura obsesión. Es cierto que la casa de Darder fue requisada, pero al final la familia acabó cobrando. Por lo tanto, es del Estado, le guste o no. A ver si se entera y calla.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2