Antoni Noguera y Guillem Balboa.

TW
15

El candidato a la alcaldía de MÉS per Palma, Antoni Noguera, ha reivindicado este lunes que quiere que el Estado «devuelva la casa del alcalde Emili Darder a Palma, que ahora está en manos del Ministerio de Defensa» porque «tiene un valor importantísimo en materia de memoria histórica para la ciudad».

Así se lo ha trasladado Noguera al candidato al Congreso de 'Veus Progressistes', Guillem Balboa, donde, en este sentido, el candidato a la alcaldía ha subrayado que la situación de la casa de Darder es, a su juicio, «un ejemplo de la represión económica y simbólica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, que pretendía anular el poder económico de las personas y de los grupos de izquierda y financiar el régimen franquista».

Según ha informado el partido en un comunicado, la petición de retorno de la casa ya fue solicitada por el Ayuntamiento de Palma a la última ministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, y fue rechazada.

«Continuaremos reclamando el retorno de la casa de Darder a la ciudad, la sociedad civil no frenará que este espacio sea un referente cultural, educativo y sanitario que recuerde y homenajee su figura», ha explicado Noguera.

Por su parte, Balboa se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Defensa porque entiende que «es un sitio que debería de destinarse a la cultura y que recupere la memoria de una figura tan importante y querida como es la de Darder».