Abogados de oficio: «Hay gente haciendo guardias de 24 horas y no ve un céntimo»

| | Palma |

Valorar:

Alrededor de una treintena de abogados del turno de oficio de Baleares protestan por los más de cuatro meses de impago por parte del Ministerio de Justicia.

26-03-2019 | T. Ayuga

«¿Alguien entendería que una enfermera hiciera una guardia de 24 horas en Son Espases, por ejemplo, y no cobrara?». En Baleares, en estos momentos, hay abogados del turno de oficio en esta situación, profesionales que «tienen la obligación de estar localizables durante 24 horas con el deber jurídico y legal de asistir a un detenido menor y no ven un céntimo por ello. En ciertos turnos nos encontramos así», explican los afectados, que ya llevan casi cinco meses sin cobrar.

A las puertas de los juzgados de sa Gerreria, en Palma, se han plantado este martes alrededor de una treintena de letrados para protestar por una situación que consideran «indigna» y para denunciar que se sienten «despreciados» por el Ministerio de Justicia, porque «de una manera burda, oscura y chapucera nos está retrasando los pagos», lamenta Miquel Quetglas Bover.

Justicia, de quienes dependen en Baleares al no estar transferidas las competencias, no les da explicaciones, ni en esta ocasión ni en los anteriores retrasos ocurridos en los últimos años. «Otras veces nos han puesto excusas, como echar las culpas al anterior ministro. Se olvidan que somos trabajadores públicos y que cumplimos una función muy importante para la Administración de Justicia». En estos momentos, la demora ha elevado la cuenta a más de 1,6 millones de euros y advierten de que realizarán paros si es necesario.

Este viernes, en Madrid, se celebrará un pleno del Consejo General de la Abogacía para decidir las acciones a tomar en todas las comunidades que dependen del ministerio por el incumplimiento de los pagos mensuales -anteriormente cobraban cada tres meses- y el impago de más de cuatro meses.

«Ya hay cierto hastío, porque nos aseguran desde el ministerio u otras instituciones que el pago se hará en una fecha determinada para luego hacer caso omiso y no dar explicación alguna», cuenta Enric Martí, quien recuerda que, «además, no podemos manifestarnos ni ejercer el derecho a huelga, algo que es inaudito en otros estados democráticos».

Paros parciales

Los abogados advierten de la necesidad de reconducir la situación, si el Gobierno no cumple pondrán en marcha paros parciales, dejarán de asistir vistas si no hay una causa con preso, que «entendemos que en esos casos sí es necesario», o minorarán sus servicios de guardia. «Nosotros luchamos por los derechos de los ciudadanos y también queremos que se cumplan nuestros derechos. No tenemos que olvidar que estamos ejerciendo una actividad pública, defendiendo el derecho constitucional del justiciable a ser amparado por una defensa letrada, es una responsabilidad pública y amparada por la Constitución española que tenemos que hacer cumplir, pero que cumplan también con nosotros.

Además de exigir cobrar los trabajos ya realizados, los alrededor 700 abogados de oficio de Baleares llevan tiempo reclamando una equiparación salarial con los letrados de otras comunidades autónomas con competencias en Justicia, como Cataluña, Andalucía o País Vasco. «En esas comunidades pueden perciben unas retribuciones un 70 u 80 por ciento más altas que en Baleares», apunta Miquel Quetglas Bover.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 7 meses

Gobierno de izquierdas que no paga a sus empleados...si lo hace una empresa privada los izquierditas se ponen las manos a la cabeza...lo mismo pasa en el ayuntamiento de Palma: deben 9 meses de horas extras a sus empleados...viva la izquierda!!!

Valoración:8menosmas

satan
Hace 7 meses

lamentable la situación ...aquí el que no tiene dinero no tiene defensa.. no se puede motivar a quien no cobra...

Valoración:10menosmas

Cornelio.
Hace 7 meses

Esto son las cuentas del Gran Capitán.La tradición viene de antiguo.

Valoración:5menosmas

Cornelio.
Hace 7 meses

Los cortesanos de palacio,del Reino de España,cobran todos los meses.

Valoración:5menosmas

Cornelio.
Hace 7 meses

Igual que el capitalismo salvaje,amañado y corrupto,que impera en Mallorca.

Valoración:3menosmas

quiero
Hace 7 meses

Si algún día lo necesito, que espero que no, quiero que mi abogado de oficio venga a asistirme feliz, contento y habiendo cobrado. Si no ha cobrado, vendrá enfadado y de mal humor; y probablemente, por muy profesional que sea, la asistencia que me preste será peor. A esta gente hay que pagarle en tiempo y forma...

Valoración:12menosmas

Yo no iba mas
Hace 7 meses

Es la justicia española, o la tomas o la dejas, y todavia ira a peor. Solo hay dinero para florentinos, armas y mangoneo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1