El alquiler vacacional pierde 455.417 turistas en un año en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
El informe que aporta Habtur en su demanda sostiene que las restricciones al alquiler turístico afectan a la economía de la Isla, algo que han constatado las patronales de comercio y restauración en más de una ocasión.

El informe que aporta Habtur en su demanda sostiene que las restricciones al alquiler turístico afectan a la economía de la Isla, algo que han constatado las patronales de comercio y restauración en más de una ocasión.

25-08-2017 | G. M.

Los turistas que se han alojado en una vivienda de alquiler vacacional en Mallorca han descendido en 455.417 en un solo año. En concreto entre 2017 y 2018, cuando entró en vigor la Ley de Turismo que regula la actividad en las Baleares. Así se desprende del Informe pericial sobre la Memoria Justificativa de la Delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial en Mallorca elaborado por la empresa inAtlas y que la patronal Habtur ha incorporado en su demanda contra la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca.

El abogado de la patronal, Tomás Villatoro, que ha llevado los casos de Canarias y Madrid sobre esta cuestión, explicó que la zonificación «supone una barrera de entrada en el mercado del alojamiento turístico creando un claro obstáculo a la competencia efectiva y va en contra del artículo 38 de la Constitución».

El recurso se basa en que la zonificación «vulnera el principio de competencia, varios principios de regulación previstos por la ley en materia de administraciones públicas y principios constitucionales como la igualdad», aunque no se han solicitado medidas cautelares.

Asimismo, Villatoro aseguró que la zonificación «consolida la oferta de alojamiento tradicional» en referencia a los hoteles, mientras que «supone una reducción del alquiler turístico y una pérdida de sus efectos positivos». En este sentido, detalló que la entrada en vigor de la zonificación ha implicado una reducción de la oferta de alquiler turístico y que una parte solo se puede comercializar un máximo de dos meses al año. Otra de las consecuencias de la normativa insular, según recoge Habtur en su demanda, es que en el último año los ingresos generados por los turistas alojados en viviendas de alquiler vacacional han disminuido en 529 millones.

La patronal presentará otra demanda contra la zonificación aprobada por el Ajuntament de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Galatea
Hace 7 meses

Muy bien, hemos capado a los residentes. Ahora sufriremos igual pero serán los extranjeros los que se beneficien de nuestra tierra alquilando en origen. Más tontos no podemos ser. Aaaah, ¿que es envidia del prójimo? Haber empezado por ahí!

Valoración:11menosmas

Cranc pelut
Hace 7 meses

Jajajaja! será que ha disminuído el turismo en plazas legales, no? porque en el aeropuerto batimos record tras record de pasajeros,... y en algún sitio se alojan, no? y sí que el alquiler vacacional ayuda a las familias, (a las que tienen al menos 2 casas) y hace que el resto no pueda acceder nunca a la primera, pero bueno, esto se regulará solo, ningún turista que vaya de atasco en atasco, no pueda ir en coche a Formentor, o a es Trenc y se pase media mañana en la cola del parking del parc de la mar repetirá ni aconsejará este destino

Valoración:7menosmas

Antonio
Hace 7 meses

Ahora la culpa será del alquiler turístico claro....

Valoración:8menosmas

Miguel
Hace 7 meses

Esto es lo que ha conseguido el pacto de retroceso,llenarse los bolsillos ellos con n buen sueldo y prebendas y dejar vacio al de los mallorquines ,que indirecta o indirectamente vivimos todos del turismo,menos mal que les queda poco tic tac, tic tac,tic ,tac.

Valoración:6menosmas

Miedo
Hace 7 meses

Ja estàn ficant por... Deprés vos queixau si esteis 1,5 hores dins es cotxo per arribar a fer feina.... Mirau ses nomines i veureu que es sa mateixa amb 10 turistes més o manco... Perqué venguin 4 peninsulars a fer temporada... Poden quedar por su tierra.

Valoración:10menosmas

Ramon
Hace 7 meses

Todos esos turistas no alquilarán viviendas a residentes de las islas, qué tal vez les ayudaba a pagar la hipoteca, tampoco harán gasto en los bares, ni en los coches de alquiler, ni en los supermercados, ni toda la oferta complementaria. por lo tanto la prohibición del pacto solo ha servido para hacer daño los residentes. Eso sí los hoteleros y sus todo incluidos se van a hinchar a recibir turistas

Valoración:17menosmas

tofolino
Hace 7 meses

Pareix que hi ha gent que no enten res. No és que no volguem turisme, clar que sí, tothom sap que vivim d'ell. El que passa és que volem un turisme que doni feina de qualitat a la gent que viu a les illes, i no un turisme que dona doblers a molta gent de fora, que fa que la natura de les illes estigui amenaçada i que provoca problemes d'habitatge i de saturació. Tant que xerrau d'ordre a les discussions polítiques i després voleu el caos amb el tema del turisme, no hi ha qui vos entengui

Valoración:15menosmas

Ana
Hace 7 meses

Aleluya, que construyan fábricas y se olviden de los turistas ,bravo

Valoración:-8menosmas

El peaton
Hace 7 meses

Buena noticia las politas del pse funcionan tic toc tic toc mes se sentira con este titular super feliz estas son politicas de izquierdas que mas parecen de franco

Valoración:2menosmas

manoletin
Hace 7 meses

Bravo!!!! Esto es superprogre, tienen que estar orgullosísimos!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5