El Pacte conserva las 103 viviendas públicas en la antigua prisión de Palma

|

Valorar:
preload

05-04-2019

La antigua prisión de Palma, ubicado en el barrio de Cas Capiscol, albergará 103 viviendas de protección oficial, un centro de innovación cultural y creativa y una residencia para estudiantes creadores e investigadores, todo ello rodeado de una gran zona verde. El conjunto suma alrededor de tres hectáreas.

El concejal de Urbanismo, José Hila, acompañado del alcalde, Antoni Noguera, presentó este viernes el inicio de los trámites para modificar el plan general de la antigua prisión, que se espera aprobar de forma inicial en el pleno de este mes.

Hila recordó el antiguo plan del Partido Popular que contemplaba el derribo de la antigua cárcel y la construcción de 103 viviendas. «Nosotros mantenemos las 103 viviendas, pero también conservamos la prisión, que tiene unos 8.500 metros cuadrados con posibilidad de ampliación de 1.000 más, como han hecho otras muchas ciudades, pues son parte de nuestro patrimonio y nuestro legado», declaró el edil. La promoción de las nuevas viviendas las realizará el Patronato Municipal de la Vivienda.

Tan solo se derribarán los cuatro pequeños edificios que hay en la parte frontal de la prisión que eran inmuebles de servicios donde trabajaban los funcionarios. De esta forma se permitirá un acceso a la vía de cintura con la construcción de una rotonda pequeña.

Está prevista también la construcción de una escoleta en lo bajos de las nuevas viviendas y cerca del colegio de Cas Capiscol, el cual tendrá acceso directo al parque mediante la eliminación de un tramo de la calle Agnes de Pacs. Por último se construirá un talud vegetal en la zona del parque que dará directamente a la vía de cintura para reducir el impacto acústico.

El responsable no avanzó el presupuesto final de toda esta actuación, tan solo que ya hay 600.000 ? de la Ley de Capitalidad «que nos ayudarán a empezar».

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, resaltó que la necesidad de espacios para la creación y la innovación cultural era una demanda desde hace mucho tiempo del sector artístico. El proyecto dará recursos a las artes visuales escénicas y musicales y permitirá la creación de redes y sinergias entre los creadores.

La presidenta de PalmaActiva, Joana Maria Adrover, informó de que el nuevo centro de innovación albergará también espacios para este organismo. El objetivo, detalló Hila, «es que los creadores puedan llegar a vivir de su trabajo y para ello a veces deben convertirse en autónomos o en pequeños empresarios y en ese proceso podrán contar con el acompañamiento y asesoramiento de PalmaActiva».

El alcalde de Palma, por su parte, aseguró que la antigua prisión será «el epicentro cultural de la ciudad». Este proyecto, declaró, «simboliza la inteligencia colectiva y la materia gris de nuestra ciudad y nos equipara con las grandes ciudades de Europa que tienen este tipo de equipamientos».

Recordó que en la prisión ya se están realizando actividades culturales en la zona del foso. En cuanto a los okupas que ahora mismo residen allí, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los servicios de acogida municipal y si no se quiere marchar iniciará el proceso judicial para el desalojo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Julio
Hace 7 meses

Un edificio que deberían demoler antes de que suceda alguna desgracia lo quieren convertir en el epicentro del perroflautismo que tan bien representan estos vividores supremacistas.

Corren malos tiempos para nosotros, los trabajadores honrados que solo queremos vivir tranquilos sin que ningunos vagos subvencionados con los impuestos que toman de nosotros nos arruinen el descanso y la convivencia.

Valoración:6menosmas

nnnnnnnnnnnnnnnn
Hace 7 meses

Vaya , como sea igual a lo de Camp Redo, que mucho bombo y platillo y luego se lo ha llevado el viento. Porque el dinero del Fondo FEDER que se tenia que destinar para mejorar el barrio no saben en Europa donde se ha ido .

Valoración:5menosmas

pep
Hace 7 meses

¿Cuanto nos va a costar rehabilitar este edificio? ¿Cuanto cuesta derruirlo y construir uno nuevo? ¿Alguien se preocupa por el dinero DE TODOS o lo derrochamos "por que el dinero público no es de nadie"?

Valoración:7menosmas

Alf
Hace 7 meses

al ritmo que vamos, la pueden restaurar . . . . cada dia sale mas caquita de las cloacas y de los corruPPtos . . . segura que se quedara pequeña.

Valoración:-13menosmas

Gaspar
Hace 7 meses

Muchos proyectos y la mayoría sin ejecutar, a medias...Antes de decir que haran más y más hagan lo prometido, lo comprometido, lo iniciado y el mantenimiento de lo realizado. Le recuerdo como ejemplo la calle Rafael Rodríguez Méndez que hace unos tres años dijerón que la hacían y ni rastro de la obra. Más trabajo y menos palabras que ya sabemos que se las lleva el viento aunque la hemeroteca no miente.

Valoración:19menosmas

Indar
Hace 7 meses

Van a convertir toda esa zona en un gueto con tanta vivienda de protección ( cuarteles + antigua carcel = 900 vivienda).

Valoración:17menosmas

Pmi
Hace 7 meses

De las pocas ideas que me han gustado de este gobierno.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1