Según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora el PSOE obtendrían un 23,1 por ciento de los votos del archipiélago. | M. À. Cañellas

TW
58

Si las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrasen este domingo, el PSOE sería la fuerza más votada en las Islas, según desvela una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora. Una buena noticia para las socialistas baleares que, a tenor de lo que refleja el mencionado sondeo, obtendrían un 23,1 por ciento de los votos emitidos en el Archipiélago (un tres por ciento más de sufragios que los obtenidos en las generales de 2016) y la posibilidad de sumar un tercer escaño a los dos con los que ha contado en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura. En contraste a ello, el voto estimado otorgado al PP se despeña hasta el 22,5 por ciento.

La prospección demoscópica del IBES atribuye al PP una caída de casi trece puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016, cuando la candidatura popular balear encabezada a la sazón por Teresa Palmer ganó los comicios en nuestra circunscripción con el 35,1 por ciento de los papeletas depositadas en las urnas. Porcentaje que procuró a los conservadores tres diputados en la carrera de San Jerónimo. Un registro que la encuesta deja esta vez en el aire, ya que no descarta la pérdida de un escaño.

También pierde fuelle Podemos, que según IBES restaría el 11 por ciento de los apoyos que esta formación concitó hace tres años, así como uno de los dos escaños que atesoró entonces. Un diputado que podría ser el posible tercero que el sondeo suma al casillero del PSOE.

En cuanto a eventuales trasvases de votos se refiere, mientras la encuesta pone en duda el tercer diputado del PP, no vacila en ratificar la irrupción de Vox en el parlamento español y adjudicarle un diputado por Balears. En sentido contrario, las expectativas electorales que la encuesta del IBES de cara a las elecciones generales del 28 de abril no confirma son las de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Pese al mediático fichaje del exsocialista Joan Mesquida, el partido de Albert Rivera no termina de despegar en las Baleares. En comparación a los votos obtenidos en 2016, el sondeo otorga a Ciudadanos un crecimiento anecdótico del 0,5 por ciento en contraposición a los resultados electorales cosechados en junio de 2016 que, cabe apuntar, fueron calcados a los que obtuvo también en las elecciones anteriores de diciembre de 2015. Porcentaje que sirve poco más que para mantener el escaño que en las dos últimas legislaturas ha ocupado Fernando Navarro y situar a Mesquida en el Congreso.

Presentaciones tardías

Finalmente, la encuesta de IBES para Ultima Hora no estima ningún escaño para Més ni para Proposta per les Illes (PI), formaciones ‘autóctonas’ que con un 5,9 y un tres por ciento de los votos emitidos seguirían sin lograr fijar un diputado en Madrid si las elecciones generales se celebraran hoy.

Finalmente, cabe advertir que las entrevistas que han servido para confeccionar el sondeo se realizaron entre el viernes 8 y el miércoles 13 de marzo. Estas fechas son importantes porque la coalición Veus Progressistes –integrada por Més junto a Més per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra– se oficializó el mismo miércoles 13, la presentación pública del candidato del PI, Joan Miralles, no se produjo hasta el pasado jueves 15 de marzo, y la de Maria Salom por el PP fue este sábado.