Los clubes náuticos de Baleares piden garantizar la supervivencia del Club del Molinar

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Club Náutico del Molinar.

Imagen de archivo del Club Náutico del Molinar.

04-09-2014 | Joan Torres

La junta directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) se ha reunido este viernes en el Club Nàutic de Portocolom, donde ha expresado su preocupación por el futuro del Club Marítimo Molinar de Levante (CMML), y ha acordado pedir a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que se comprometa públicamente a garantizar su supervivencia.

Según ha informado la Asociación en un comunicado, el CMML es el club más antiguo de Baleares, con 101 años de historia y «es un bien patrimonial que debe ser protegido».

El Club Marítimo Molinar dejó de ser oficialmente concesionario de sus instalaciones el pasado 16 de marzo y para regresar al puerto que ocupa desde 1917 tendrá que enfrentarse a una competencia de proyectos a la que podrán concurrir sociedades mercantiles y otras empresas «disfrazadas» de clubes náuticos.

La ACNB ha querido expresar que no entiende la «urgencia» de la Autoridad Portuaria de Baleares por iniciar unas obras que no podrán estar concluidas antes de las elecciones autonómicas del mes de mayo, salvo que «la razón de esta premura sea utilizar la reforma del Molinar como una acción de propaganda de cara a esos mismos comicios».

En cuanto al propio plan de reforma del puerto de Es Molinar que ya está desarrollando la Autoridad Portuaria, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares advierte de que se trata de un «brindis al sol» cuya sostenibilidad económica es «más que dudosa desde el punto de vista de la gestión portuaria, al no contemplar un mayor número de amarres y prohibir la actividad de varada».

«Si se cortan todas las vías de financiación, no hay posibilidad de que el club sobreviva dignamente», asegura el presidente de la ACNB, Miquel Suñer, quien teme que «la gestión portuaria propia de un club devenga, como consecuencia del Plan Gual, en la gestión de un restaurante».

La solución técnica planteada por la APB tampoco convence a la Asociación de Clubes Náuticos, que lamenta el silencio político, vecinal y asociativo ante la próxima construcción de un gran dique sumergido de 57 metros frente a la bocana del puerto sin el Dictamen de Impacto Ambiental que la administración sí exigió al Club Marítimo cuando presentó su proyecto de ampliación.

«Este dique costará mucho dinero público, supondrá un peligroso escollo para la navegación, tendrá un claro impacto ambiental y ni siquiera garantiza que mejore significativamente la agitación interior del puerto», concluye Suñer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquí
Hace un mes

Adios Club Náutico Molinar del Levate, cien años te contemplan, dentro de poco será un Port Petit solo para extranjeros y gentes de bien vivir...

Valoración:0menosmas

@Sorteo
Hace un mes

Heredando no. Los socios han pagado en su momento la concesión de un amarre. Aquí nada ha sido gratis.

Valoración:1menosmas

Sorteo
Hace un mes

Lo que no puede ser es que los socios que han disfrutado del puerto durante 50 años quieran seguir disfrutando otros 50 años, heredando como la monarquía.

Valoración:0menosmas

Manu
Hace un mes

Un nuevo calanova antes un club asequible ahora solo para ricos

Valoración:6menosmas

Postura de mando y ordeno
Hace un mes

Todo son decisiones de la APB que ha impuesto desde el primer momento su criterio con la excusa de los vecinos. Además han mentido clamorosamente diciendo ante los socios que lo tenían todo a favor y que no podian hablar mas claro. Política pura y dura. Ignoro qué intereses hay realmente, pero para hacer lo que van a hacer con dinero público bien hubieran podido dejar al club que construyera su segundo proyecto (diáfano y pequeño) y que al contribuyente no le costaba nada. Pero no ha habido entendimiento. ¿Culpa de quién? ¿Visión de economista?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1