El Govern aumenta las hectáreas protegidas del Parc de Llevant

| Palma |

Valorar:
preload
Refugio des Oguers, en el Parque Natural de Llevant.

Refugio des Oguers, en el Parque Natural de Llevant.

04-10-2017 | T. Ayuga

El Consell de Govern ha acordado este viernes iniciar la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant y el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio, que supondrá multiplicar por diez la protección de este paraje.

La propuesta de ampliación eleva hasta las 16.855 hectáreas la superficie del Parque Natural, que actualmente es de 1.658 hectáreas. De las nuevas hectáreas, 10.960 son terrestres y 5.895, ha concretado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.El Parque Natural de la Península de Llevant fue declarado en el 2001, pero dos años después se redujo considerablemente su superficie y se limitó a las fincas públicas de S’Alqueria Vella, Es Verger y Albarca.El ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muntanyes d’Artà.

Incluye la Reserva Natural de Cap Ferrutx y las fincas públicas de Es Racó, Sa Duaia y Es Canons. La ampliación incluye también la parte del LIC Na Borges, situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real, que forma parte de la ZEPA Son Real, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant, que incluye una parte del ámbito marino del LIC Badies de Pollença y Alcúdia.La propuesta de ampliación fue aprobada en junio de 2018 por la junta rectora y por la Autoridad de Gestión del Parque Natural. El inicio de este procedimiento supone que no se pueden llevar a término actos que impliquen una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de manera importante la consecución de los objetivos del Plan.

También conlleva que no se puede otorgar ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para llevar a cabo actos de transformación sensible de la realidad física o biológica sin un informe favorable de la Administración ambiental. La península del Llevant de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de las Islas Baleares a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico, ha señalado Vidal.

Con respecto a la flora, se han detectado 61 endemismos, de los que nueve se encuentran en estado vulnerable, dos amenazados y uno en estado crítico.

Con respecto a la fauna, presenta una riqueza igualmente excepcional y del máximo interés científico.

La lejanía de zonas urbanas o turísticas, unida a la diversidad de ambientes naturales, como también seminaturales, hacen posible que se puedan encontrar aproximadamente la mitad de las especies de pájaros conocidas en Mallorca (150 de 320), de las que 33 están incluidas en la directiva europea de aves. En total, se ha constatado que en la zona nidifican unas 60 especies.

Con respecto a las aves marinas, hay que destacar la presencia de la pardela balear o virot petit (Puffinus mauretanicus), un endemismo de Baleares que se encuentra en peligro crítico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JL
Hace 5 meses

Quién habrá sido el fenómeno que le ha puesto Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Es para darle cobertura internacional??? Se van a reír hasta en Cancún del nombre. Si hasta las páginas web para adultos evitan poner esto.

Valoración:0menosmas

Mr pi
Hace 5 meses

jaume parece ser el tipico que se queja de cualquier cosa sin pensar en la gigantesca burocracia, dedicacion y paciencia que debe haber para conseguir semejante ampliación..

Valoración:-1menosmas

Jaume
Hace 5 meses

Y de que sirve aumentar las áreas protegidas si se dejan morir todos los pinos de la isla. ¿No se ha dado cuenta el Govern Balear de la plaga de procesionaria que año tras año infecta los pinares de Mallorca?. ¿Que se esta haciendo al respecto?. ¿Y la oposición?. ¿Donde esta la oposición?.Es una vergüenza los políticos que sufrimos en esta comunidad.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1