Más de la mitad de la población balear realiza compras a través de internet

| Palma |

Valorar:
preload
El Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) con que cuenta Correos en el Polígono de Can Valero es capaz de clasificar 6.000 paquetes por hora en las épocas de mayor actividad.

El Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) con que cuenta Correos en el Polígono de Can Valero es capaz de clasificar 6.000 paquetes por hora en las épocas de mayor actividad.

21-12-2016 | Redacción Local

Un total de 503.991 personas de entre 16 y 74 años de Baleares realizó compras por Internet el pasado año, lo que representa más de la mitad de la población de esta franja de edad residente en las Islas, que asciende a 865.547 personas. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Baleares como una de las comunidades donde más compras online se llevan a cabo. El porcentaje de ciudadanos de las Islas que lleva a cabo a esta práctica está por encima de la media estatal, una tendencia que se repite desde el 2010 según un estudio de EAE Business School realizado el pasado año.

Por tipo de producto, los alojamientos de vacaciones y otros servicios para el viaje son los que lideran el ranking, como se aprecia en el gráfico adjunto, aunque material deportivo y ropa les siguen de cerca. No en vano, los comerciantes de Baleares, tanto de grandes superficies como del pequeño y mediano comercio, coinciden en afirmar que las plataformas online se han convertido en un nuevo actor y en su principal competidor.

En cuanto al origen del vendedor, la inmensa mayoría de ciudadanos de las Islas, poco más del 80 %, realizaron compras dentro del Estado español, mientras que solo un 33 % adquirieron productos fuera de la Unión Europea. Este dato pone de manifiesto el auge del comercio electrónico aunque muchas de estas adquisiciones se puedan encontrar en una tienda física.

La mayoría de grandes distribuidores, caso del grupo de moda Inditex, han apostado en los últimos años por potenciar el comercio electrónico, con aplicaciones y páginas web que facilitan la compra. Desde hace varias temporadas muchas marcas de moda adelantan las rebajas a la medianoche en sus portales de Internet y a lo largo del año ofrecen promociones que solo se pueden adquirir online.

Oportunidad

En este campo, el comercio de proximidad juega con desventaja y es consciente de ello. Sin embargo, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, reconoce que hay que ver a Internet «como una oportunidad y no solo como a un competidor» ya que «sería una buena herramienta para dar salida al excedente de stock y a productos que no se venden en la tienda». «Hay que buscar la manera de no competir con Internet», sentenció.

En cualquier caso, Gayà admitió que se trata de un mercado «complicado», por lo que aboga por la unidad empresarial del comercio de proximidad para impulsar una gran plataforma de ventas online para el sector.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

motoreto
Hace 7 meses

@Que cosas

Hay más paro entre los comerciantes anclados en el siglo XX, pero hay menos entre los repartidores.

Cansado estoy de ir a una tienda a por algo, y que me digan "ahora no tengo, pero te lo pido y lo tienes en dos semanitas". Pues no, gracias , ya me lo pido yo mismo y lo tengo en tres días.

Valoración:14menosmas

Pmc
Hace 7 meses

Me declaro culpable. Por mi trabajo muchas cosas no las encuentro en Mallorca, hace unos años cuando viajaba fuera aprovechaba por que cosas que en Madrid encontraba por 20 céntimos aquí me pedían 2 euros ( me compensaba pagar el avión y pasar el día en Madrid antes que comprar aquí ). Ahora con un click, no solo ahorro dinero si no que me lo traen a casa. Y encima como no vivo en Palma capital si me lo traen ahorro un par de horas y el parking. Soy culpable pero la variedad y el bolsillo mandan.

Valoración:16menosmas

...
Hace 7 meses

Normal, pido lo que sea y en 3 o 4 días lo tengo en casa, voy a cualquier comercio, no tienen lo que busco, lo encargan y tarda más de 10 o 15 días.

Valoración:15menosmas

Pasion
Hace 7 meses

Más paró y cierre de negocio

Valoración:-10menosmas

Toni
Hace 7 meses

El mismo producto comprado en Internet o comprado en una tienda física de Mallorca es más barato por Internet por eso hacemos estas compras Sí los comerciantes de aquí Mallorca no quisieran ganar tanto en vez de comprarlos por internet iríamos a ellos, es una vergüenza ver la diferencia de precios que hay en un lado o en otro

Valoración:20menosmas

Jj
Hace 7 meses

Comprar en amazon no es comprar en in gran almacen, lo q tu compras en amazon muchas d ellos son prouductos q los propios comercios minoristas se encargan e venderlos a traves d internet y usan amazon como escaparste, incluso existen comercios q ya no venden en la calle y directamente se dedican a vender a traves d amazon o otros medios online. Se llama revolucion digital

Valoración:24menosmas

Pan para hoy
Hace 7 meses

De un celebre grupo punk mallorquin de finales de los 80: "grandes ofertas, grandes almacenes, rebajan las rebajas, aun te engañan, buscan tu dinero, buscan tu pellejo" Cerebros

Valoración:3menosmas

peploco
Hace 7 meses

Luego,a los vendedores, como no se les pide el servicio de asesorar y aconsejar al cliente, cualquiera vale para vendedor, y también cuanto menos sueldo mejor.

Valoración:3menosmas

Hay que ver
Hace 7 meses

Eso de que no pagas el envío, no es tan así, si te lo trae correos normal o correo exprés, lo han pagado todos los españolitos, pues funciona con subvenciones del estado y por eso ofrece los precios más baratos que sus competidores.

Valoración:-11menosmas

Tumbet
Hace 7 meses

Y muchísimos de los que compran por internet luego se quejan de que cierren los pequeños comercios, los establecimientos cercanos de toda la vida. ¿En qué quedam?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2