Primera ministra de Noruega: «Cada vez hay más noruegos que viven parte del año en Mallorca»

| Calvià |

Valorar:
preload
Erna Solberg está alojada en el hotel Riu Bonanza Playa, en Illetes (Calvià), junto a su familia.

Erna Solberg está alojada en el hotel Riu Bonanza Playa, en Illetes (Calvià), junto a su familia.

17-04-2019 | T. Ayuga

Erna Solberg (Bergen, Noruega, 1961) es la primera ministra de su país desde el año 2013 por el Partido Conservador. Su trayectoria política se remonta al año 1979, cuando entró en el gobierno local de su ciudad natal. Esta semana se encuentra de vacaciones en Mallorca junto a su marido y sus hijos, un destino en el que estuvo por primera vez hace 25 años con su hermana, y que también visitó el pasado año junto a un grupo de amigas.

Mallorca es un destino residencial que gana terreno en el mercado noruego, ¿a qué lo atribuye?

—¡Al clima! Estos días, en Noruega, las temperaturas aún están bajo cero por las noches, y en verano no superan los 18 grados. Además, mis conciudadanos valoran la buena calidad de vida que hay en la Isla. Cada vez hay más noruegos que pasan buena parte del año en Mallorca, e incluso trasladan aquí su residencia.

También hay muchos turistas de su país que viajan al resto de España.

—Sí, se ha convertido en nuestro primer destino vacacional. Hace unos años ya lo era en Dinamarca. El litoral Mediterráneo y la Costa del Sol son los sitios preferidos. Nosotros hemos visitado la zona de Alcúdia, una de las preferidas por los noruegos que pasan sus vacaciones en Mallorca.

¿Cómo están las conexiones aéreas entre su país y Mallorca?

—Cada vez hay más. Estos días tenemos hasta cuatro vuelos diarios entre Oslo y Palma, y van llenos. La conectividad es muy buena con los principales destinos españoles a los que viajamos los noruegos. Llama la atención que la única gran ciudad española con la que no hay vuelo directo es Madrid.

¿Qué le parece que Baleares haga pagar un impuesto a los turistas?

—Cualquier país, comunidad o municipio es libre de decidir cómo tiene que pagar el desgaste que conlleva la actividad turística. En Noruega tenemos el mismo debate con el esquí, porque el mantenimiento de esta actividad es muy costoso y se trata de lugares que visita mucha gente. Si no hay suficientes recursos económicos para mantener las instalaciones, el paisaje, las infraestructuras,... hay que buscarlos. Y me parece bien que los turistas paguen un impuesto.

¿Ha oído alguna queja de sus conciudadanos por tener que abonar la ecotasa?

—Ninguna. Es un tema del que no se habla en Noruega. Ni bien ni mal.

En Baleares se ha aprobado una ley para impulsar la movilidad eléctrica, Noruega es un país avanzado en este terreno.

—Sí, queremos prohibir la venta de coches diésel y de gasolina a partir del año 2025, y hemos lanzado un proyecto político para ello desde hace tiempo. En los primeros cuatro meses de este año, el 45 % de coches que se han vendido son eléctricos o híbridos, que están exentos de tasas. También impulsamos las renovables en el transporte público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

no son dois
Hace un mes

Compran la casa, la alquilan a sus compatriotas y aquí nadie paga nada

Valoración:4menosmas

ERICK
Hace un mes

@ DYL, Tal vez porque aquí les hacemos pagar menos impuestos que en su país.

Valoración:4menosmas

DYL
Hace un mes

NO entiendo porque los escandinavos compran al doble y triple del precio de mercado , flaco favor hacen .

Valoración:-1menosmas

Miquelet69
Hace un mes

@ sonimpresentables, no se quejan de que contamines, se quejan de que les da el olor y no les has invitado a porsella rostida. Els hi has de convidar al manco una vegada home!!!

Valoración:7menosmas

@ Piolin
Hace un mes

A mi nadie como tu me da lecciones de moralidad,soy de izquierdas no como tu que eres un f...enmascarado,escribo lo que siento,sino te gusta a comer ajos,tambien te equivocas no empleo calcetines,lecciones de parte de la derecha no admito ninguno.

Valoración:-16menosmas

Piolin
Hace un mes

Para "predican", le vas a decir a esta primera ministra que lecciones tiene que dar y cuales no??? Si quieres traemos a Mallorca a un dirigente rojo y que nos diga como manejar un país. Tú, que no sabes ni como poner orden tu cajón de calcetines.

Valoración:7menosmas

Predican con el ejemplo
Hace un mes

JAJAJA la derecha dando lecciones de moralidad

Valoración:-10menosmas

Gall vermell
Hace un mes

Aquí nuestro presidente se desplaza en Falcón y veranea en Doñana. La primera ministra noruega viaja en vuelo regular y se aposenta en un hotel turístico de Illetes. Igualito que nuestro doctorado PEdro Sánchez. Qué pena de España. EL domingo 28 de abril tenemos una ocasión de oro para corregir tanta sinverguenzoneria.

Valoración:27menosmas

Ver para creer
Hace un mes

Y los hoteleros de Mallorca y los del PP se quejan de la ecotasa,ver para creer.

Valoración:14menosmas

Patricia
Hace un mes

No se pueden hacer comparaciones, es imposible! como ejemplo, esta señora con su familia está en un hotel bueno, pero no de los más lujosos, ni se ha alquilado una villa de lujo! eso se llama respeto a tu gente que es el que paga tus vacaciones! alguien se imagina al nuestro en ese hotel con su familia? si, puede ser , todo el hotel para el con el helicóptero en el jardin!!! es que somos igualitos!! ja..ja..

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3