Los funcionarios del Consell ya se movilizaron contra el intento de eliminación del complemento de carrera profesional. | Jaume Morey

TW
1

El Consell dejará de pagar el plus ilegal que cobran 3.000 funcionarios de la institución, pero eso no significa que los trabajadores pierdan capacidad adquisitiva porque la institución ya trabaja en la posibilidad de crear otro plus en forma de complemento específico. Esa es la intención del Consell desde que el interventor alertó de que el plus que se estaba pagando era ilegal.

Los trabajadores del Consell han cobrado este complemento en la nómina de este mes, pero muy probablemente será la última en lo que hagan ya que el interventor ha propuesto que se suspenda el pago de forma cautelar.

Noticias relacionadas

La consellera de Modernització i Funció Pública, Carmen Palomino, ya propuso hace unas semanas que el plus de productividad se sustituya por un complemento específico, para lo que se necesita una valoración para cada puesto de trabajo. Esa parece ser la solución de futuro y es la que pide UGT en las alegaciones que ha presentado a la suspensión cautelar del plus a instancias del secretario y del interventor. El sindicato asegura que bastaría con la firma de un decreto por parte del president de la institución, Miquel Ensenyat, para cambiar un complemento por el otro.

La alternativa es factible para el cobro del complemento a partir de ahora pero no resuelve el gran problema que tiene el Consell en estos momentos: cómo dar cobertura legal a todo lo cobrado durante estos años.

El problema no está, por tanto, en lo que pase a partir de ahora sino en lo que ha pasado estos años. El interventor de la institución no ve claro que el nuevo complemento legalice el anterior, por lo que cabe la posibilidad de que los funcionarios tengan que devolver el plus cobrado de manera irregular durante estos cuatro años ya que el cobro de los años anteriores habría prescrito. Ese es el problema al que ahora busca solución el departamento de la consellera Carmen Palomino.