Elecciones generales 2019

El PSOE gana, el PP cae, C’s no despega y Vox irrumpe

| | Palma |

Valorar:
preload
Según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora el PSOE obtendrían un 23,1 por ciento de los votos del archipiélago.

Según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora el PSOE obtendrían un 23,1 por ciento de los votos del archipiélago.

29-05-2016 | M. À. Cañellas

Si las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrasen este domingo, el PSOE sería la fuerza más votada en las Islas, según desvela una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora. Una buena noticia para las socialistas baleares que, a tenor de lo que refleja el mencionado sondeo, obtendrían un 23,1 por ciento de los votos emitidos en el Archipiélago (un tres por ciento más de sufragios que los obtenidos en las generales de 2016) y la posibilidad de sumar un tercer escaño a los dos con los que ha contado en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura. En contraste a ello, el voto estimado otorgado al PP se despeña hasta el 22,5 por ciento.

La prospección demoscópica del IBES atribuye al PP una caída de casi trece puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016, cuando la candidatura popular balear encabezada a la sazón por Teresa Palmer ganó los comicios en nuestra circunscripción con el 35,1 por ciento de los papeletas depositadas en las urnas. Porcentaje que procuró a los conservadores tres diputados en la carrera de San Jerónimo. Un registro que la encuesta deja esta vez en el aire, ya que no descarta la pérdida de un escaño.

También pierde fuelle Podemos, que según IBES restaría el 11 por ciento de los apoyos que esta formación concitó hace tres años, así como uno de los dos escaños que atesoró entonces. Un diputado que podría ser el posible tercero que el sondeo suma al casillero del PSOE.

En cuanto a eventuales trasvases de votos se refiere, mientras la encuesta pone en duda el tercer diputado del PP, no vacila en ratificar la irrupción de Vox en el parlamento español y adjudicarle un diputado por Balears. En sentido contrario, las expectativas electorales que la encuesta del IBES de cara a las elecciones generales del 28 de abril no confirma son las de Ciudadanos.

Pese al mediático fichaje del exsocialista Joan Mesquida, el partido de Albert Rivera no termina de despegar en las Baleares. En comparación a los votos obtenidos en 2016, el sondeo otorga a Ciudadanos un crecimiento anecdótico del 0,5 por ciento en contraposición a los resultados electorales cosechados en junio de 2016 que, cabe apuntar, fueron calcados a los que obtuvo también en las elecciones anteriores de diciembre de 2015. Porcentaje que sirve poco más que para mantener el escaño que en las dos últimas legislaturas ha ocupado Fernando Navarro y situar a Mesquida en el Congreso.

Presentaciones tardías

Finalmente, la encuesta de IBES para Ultima Hora no estima ningún escaño para Més ni para Proposta per les Illes (PI), formaciones ‘autóctonas’ que con un 5,9 y un tres por ciento de los votos emitidos seguirían sin lograr fijar un diputado en Madrid si las elecciones generales se celebraran hoy.

Finalmente, cabe advertir que las entrevistas que han servido para confeccionar el sondeo se realizaron entre el viernes 8 y el miércoles 13 de marzo. Estas fechas son importantes porque la coalición Veus Progressistes –integrada por Més junto a Més per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra– se oficializó el mismo miércoles 13, la presentación pública del candidato del PI, Joan Miralles, no se produjo hasta el pasado jueves 15 de marzo, y la de Maria Salom por el PP fue este sábado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Lex Luthor
Hace 7 meses

Vox, ya que no quiere participar en debates que destaparían lo vació e imposible de realizar que es su programa, intenta ganar votos mediante una masiva presencia y difusión de eslóganes en los medios sociales on-line, algo que queda evidente por ejemplo aquí.

Valoración:-1menosmas

Rosa
Hace 7 meses

Espero que estas estadísticas estén exageradas. P. Sánchez se merece un correctivo por haber pactado con la casta de Pujol y seguidores. A ver si así aprende y se dedica más a dar crédito a las siglas de su partido que a pactar con indeseables y querer sacar a Franco cuesyte lo que nos cueste a los españoles. Que conste que no soy partidaria de que " el paquito" esté donde está. Pero viendo que ni Felipe ni Zapatero intentaron sacarlo , debe haber algo gordo que lo impide y eso o no lo sabe o no lo quiere saber Sánchez. Va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Valoración:11menosmas

No potemos
Hace 7 meses

Si ganan las izquierdas habra muchos mas impuestos y muchas mas recortes por todos lados.Que pregunten a los griegos lo que les ha pasado con los hermanos de Potemos.Les iban a subir las pensiones por las nubes y al final toco recortarlas no menos de un 30 por ciento.Fueron a por bombones y volvieron enlodados

Valoración:12menosmas

alcalino
Hace 7 meses

Globo sonda, es todo mentira , el PSOE vive solo de la mentira porque nunca puede justificarse con el trabajo bien hecho.

Valoración:12menosmas

Juanyvox
Hace 7 meses

Pepito de Lomo tienes toda la razón!!!

Valoración:-3menosmas

Ramón
Hace 7 meses

VOX debería sacar más votos que Rivera y Casado, para que toda Europa viera a estos dos personajes hacer presidente a un ultraderechista.

Valoración:4menosmas

@jaume
Hace 7 meses

Porqué no? Hay alguien mejor? Vox? PP? C's? Podemos? Qué risa...

Valoración:-25menosmas

Pepito de lomo
Hace 7 meses

La derecha se opone al aumento de salarios y pensiones.Recortes en sanidad y educación.O aqui hay mucho rico escondido o mucho burro suelto...

Valoración:-33menosmas

Jose
Hace 7 meses

Es curioso que no se pueda opinar, sin que alguien ya directamente como hace la izq victimista te tache de racista, xenofobo, machista y demás, es por eso que ya no votaré a la izq, porque son sectarios manipuladores y vengativos, y tachan de asesinos y malos a quien piense diferente. Por supuesto no votaré a vox, porque es podemos pero de derechas, to pa mi y nada para los demás. Al pp, para que? Para sus arcas? Pues no, cs? Aun ni ellos saben si se votarán, en fin ninguno sirve, todos van a lo mismo y no arreglan nada a nosotros. Pero si veo mucho encéfalograma plano, defendiendo a unos y a otros. Esta claro que las escuelas no han educado en 40 años, porque a tontos a los españoles no nos gana nadie. Votaré a mi perro, es más educado, más fiel, y sobre todo sabe cuando Le necesito, los perros políticos no saben de nada de eso

Valoración:9menosmas

pep
Hace 7 meses

Toca ponerse el mono de faena para echar de una vez para siempre a los izquierdosos

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6