Noche tropical en marzo

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Banyalbufar, el municipio donde se registró la primera noche tropical del año.

Imagen de archivo de Banyalbufar, el municipio donde se registró la primera noche tropical del año.

01-01-2000 | Gabriel Alomar

Banyalbufar vivió el domingo la primera noche tropical del año, con temperaturas que no bajaron de 20 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas noches suelen empezar en mayo y acabar en octubre, pero son los meses de julio y agosto cuando más se registran.

María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet en Balears, explica que «ha sido un efecto muy local producido por una capa de aire cálido cerca de la sierra a una altura baja-media, y el viento del suroeste». Por eso, Banyalbufar fue el punto más cálido de la Isla durante la noche del domingo.

Pero el calor no se concentró sólo en este municipio. Y es que en buena parte de la Serra de Tramuntana el mercurio subió mucho más de lo habitual. Así, en lugares como Escorca y Lluc, la temperatura mínima registrada la noche del domingo fue de 15,4 grados, lo que supone 12,2 grados más que la media de estas fechas. La media de la temperatura en la Serra fue de 15 grados.

A pesar de lo elevado del termómetro, esta noche no contará en los registros ya que la temperatura no debe bajar de 20 grados en todo el día, y durante la mañana descendió hasta los 19.

El fenómeno llama aún más la atención si se comparan las media de la Serra con la de sur de la Isla, que fue de 4,7 grados. La temperatura mínima más baja se registró en Campos: 3,8 grados.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.