El Parlament balear aprueba la Ley de Consejos Escolares

| Palma |

Valorar:
preload
Martí March durante su intervención en el Parlament balear.

Martí March durante su intervención en el Parlament balear.

19-03-2019 | Jaume Morey

El pleno del Parlament balear de este martes ha aprobado este martes por 34 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones la modificación de la Ley de Consejos Escolares de Baleares que, entre otras cuestiones, incorpora nuevos agentes al organismo al sumar la presencia de inspectores y de representantes del Colegio de Docentes en el organismo además de ampliar su composición a 50 representantes de la comunidad educativa.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha defendido la modificación de la Ley de Consejo Escolar de Baleares al considerar que el organismo es «el parlamento educativo» de Baleares y ha asegurado que, tras la modificación, el Consejo Escolar «entrará en una nueva etapa» más participada. «No se puede hacer política educativa seria sin contar con una comunidad educativa participada», ha defendido.

En su turno para defender enmiendas, la diputada de Cs en el Parlament Olga Ballester ha considerado que la comunicación de los acuerdos del Consell Escolar a toda la sociedad, que prevé la norma, «no se adecúa a la programación general» del organismo y, a su vez, ha criticado que la elección del presidente sea a propuesta del titular de Educación y elegida por mayoría simple en el Consell Escolar ya que, a su juicio, «fomenta la endogamia».

Sin embargo, la diputada de Podemos Laura Camargo ha defendido que la norma es un «paso adelante» hacia la democratización del funcionamiento del Consell de Baleares ya que «mejora la coordinación entre organismos» y fomenta la «comunicación de los acuerdos del Consell a la sociedad y a la comunidad educativa».

En la misma línea se ha expresado el diputado del PSIB Enric Casanova ha resaltado la importancia de la presencia de nuevos miembros en el Consell y ha asegurado que la «participación» impulsada por la nueva norma debe «facilitar la transformación educativa y social», algo que también ha puesto en valor la diputada de MÉs per Mallorca Agustina Vilaret al defender que el Consell Escolar «es una herramienta de transformación educativa y de toda la sociedad».

En contraposición, la diputada del PP Núria Riera ha censurado que se «elimine el único colegio profesional que constaba en la ley» en referencia al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Baleares. «Si esta es la voluntad de diálogo del Govern, es evidente que los hechos no han acompañado a las palabras».

En relación a la presencia del Colegio Oficial de Doctores, la diputada de el PI Maria Antònia Sureda ha defendido que «se debería» mantener al miembro del ente aunque ha destacado la «voluntad de consenso» del Parlament en el trabajo de la nueva norma.

Finalmente, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha afirmado que la norma «facilita la participación» para agentes que no trabajan en la escuela, en referencia al establecimiento de las reuniones de Consell Escolar fuera del horario escolar que prevé el nuevo texto. Además, ha sostenido que se posibilita la participación de representantes del Consell «que no sean de de Mallorca» a través de la participación telemática.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.