El Govern balear asumirá los costes de la Seguridad Social de las jubilaciones parciales en la concertada

| Palma |

Valorar:

El Govern ha comunicado a la Mesa de la Enseñanza Concertada de Baleares darán cumplimiento al Acuerdo de Jubilación Parcial, para lo que asumirá los nuevos costes de la Seguridad Social que habían paralizado la aplicación del acuerdo.

Así lo han anunciado los sindicatos FSIE y STEI en sendos comunicados de prensa en los que han celebrado la decisión del Govern.

Según ha indicado FSIE, la Conselleria de Educación llevará la propuesta al próximo Consell de Govern para su ratificación. Para acceder a las jubilaciones parciales, los trabajadores deberán cumplir con las nuevas condiciones normativas y llegar a un acuerdo con su empresa.

El docente, a partir de la edad establecida para el acceso a la jubilación parcial -en 2019, de 61 años y ocho meses-, y si cuenta con cotización suficiente, podrá reducir su jornada en un máximo de un 50 por ciento.

Según han precisado desde el STEI, el director general de Planificación del Govern, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha matizado que este punto se desvinculará del conjunto del acuerdo para la mejora de la enseñanza concertada que se está negociando, para asegurar su puesta en marcha.

En la Mesa celebrada este jueves se ha tratado la introducción del segundo y tercer sexenio y su encaje con la paga de 25 años. La propuesta de la Conselleria era introducir los dos nuevos sexenios pero de manera que absorbieran la paga de antigüedad, y las patronales han cuestionado la viabilidad jurídica porque la paga está recogida en el convenio de aplicación.

La Conselleria, por ello, ha anunciado que elaborará una nueva propuesta que se abordará en una nueva Mesa de Concertada «lo más pronto posible para que pueda ser aprobada por el Govern actual», según FSIE.

Igualmente, en cuanto a equiparación salarial, STEI ha señalado que la Conselleria se ha comprometido a equiparar todos los niveles a fecha 31 de diciembre.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.