Los farmacéuticos piden «la solución menos dolorosa» a la ilegalización de 18 boticas

| Palma |

Valorar:
preload
De las 18 farmacias afectadas por la resolución del Tribunal Supremo, 17 están ubicadas en la Part Forana de Mallorca y una de ellas en Ibiza.

De las 18 farmacias afectadas por la resolución del Tribunal Supremo, 17 están ubicadas en la Part Forana de Mallorca y una de ellas en Ibiza.

25-01-2013 | J. Bagur

Una situación «lamentable» y «desagradable». El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, señala que la sentencia del Supremo que obliga a sacar de nuevo a concurso 18 farmacias que funcionan desde 2012 es consecuencia de «un proceso que nació cojo». «Hicimos alegaciones en su momento para que se volviera a abrir la convocatoria, pero la Administración consideró que no era oportuno». Ante el panorama actual, Real señala: «Hay que dar una salida y regular esta situación». Asegura que, aunque no eran parte en el procedimiento y aún no han visto la sentencia, ya se han puesto en contacto con la dirección general para buscar la «solución menos dolorosa».

Real señala que este jueves habló con varios de los farmacéuticos afectados: «Hay mucha preocupación, a ver cómo va dar salida la administración a este problema. Hay gastos asumidos, con préstamos e hipotecas. Esperamos que el impacto sea mínimo».

Una de las responsables de la boticas cuya concesión queda ahora en el aire, Estila Artacho señaló en declaraciones al programa Cinc Dies: «Esta noticia era esperable. La cuestión es cómo se resolverá. No sabemos cómo nos afectará ni qué pasará a partir de ahora. Lo único que podemos hacer es a que nos digan lo que tenemos que hacer». Pone en valor la inversión que han hecho en las oficinas que llevan años abiertas: «¿Qué pasa con eso? Tenemos que ver cómo acaba el tema antes de tomar una decisión. El problema es que no sabemos si estas farmacias que nos adjudicaron seguirán en nuestras manos o serán para otras personas». Dueña de una oficina en las urbanizaciones de Llucmajor lamenta: «Hemos estado siete años para tener esta respuesta. No sabemos el plazo que va a pasar ahora. Es una incertidumbre que perjudica a todo el mundo».

Fuentes de la Consellería de Salut indican que están a la espera de que la sentencia del Supremo llegue al Tribunal Superior y la Sala de lo Contencioso inicie la nueva ejecución y concrete el modo en el que se debe llevar a cabo. En cualquier caso, señalan que la preocupación es que no se resienta la atención a los ciudadanos dado que todas las farmacias afectadas se encuentran en pueblos y, en algunos casos, no hay otras en los núcleos en las que están abiertas.

La sentencia del Supremo consideraba insuficiente la respuesta que dio el Govern durante el mandato de José Ramón Bauzá cuando se intentó solucionar la ilegalidad de las bases con un decreto ley que se aprobó en 2013. Esa normativa anulaba el punto polémico en el que se daban cinco puntos a aquellos farmacéuticos y, por tanto, no se valoraron en el concurso. El procedimiento continuó con normalidad y el TSJB también asumió que se cumplía con la sentencia previa gracias a ese decreto ley.

El fallo del Supremo dice lo contrario, esto es, que la sentencia no se ejecutó de forma correcta. Da la razón a un farmacéutico de la Península y comparte el criterio de que la mera presencia de ese punto en el baremo pudo disuadir a profesionales que no iban a conseguir esa valoración de concurrir al procedimiento.

La sentencia que se dictó la semana pasada obliga a que se convoque de nuevo todo el procedimiento sin el punto controvertido. Eso supone que los actuales propietarios pueden perder la licencia y abre la puerta a que se produzcan reclamaciones posteriores en los tribunales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MANOLO BOMBO DE ESPAÑA
Hace 7 meses

Ya está bien de grupos de presión que solamente miran sus intereses

Valoración:3menosmas

Nibiru
Hace 7 meses

Pues dilo, Manolo bobo de España. Vox seguro que no era.

Valoración:5menosmas

MANOLO BOMBO DE ESPAÑA
Hace 7 meses

Sabéis quien gobernaba cuando se elaboró ese concurso? Yo si ¿sabeis quien domina el cotarro de apuntador de un gobierno que no sabe no contesta? yo si

Valoración:4menosmas

boticario
Hace 7 meses

Los tratamientos , como en los hospitales, deberían salir de los centros de salud, despachados por farmacéuticos asalariados como los médicos, las farmacias para la privada , al IBSALUT y en consecuencia a todos nos saldría mucho mas barato y se terminaría con el negocio de la salud a costa del ciudadano.

Valoración:11menosmas

Nendn
Hace 7 meses

Pues yo creo que es fácil , ellos ya sabían años que el proceso era ilegal .... por lo tanto deben convocarse nuevo concurso ... Y el gobiernl balear asumir de nuevo los costes !! Qué pagaremos todos

Valoración:10menosmas

Gaspar
Hace 7 meses

No dramas, la ley es para todos y hay que aplicarla si el proceso se hizo mal pués a enmendarlo y punto. Un trabajador tiene y mantiene un trabajo y llegado un día lo despiden y su vida debe continuar, entonces un farmacéutico igual. IGUALDAD PARA TODOS Y ANTE TODO según la ley.

Valoración:2menosmas

paupep
Hace 7 meses

No se quien es el culpable de que normalmente las sentencias y principalmente del supremo tardan años y años, lo que representa que las sentencias, además de alguna de TBO, no tengan razón de ser, ya he dicho no se si falta personal o el que hay son una pandilla de vagos e inútiles. Justicia tardía no es Justicia, y los daños y perjuicios ocasionados deberían ser satisfechos por los que dictan sentencias con años de retraso, nunca por el pueblo con sus impuestos. Cobran para esto.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 7 meses

Cuando la justicia se aplica tarde no es justicia, esto es como liberar a un ejecutado a muerte una vez cumplida la sentencia.

Valoración:9menosmas

Toni2
Hace 7 meses

Las farmacias no serveixen a la salud, estan per esser lo contrari. No tenen ni venen las medicinas eficaces com bicarbonat sòdic, gotas de diòxic de cloro amb baixa disolució, aigua oxigenada a el 35%, la venen a 10% que ès ineficaç, venen compostos amb alumini, mercuri, etc. Si las tancassin totas se notaria una millora de la salud general.

Valoración:-23menosmas

Boticas?
Hace 7 meses

Boticas? Pardiez!! Menuda palabra ha usado el redactor. Se ve que ayer por la noche en la cama leyó un poco el Quijote...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2