Instituciones y patronales se unen en un «frente común» contra ses Fontanelles

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la responsable insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y los concejales de Cort con competencias sobre este caso y el alcalde, Antoni Noguera, durante al reunión con representantes de Afedeco y Pimeco.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la responsable insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y los concejales de Cort con competencias sobre este caso y el alcalde, Antoni Noguera, durante al reunión con representantes de Afedeco y Pimeco.

11-03-2019 | Ajuntament de Palma

Los tribunales decidirán si se acaba construyendo una gran superficie comercial en ses Fontanelles de Palma y cuáles son sus características si el proyecto no es frenado por el «frente común» renovado este lunes por los gobiernos de izquierdas de Govern, Consell y Cort y los pequeños comerciantes.

El Tribunal Supremo nno ha admitido a trámite el recurso del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anuló la denegación de la autorización autonómica para construir un centro comercial en ses Fontanelles.

Ante esta decisión, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la responsable insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y los concejales con competencias sobre este caso en el Ayuntamiento de Palma, encabezados por el alcalde, Antoni Noguera, se han reunido con representantes de las asociaciones de comerciantes Afedeco y Pimeco para explicarles que harán los posible para que no se ejecute el proyecto de gran superficie o que, de hacerse, tenga menos de lo 80.000 metros cuadrados proyectados.

Negueruela ha explicado que hay una sentencia de la Audiencia Nacional contradictoria con la del Tribunal Superior ratificada por el Supremo, porque determina que el Govern sí podía denegar la licencia comercial, por lo que se pedirá la ejecución de esa primera resolución para tratar de desenredar el conflicto.

Garrido ha puesto el acento en que, como las licencias municipales que concedió el anterior gobierno local del PP han sido anuladas por el actual ejecutivo municipal, si los promotores las solicitan de nuevo tendrán que atenerse a lo establecido en la nueva Ley de Comercio y en el plan insular de equipamientos comerciales, que espera que se apruebe definitivamente este mes.

Estas novedades normativas obligarían a los impulsores del proyecto a presentar un plan de movilidad que asegurara que el nuevo centro comercial no va a provocar problemas de tráfico en la autopista de Llucmajor, ya saturada esa zona por la gran afluencia del centro comercial Fan.

No obstante, Garrido ha admitido que los tribunales podrían establecer que se aplicaran las normas previas y ha asumido que, dada la complejidad de la situación que se ha creado, el resultado final puede ser tanto que el proyecto no se ejecute como que se haga con las dimensiones que rechazan los partidos de izquierda que gobiernan las principales instituciones.

El alcalde Noguera ha puesto el énfasis en que, de construirse el centro de ses Fontanelles según lo previsto en «el modelo de ciudad heredado» del PP, entre ese centro y el Fan sumarían 250.000 metros cuadrados de superficie comercial, algo contrario al interés medioambiental, social y económico de la ciudad, a su juicio.

El edil ha incidido en que, en caso de que los promotores insistan en sus planes, tendrán que volver a pedir licencias al Consistorio, y deberán tener «muy en cuenta los problemas de movilidad» y plantear soluciones efectivas para contar con los permisos preceptivos.

Negueruela también ha recalcado el aspecto político del contencioso, en cuanto a que fue el PP el que permitió el desarrollo de unos planes que la izquierda ha tratado de frenar.

También lo ha puesto de relieve el representante de Pimeco, Jaume Ribera, que ha confiado en que los gobiernos que surjan de las próximas elecciones mantengan esta línea, mientras que el dirigente de Afedeco Toni Gayà ha llamado a «cerrar filas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Viva Palma Springs!
Hace 7 meses

SI al nuevo centro comercial...…. La era del perroflautismo llega a su fín!

Valoración:4menosmas

PROU
Hace 7 meses

Vaja comentaris més impresentables! Torna ser "En Multinick" que vol justificar lo injustificable, que no pari la destrucció de territori i la massificació. Sí creen llocs de feina precaris a canvi de destruir llocs de feina estables de negocis del petit comerç de Palma i tot Mallorca. I les indemnitzacions, qui les ha de pagar són els PePeros corruptes que autoritzaren aquesta altra barbaritat. Ara ens volen fer veure que els culpables són els governants actuals que fan tot allò que poden per aturar aquest desastre. Obriu els ulls!!

Valoración:-4menosmas

Pepe
Hace 7 meses

Llegint sa notícia, sembla que institucions i patronals no volen un estat de deret, sinó pur caciquisme al servei dels seus interessos.

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 7 meses

A caso se investiga a todos los que han intervenido en esta licencia, la corrupción un negocio cerrado y oculto, porque con el estatus muchos están protegidos y con el bote de colacao lleno y repartido. Nunca he creído en la justicia y esta vez iba a ser menos y menos en la politica que hemos tenido, corrupción y más corrupción ................., esta es una demostración más de que les importa un bledo el medio ambiente y la sostenibilidad, porque ya se han encargado de que no sea así, la corrupción sigue ejerciendo en contra de la sociedad y de pequeños empresarios

Valoración:0menosmas

Tòfol R
Hace 7 meses

Veo mucho comentario que parece patrocinado por los promotores del centro comercial. Y no le demos más vueltas, la culpa fue del ayuntamiento mayoritario del PP que, como siempre, dieron licencias que suponían destrucción de territorio. Las indemnizaciones que las paguen los entonces alcalde y concejales.

Valoración:0menosmas

Pegasso
Hace 7 meses

A ver, Sois unos perdedores y no teneis nada en contra ses fontanelles!!

Valoración:2menosmas

k3
Hace 7 meses

Es el progreso y acabará por imponerse. No se puede querer una cosa y la contraria...turismo si, grandes superficies no, puestos de trabajo que los de aquí no quieren hacer y vivienda asequible cuando no para de venir gente...eso va a estallar tarde o temprano si no se hacen las cosas de otro modo.

Valoración:2menosmas

Basta veure el judici del Proces
Hace 7 meses

Aquests jutges drl Tribunal Supremo haurien dictat una sentencia molt diferent, sibl'espai destruit fos de Castella o d'Extremadura. Pero com diuen ells de les nostres illes, " Para que nos entre dinero os tenemos". I encara en hi ha que s'agenollen davant aquesta gent.

Valoración:-16menosmas

Vergonya!
Hace 7 meses

Els que haurien de pagar de.la seva butxaca les indemnitzacions son els polítics del PP, que com sempre fan ells, sense escoltar el tècnics ni.molt manco als ciutadans, varen autoritzar aquesta monstruositat. Als paisos civilitzats, destruie espais naturals per especular se paga amb presó.

Valoración:-9menosmas

lupo
Hace 7 meses

Cuando se aprobó este proyecto no se tenía la experiencia de las nefastas consecuencias de FAN respecto al caos circulatorio que ha provocado en los accesos a la Playa de Palma. De llevarse a cabo sería el colapso total y la ruina turística y urbanística de esta zona.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3