El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

| Barcelona |

Valorar:
preload
El exconseller Jordi Turull se despide de su mujer a la puerta del Tribunal Supremo, el viernes, tras un receso para comer.

El exconseller Jordi Turull se despide de su mujer a la puerta del Tribunal Supremo, el viernes, tras un receso para comer.

23-03-2018 | Ballesteros
El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y BassaCatalan politicians Rull and Turull arrive to the Supreme Court after being summoned and facing investigation for their part in

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva».

Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.

Se unirán así en la cárcel de Estremera (Madrid) al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Así, todos los procesados por el delito de rebelión estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.

El juez aprecia en su auto «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva» en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel.

Las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso, explica también el magistrado, son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados.

Así, Llarena entiende que, desde que acordó la libertad bajo fianza para los encarcelados, se ha producido un cambio tras los autos de procesamiento de esta mañana, y es que los imputados se enfrentan ahora a una posibilidad cierta de graves penas.

En su auto, Llarena recoge las alegaciones de los abogados de los cinco encarcelados señalando que el hecho de haber comparecido este viernes demuestra que están dispuestos a hacerlo y «que no puede adoptarse una resolución en función del comportamiento procesal que hayan podido adoptar otros encausados» en relación a los fugados, especialmente tras la fuga de Marta Rovira.

«El alegato es razonable» dice el juez, pero añade que ese peligro de fuga si puede sostenerse por elementos externos que podrían aparecer con «el propio desarrollo de la causa».

Y este punto el magistrado sostiene que «lo cierto es que la imputación que se cierne sobre los procesados hace pensar en la tentación a la fuga ante una pena de intenso gravamen».

A esto agrega que aunque han comparecido hoy ante el juez «la investigación también ha reflejado su clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial, las cuales han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años».

En cuanto a la renuncia al acta de diputado de varios implicados, como hicieron ayer Forcadell y Bassa, el magistrado señala que «ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas penales, ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención».

Igualmente, el juez se refiere también al libro blanco u hoja de ruta del procés como indicio de que los imputados «podrían retornar al anormal funcionamiento de las instituciones».

En cuanto a los derechos políticos de los procesados, la gravedad de los hechos y la previsión de retomar la actuación que contiene el libro blanco «determinan que sus derechos políticos no muestren una preeminencia sobre los derechos que esta resolución preserva».

Los procesados serán conducidos inmediatamente a los calabozos de la Audiencia Nacional donde se les realizará el registro penitenciario y desde allí serán trasladados a las prisiones madrileñas de Alcalá y Estremera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20

pere
Hace un año

Sólo falta que encarcelen a Zoido por incumplir la sentencia judicial del 1O que decía que era más importante preservar el órden social que impedir el referéndum, y que por cierto el máximo responsable de la Guardia Civil ha dicho que él no recibió esas órdenes, sinó de ATACAR A LOS VOTANTES DEL 1-O A CUALQUIER COSTA.

Valoración:menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "manumenorca". No soy independentista. Soy repbublicano. Pero su frase final " no les reconozco como congéneres a uds." me parece genial y muy atinada respecto a muchos que por aquí pululan.

Valoración:3menosmas

Aliança Lliure Europea (EFA) (2/2)
Hace un año

Alfonsi ha parlat d"Erdoganització" (en referència al president de Turquia) de l'estat espanyol i ha apuntat que cal que aquest procés sigui "frenat" pel bé de la democràcia. "Els membres escollits d'un estat no poden ignorar que Espanya continua anihilant llibertats bàsiques i drets fonamentals sense cap reacció dels altres 27 membres de la UE", ha afirmat.

El president de l'EFA veu "escandalós" que qualsevol estat pugui "intimidar i censurar amb tant desvergonyiment" punts de vista polítics avalats en les eleccions del 21-D.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace un año

... veo mucho sádico revanchista de humo escribiendo por este foro... a la falta de empatía le suman ignorancia y mala baba.. qué triste... hurgando en la herida de un inocente durante su mal trago... no les reconozco como congéneres a uds...

Valoración:-4menosmas

Volem democràcia
Hace un año

Llibertat presos polítics i retorn dels exiliats !!!

Valoración:-5menosmas

@quatrebarres
Hace un año

Los Paises Catalanes nunca han existido, busca en la historia, lo dejo muy claro el Rey Jaume II de la corona de Aragón en su testamento. Las Baleares NUNCA HAN SIDO DE LOS PAISES CATALANES. Incluso el catalán tiene una grámatica muy posterior a la de Baleares.

Valoración:4menosmas

Aliança Lliure Europea (EFA) (1/2)
Hace un año

"A Espanya "no hi ha ni democràcia ni justícia". Aquesta és la resposta de l'Aliança Lliure Europea (EFA per les seves sigles en anglès) a l'empresonament de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa i Carme Forcadell per les seves idees polítiques.

A través d'un comunicat, han instat a la Unió Europea "a actuar" i han recordat que mentre el Consell Europeu era reunit avui "les veus de la democràcia eren aixafades a Catalunya". En aquest sentit el president de l'EFA, François Alfonsi, ha demanat als líders europeus -que avui eren reunits a Brussel·les amb motiu de la cimera- que "deixin d'ignorar l'amenaça imminent" cap a Catalunya i cap a la democràcia a Europa.

Valoración:3menosmas

@Que se respetin els resultats electorals
Hace un año

NO HAY PRESOS POLÍTICOS, hay personas que han obrado mal y en consecuencia unos se han fugado y otros en prisión, no por sus ideas (ya que llevan muchos años planeando el golpe de estado) sino por la forma de ponerlo en práctica. Los fugados, no exiliados, pueden volver cuando quieran y ponerse a disposición judicial.

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace un año

Aiisss, se han olvidado de la Colau!!!!!! Esta que no se os escape, si us plou. Por favor.

Valoración:5menosmas

007
Hace un año

Nunca es agradable que ingrese alguien en la carcel, pero en el caso de estos señores solo se ha aplicado la ley, podian haber optado por la via de la politica, pero en ningun momento la han querido utilizar, ¿me pregunto yo, como ciudadano?, que consecuencias podria haber tenido la irresponsabilidad de una serie de politicos, los cuales pensaban ser intocables, el sumario de la G.C., dice que tenian incluso previsto crear una especie de ejercito, ¿para defenderse de quien?, del resto del estado, o de los que no comulgan con sus proyectos?, a todos los catalanes de buena voluntad les pido una reflexion profunda, del porque sus politicos soberanistas no estan a la altura de su propia sociedad y les han llevado a esta callejon sin salida, saludos de un mallorquin perplejo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 20