Independentismo catalán

Diana Riba: «Lo que pasa en Cataluña no es propio de la Europa del siglo XXI»

| Palma |

Valorar:
preload
La candidata de Esquerra Diana Riba.

La candidata de Esquerra Diana Riba.

25-03-2019 | Jaume Morey

Hace poco más de un año y medio, la vida de Diana Riba (Barcelona, 1975) dio un giro de 180 grados. Pasó del casi anonimato a convertirse en una de la voces que denunciaba la situación que viven los presos políticos de Cataluña. Su compañero, Raül Romeva, hace un año y dos días que está preso y se enfrenta a 16 años de prisión en un juicio que califica de político. Riba ha decidido alzar su voz y ahora se presenta como número dos de la candidatura de ERC al Parlamento Europeo, una cámara, precisamente, que tan bien conoce Romeva.

Hace poco más de un año regentaba dos librerías y hoy se presenta como número dos de Oriol Junqueras al Parlamento Europeo. ¿Por qué ha dado el salto político?
—Hace un año y medio decidieron cambiarnos la vida. No la cambio yo, nos la cambian con la utilización de un sistema judicial tan feroz. Cuando Raül entró en prisión nos cambia todo y uno debe colocarse en el lugar que le corresponde.

¿Ese lugar es la vida política activa?
—La represión me ha dado un motor interno muy grande, con ganas de luchar no solo por los míos o por lo que sucede en Cataluña, sino también por lo que ocurre en otros países. Cada vez que cierran o intentan encausar a alguien de manera injusta somos muchos los que salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos. Aquí tenéis un ejemplo claro con Valtonyc que, por una canción, decidieron dejar muy claro que aquí no se puede hablar del Rey.

¿La defensa de la democracia y de los derechos y libertades serán su principal baza en Bruselas?
—Será uno de los temas importantes de la legislatura en el Parlamento Europeo. Se están vulnerando derechos en muchos más lugares de la Unión Europea y debemos ser muchos para parar esta deriva.

¿No cree que en octubre de 2017 Europa hizo oídos sordos a Cataluña?
—Durante el primero de octubre, el Estado español recibió una presión muy fuerte por parte de la Unión Europea para que dejara de utilizar la fuerza en las calles de Cataluña. Entiendo que no ha sido siempre, pero también debemos ver lo que se ha hecho. En los últimos meses hemos tenido muestras en parlamentos de diferentes estados, como hace unos días en el Senado francés, donde hay una clara posición en entender que nuestros presos son presos políticos, y lo que está pasando en Cataluña no debería pasar en la Europa del siglo XXI. Este trabajo continuará en la próxima legislatura.

¿Cómo se sobrelleva la situación de tener al compañero en prisión?
—Los aniversarios y fechas señaladas son muy difíciles. Los pasas y vuelves a encontrarte con la represión en casa, como que mis hijos solo pueden ver a su padre dos horas al mes. Esta situación hace que coja un avión y venga a Palma a explicar lo que estamos viviendo. Por cada demócrata que cierren en la cárcel o se deba de exiliar, muchos otros saldrán a la calle. No nos podemos quedar en casa.

¿Cómo se justifica más de un año en prisión provisional?
—El delito de rebelión lo pusieron dentro de la acusación provisional. Ellos están en prisión por rebelión, pero no hay ninguna prueba de ello. Esta acusación fue la necesidad de un juez para parar a todo un Gobierno y al Parlament. Se está dando a los jueces un poder que pueden parar incluso a un Parlamento como el de Cataluña. No hay separación de poderes.

¿Por qué Raül Romeva optó por quedarse?
—Raül tiene muy claro que hay una lucha por hacer ante el sistema judicial español y que presentarse ante el juez es una herramienta política que tenía que utilizar y defenderlo dentro de la prisión como lo hicieron también en su momento los insumisos u otros movimientos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

joana
Hace 7 meses

No sé porqué se da tanta publicidad al tema, la ley es la ley, han tenido años para cambiarla y no lo ha hecho ningún partido político, pero éso no lleva a que no haya que cumplirla.

Y entre la monserga ya cansina de los "presos políticos" cuando lo que son es políticos presos, y el victimismo con final heroico de sacrificarse por sus ideales.....

Si el beneficio de las librerías fuera mayor a el de un puesto en el Parlamento Europeo aún me creería algo.

Y sí, estoy de acuerdo en una cosa: Lo que pasa en Cataluña no es propio de la Europa del siglo XXI, parece que no se haya aprendido nada de los errores del pasado; pero claro, muchos o muchísimos de los que ahora se rebelan ni saben ni tienen intención de saber, y mucho menos de leer y tener conocimiento de los hechos pasados. La INCULTURA es el mejor caldo de cultivo para manejar al pueblo.

Valoración:2menosmas

Prince
Hace 7 meses

Se puede saber si los separatistas pagaran de su bolsillo la cantidad de millones que cuesta el juicio y el daño que causan hundiendo a Cataluña? Siguen cobrando del estado? Y esta señora se apunta a cobrar de España para intentar romperla. Inaudito.

Valoración:8menosmas

dianeta
Hace 7 meses

Per desgracia sí que pasa a Europa lo des nacionalisme i ben perillós que és: corso, vascos-francesos, catalans des pirineus, bretons, alsacians, tirolesos italians, bavars, ex-iugoslaus, macedonis, escocesos, irlandesos, nordirlandesos, galesos, crets, albanesos, et.,

Valoración:5menosmas

Albertae
Hace 7 meses

La autonomía mas clasista, elitista y corrupta de España, por delante de la socialista andaluza. 410 millones de euros se han gastado desde los tiempos de Artur Mas en desacreditar a España y comprar portadas de periódicos o senadores de Francia. Las embajadas, viajes de lujo, conferencias, Todo el mundo vio lo que pasó y se juzga estos días. Los testigos no pueden mentir ante el juez y cuentan las verdades del "proces". Menos recortes en sanidad, menos corrupción y mejor gestión en Cataluña.

Valoración:9menosmas

Juan Ramón
Hace 7 meses

Un gran ejemplo de entereza. Les voy a votar porque lo que necesita este país es un buen meneo de una vez por todas y lo que están haciendo con ustedes no tiene nombre. Todo mi apoyo!

Valoración:-21menosmas

uep
Hace 7 meses

«Lo que pasa en Cataluña no es propio de la Europa del siglo XXI»...pues no, es propio del siglo XX, que estáis repitiendo la historia hasta el 1934.......o sea...ya sabéis lo que vino después, que es lo que parece que queréis que se repita, la mitad menos uno de los catalanes y adláteres renegados de Mallorca.........

Valoración:15menosmas

Nita
Hace 7 meses

Hay que llamar a las cosas por su nombre y ser muy claros: "Políticos presos". Que lo digan los independentistas se entiende, pero que lo digan los medios de comunicación, ofende.

Valoración:18menosmas

Presos políticos
Hace 7 meses

Presos políticos. Sin más. Y el que no lo crea así, que se lo haga mirar.

Valoración:-29menosmas

Ya les vale
Hace 7 meses

No, desde luego lo que proponen los indepes es de mentes ancladas hace dos siglos.

Valoración:34menosmas

Jesus
Hace 7 meses

La Declaracion Unilateral de Indep. fue chusquera, la Forcadell en bata y Lluis LLach llevando el acto con el pañuelo. Hasta Maduro hace actos más solemnes. Duran, Homs... han reconocido que aquello fue una chapuza. Hasta Puigdemont se dio cuenta, pero por miedo a la Historia tuvo que seguir adelante.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4