Imagen de archivo del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llegando a los juzgados de Gante (Bélgica). | Efe

TW
14
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite la demanda del rapero Valtonyc contra España por su condena a tres años y medio de prisión. El organismo examinará el fondo del asunto, según informó el letrado del joven, Gonzalo Boye. El procedimiento pasa el primer filtro del tribunal de Estrasburgo, si bien aún pasarán meses antes de que haya una resolución definitiva.
Esta es la principal vía por la que Valtonyc combate la condena que le impuso la Audiencia Nacional y que más tarde confirmaron el Tribunal Supremo y el Constitucional. La defensa del rapero postula que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión.
El rapero lleva nueve meses huido en Bélgica después de que se iniciaran los trámites para su ingreso en prisión. Las autoridades belgas tienen pendiente de resolver sobre su extradición.
El juez en primera instancia rechazó la entrega a España. Sin embargo, la Fiscalía recurrió contra esa decisión y un tribunal de Gante elevó la causa la Unión Europea. Los magistrados plantearon una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo interpretar la legislación antiterrorista española en la que la Audiencia Nacional fundamentó su sentencia condenatoria. Está pendiente de respuesta.